Inicio
Actualidad

Cómo se prepara Argentina para el turismo inteligente del futuro: seis destinos muestran su transformación

Provincias y ciudades de Argentina revelan sus planes para ser Destinos Turísticos Inteligentes, con foco en datos, gobernanza, accesibilidad e innovación.

El modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) avanza en Argentina como una herramienta para modernizar la gestión, fortalecer la competitividad y mejorar la experiencia de los visitantes. Big data, innovación, gobernanza y sostenibilidad: así se transforman en inteligentes seis destinos turísticos.

En el Foro Nacional de Turismo, Misiones, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Salta y Villa Elisa, expusieron cómo están aplicando estrategias basadas en la gobernanza colaborativa, la sostenibilidad, la accesibilidad y el uso de datos.

Desde la innovación tecnológica de Misiones hasta la continuidad institucional de Villa Elisa, las experiencias muestran que el turismo inteligente no es exclusivo de los grandes centros, sino una meta posible para todos los territorios.

Destinos Turísticos Inteligente Foro de Turismo San Juan Argentina (2)
Gobernanza y datos: la fórmula que marca el rumbo del turismo en Argentina, según Germán Bakker, director nacional del CFT.

Gobernanza y datos: la fórmula que marca el rumbo del turismo en Argentina, según Germán Bakker, director nacional del CFT.

Misiones apuesta a la innovación y sostenibilidad para convertirse en un DTI

Con enfoque en la gobernanza y la innovación, la provincia mostró cómo articula políticas públicas, plataformas tecnológicas y proyectos de sostenibilidad que buscan potenciar la competitividad turística.

La disertación destacó el “ecosistema del conocimiento” como eje transversal de desarrollo: un modelo que inicia en la formación infantil, se expande hacia la educación tecnológica y culmina en el "Silicon Misiones", único polo de innovación de su tipo en América Latina.

Desde allí se desarrollan plataformas de gestión de datos, soluciones de inteligencia artificial y programas de energías limpias aplicados al turismo. Gracias a esta política, explicaron, Misiones diseñó estrategias como el lanzamiento del vuelo internacional Lima-Iguazú, alineado con la estacionalidad del mercado norteamericano. (Cómo la inteligencia artificial y la innovación redefinen los destinos turísticos del futuro)

Por otra parte, y tras ponderar que son la única provincia del país con huella de carbono negativa, destacaron que promueven la eficiencia energética en empresas turísticas mediante programas de financiamiento y asesoramiento técnico.

En la misma línea, destacaron el rol del sector privado en la transición hacia energías renovables y prácticas sostenibles, con ejemplos de lodges y emprendimientos que priorizan el consumo local, la reducción de la huella de carbono y la producción orgánica.

Respecto a la innovación aplicada al turismo, pusieron en valor a "Lupita", un asistente virtual con inteligencia artificial que responde consultas en más de 90 idiomas y está integrada a una calculadora de huella de carbono. "Esta herramienta ya se utiliza en eventos turísticos para medir y compensar impactos ambientales", indicaron.

Finalmente, presentó su Guía Estratégica DTI, un manual basado en normas internacionales que marca el camino hacia la consolidación de Misiones como destino inteligente.

Mar del Plata, transición de un destino maduro con nuevas herramientas de innovación y sostenibilidad

La propuesta se enmarca en la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, de la cual la ciudad es miembro observador desde 2024. Actualmente, se encuentra en etapa de diagnóstico para iniciar el plan de transformación integral hacia un modelo DTI.

"Uno de los ejes centrales de la estrategia es la gestión de datos para la toma de decisiones. A través del Observatorio del Ente Municipal de Turismo, se aplican herramientas de Big Data vinculadas al análisis de movimientos celulares, que permiten conocer la procedencia de los turistas, estadías, edades, alojamiento y gasto", comunicó Valeria Méndez, directora General del Emtur.

En el eje tecnológico, Mar del Plata impulsa la digitalización de procesos para eliminar el uso de papel y avanzar en prácticas más sostenibles. La ciudad cuenta con una app oficial que centraliza la agenda cultural, deportiva y de espectáculos, además de un sistema de audioguías accesibles para recorrerla de manera autónoma.

Asimismo, se implementó la plataforma “Experto en Mar del Plata ”, que ofrece cursos gratuitos de capacitación en turismo, accesibilidad y sustentabilidad, disponibles para cualquier persona en formato online.

"El plan hacia un modelo DTI busca consolidar una ciudad moderna, competitiva y accesible, preparada para responder a las tendencias globales y las demandas de los turistas actuales", dijo Méndez.

Destinos Turísticos Inteligente Foro de Turismo San Juan Argentina (5)
Destinos Turísticos Inteligente: las herramientas digitales, la sostenibilidad y capacitación marcan la diferencia, coincidieron los funcionarios.

Destinos Turísticos Inteligente: las herramientas digitales, la sostenibilidad y capacitación marcan la diferencia, coincidieron los funcionarios.

Ciudad de Buenos Aires: datos, innovación y gobernanza para fortalecer su posicionamiento turístico

En el Foro Nacional de Turismo de San Juan, la urbe mostró cómo utiliza información del observatorio para impulsar la capacitación del sector privado y mejorar la experiencia del visitante.

"El objetivo es acompañar al sector privado en la mejora de sus servicios y potenciar la promoción del destino en el ámbito nacional e internacional", declaró Eugenia Wehbe, directora General de Desarrollo Turístico del EnTur.

De acuerdo con el Observatorio de Turismo de la Ciudad, el 70% de los visitantes consulta reseñas online antes de contratar un servicio gastronómico o turístico. "A partir de esa información, el Ente de Turismo decidió trabajar junto al sector privado en la mejora de la gestión digital y la atención al cliente", reconoció. (Claves para que la Inteligencia Artificial incluya a tu empresa turística en sus respuestas)

La estrategia incluye talleres y capacitaciones en redes sociales, innovación y posicionamiento digital, orientados a hoteles, restaurantes y bares de la ciudad.

"La innovación y tecnología se aplican no solo en la promoción del destino, sino también en la construcción de experiencias turísticas más auténticas y sostenibles", manifestó, para subrayar que, con esta hoja de ruta, la Ciudad busca consolidar su posicionamiento como un destino competitivo, moderno y alineado a las nuevas tendencias globales de consumo turístico.

Río Negro expuso su estrategia para consolidarse como Destino Turístico Inteligente

La subsecretaria de Turismo de Río Negro, Marisol Martínez, sostuvo que la implementación del modelo DTI es clave promover la articulación público-privada, la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

"El principal propósito es mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas", admitió, para seguir: “No alcanza con tener consultoras y especialistas: debemos capacitar a nuestros equipos técnicos y funcionarios, y conocer las necesidades de cada destino”. (Agencias del futuro: claves y herramientas para una transición tecnológica inevitable)

En este orden, relató que la provincia trabaja en proyectos tecnológicos aplicados al turismo, como los tótems interactivos en El Bolsón, el Paleo Parque de Comallo, o una herramienta que permite mapear en tiempo real el movimiento de ballenas en San Antonio a través de un QR.

"Río Negro impulsa el programa Turismo 4.0, con el objetivo de crear una red provincial de destinos turísticos inteligentes, actualmente en etapa piloto", adelantó.

Respecto a la sostenibilidad, Martínez subrayó que no se limita al aspecto ambiental, sino también al cultural y social. Ejemplificó con proyectos como la Ruta de la Estepa —ocho vagones reciclados como oficinas de informes y mercados artesanales— y el desarrollo de espacios comunitarios en Villa Llanquín para potenciar la identidad local.

En materia de accesibilidad, la funcionaria remarcó la necesidad de pensar la experiencia integral del visitante, con infraestructura inclusiva en playas, centros de esquí y áreas naturales. También resaltó el rol del Parque Nacional Nahuel Huapi, que incorpora cartelería en braille y actividades adaptadas.

Destinos Turísticos Inteligente Foro de Turismo San Juan Argentina (1)
De apps a inteligencia artificial: la tecnología que revoluciona y convierte a Río Negro en un DTI.

De apps a inteligencia artificial: la tecnología que revoluciona y convierte a Río Negro en un DTI.

Salta en vías de constituirse como un Destino Turístico Inteligente con gestión basada en datos

El secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria, presentó la estrategia local para transformarse en un DTI. Subrayó que el uso de datos confiables y la gobernanza colaborativa fueron factores clave para sostener un plan turístico que trascendió dos gestiones municipales de distinto signo político.

Para ello y en rigor de mostrar al turismo no solo como una actividad económica, sino como un motor de calidad de vida para los salteños, el funcionario ponderó la creación del Observatorio de Turismo de Salta, que permite medir la actividad, evaluar impactos y diseñar políticas con respaldo estadístico.

Entre los datos destacados, comunicó, la ciudad concentra el 71% de las plazas hoteleras de la provincia y el 19% de las camas de todo el Norte argentino, lo que refuerza su rol como hub regional.

Además, valoró que la herramienta les permitió identificar que la actividad genera ingresos por $ 100 mil millones y que es responsable de cerca de 40 mil empleos directos e indirectos, en una ciudad de 600 mil habitantes. Además, tuvo unos 650 mil arribos turísticos registrados en establecimientos formales, en 2024.

"Con estas cifras podemos sentarnos en la mesa productiva provincial y demostrar la injerencia económica del sector", puntualizó Soria.

Entre otras gestiones para transformarse en un DTI, el funcionario comentó que la provincia también avanzó en la implementación de sellos de calidad como Hoteles Más Verdes, lo que posicionó a Salta como el destino argentino con mayor número de establecimientos certificados.

Asimismo, comentó que se desarrollaron iniciativas de inclusión vinculadas al colectivo LGBT+ y un sello de accesibilidad, orientado a promover una cultura receptiva en los prestadores más allá de la infraestructura.

"Otro eje fue el Plan de Competitividad Turística, que permitió pasar de una oferta acotada a más de 90 experiencias comercializables, fortaleciendo la articulación con agencias de viajes", declaró, para agregar: "Se implementaron microcréditos municipales para emprendedores turísticos y campañas de promoción segmentadas, apoyadas en análisis de datos y microsegmentación digital".

Para terminar, Soria remarcó que la Ciudad puso en marcha la Brigada de Anfitriones, integrada por estudiantes de turismo que acompañan a los visitantes en puntos estratégicos y se forman en distintas áreas municipales, generando un esquema de prácticas escalonadas que culmina en la inserción laboral de profesionales capacitados.

Destinos Turísticos Inteligente Foro de Turismo San Juan Argentina (6)
El desafío de Argentina: transformar la gestión en políticas de Estado.

El desafío de Argentina: transformar la gestión en políticas de Estado.

Villa Elisa: cómo un pequeño destino construyó un modelo de turismo inteligente

Con apenas 14 mil habitantes, la localidad entrerriana demuestra que la innovación turística no depende de grandes inversiones, sino de planificación, consenso y continuidad.

Desde fines de los 90, Villa Elisa apostó al turismo termal como motor de desarrollo económico y social. Hoy cuenta con más de 2.100 plazas hoteleras y, lejos de improvisar, sostiene desde hace más de 20 años un observatorio turístico propio, diseñado por su equipo técnico. (Tecnología, inteligencia artificial y sostenibilidad, pilares para gestionar Destinos Turísticos Inteligentes)

La estrategia local se cimentó en el consenso entre municipio, sector privado y comunidad, consolidando un modelo de gobernanza que trasciende los cambios políticos. Ese trabajo articulado permitió construir una base estadística robusta que orienta decisiones y acciones de promoción.

“Los pequeños destinos también pueden ser inteligentes. No hace falta una gran inversión: la tecnología está al alcance y, usada de manera adecuada, marca la diferencia”, remarcaron desde la Dirección de Turismo.

Al respecto, enfatizaron que el Observatorio de Villa Elisa no depende de costosos sistemas externos, sino de herramientas simples, como planillas Excel personalizadas, que fueron perfeccionadas durante dos décadas. "Eso permite medir tendencias, demandas y resultados de manera coherente, ofreciendo información de valor para el sector público y privado", señalaron.

Por otra parte, y en pos de ser un DTI valoró que la ciudad cuenta con una mesa técnica local que articula a la municipalidad, la cámara empresaria y prestadores turísticos; mientras que destacó que Villa Elisa participa de un espacio microrregional junto a Colón, San José, Liebig, Ubajay y San Salvador, potenciando recursos y trabajando de forma colaborativa en promoción, termalismo, enoturismo y naturaleza.

Para terminar, desde el organismo subrayaron que si una localidad quiere ser un DTI, uno de los aspectos más destacados del modelo es la permanencia del enfoque turístico más allá de los cambios de gestión política.

Dejá tu comentario