El primer encuentro de FEMTUR, celebrado en el marco de FIT y liderado por Yanina Martínez, reunió a mujeres con distintos roles dentro del sector para debatir sobre el papel de la mujer en la actividad y su aporte al desarrollo del turismo.
FEMTUR, el trampolín de Yanina Martínez para llegar a ONU Turismo
Resurgida de las cenizas como el ave fénix, Yanina Martínez logró que Scioli no solo la indultara sino que le impulse un evento para catapultarla a ONU Turismo.
Yanina Martínez, con un cargo en ONU Turismo en la mira.
Sin embargo, para Martínez su objetivo fue otro: utilizar el foro como vidriera política en sus aspiraciones para llegar a ONU Turismo.
En la antesala del evento, la sugestiva cercanía con Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y un manejo profesional de la escena demuestran que su astucia política está vigente y sus ambiciones intactas.
Gracias al fuerte apoyo de Scioli, la exfuncionaria logró que la audiencia olvidara que hace nueve meses fue despedida por el propio ex motonauta por abandonar su puesto para vacacionar sin autorización. (Scioli le pidió la renuncia a Yanina Martínez, quien viajó a Londres sin autorización)
La exposición junto a una confundida Shaikha Nasser Al Nowais, secretaria general electa de ONU Turismo, le permiten soñar con un puesto en la entidad internacional.
Yanina Martínez: "Es tiempo de mujeres"
Destacando al turismo como un motor de arraigo, igualdad y paz, Martínez enfatizó que la actividad significa un 10% del PBI global, con un gran impacto como empleador mundial: uno de cada ocho personas trabaja en el sector turístico.
Además, subrayó que la fuerza laboral de la mujer significa un 54% del empleo turístico, y que los pilares del futuro serán innovación, sostenibilidad, educación, igualdad y talento.
Sin embargo, para los asistentes, su discurso ocupó un segundo plano. Su manejo de la escena antes de subir al estrado y la sugestiva cercanía a Scioli, quien además ocupó una butaca en la primera fila, dejarían entrever su astucia y aspiraciones por dominar nuevamente la máxima plana.
Con la sucesión de la Dirección para las Américas de ONU Turismo en la mira y la presencia de Al Nowais como anzuelo, Martínez acaparó las miradas nuevamente en una gran vitrina turística, lo que oficiaría como lanzamiento informal de su carrera hacia la primera plana.
El broche de oro llegó cuando, tras el discurso de Al Nowais, desplazó del centro de la escena a la futura mandamás de ONU Turismo para repartir directivas sobre el ingreso al escenario de las demás protagonistas.
Las aspiraciones de Martínez se condicen con lo expuesto: "La historia nos está mostrando que este es un tiempo de mujeres".
Este mensaje de empoderamiento, enmarcado por la reciente votación en ONU Turismo y Laura Teruel presidiendo la CAT, subraya la visión de Martínez: el liderazgo femenino es una tendencia global e irreversible, y Argentina y la región están a la vanguardia.
Laura Teruel: nuevas ediciones de CAT Women Summit
Con un mensaje empoderador, Teruel destacó a los liderazgos femeninos como "transformadores del turismo" y anticipó dos nuevas ediciones de CAT Women Summit:
- Mar del Plata, el 4 de diciembre.
- Ciudad de Córdoba, en marzo de 2026.
Además, puso el foco en una "CAT federal" que integre la opinión de todas las cámaras y que promueva un turismo representado con cada región. (CAT | Women Summit: mujeres liderando, creando futuro y apostando a la innovación)
Finalmente, la titular de la CAT invitó a pensar el turismo como "un puente entre culturas, un motor de integración y de paz. Una herramienta para reducir las desigualdades y construir resiliencia en nuestras comunidades", enfatizando la necesidad de un liderazgo "ético, inclusivo y sostenible" para las próximas generaciones, en el que el sector privado liderará.
ONU Turismo: Shaikha Al Nowais promete volver a Argentina
Shaikha Nasser Al Nowais, la primera mujer electa secretaria general de ONU Turismo para el período 2026-2029, celebró el Día Mundial del Turismo en la FIT. En un vibrante discurso, destacó la energía del país y enfatizó el papel crucial de las mujeres en el sector.
El momento cumbre llegó cuando valoró a Daniel Scioli: "Creo que cada mujer en esta sala, cada mujer argentina, es tan afortunada. Deberían estar muy agradecidas y bendecidas de tener un líder que cree en las mujeres, que cree en su determinación, en su pasión y en su compromiso".
Además, explicitó su objetivo de aumentar el porcentaje de mujeres liderando la industria del 8% al 10%, y remarcó que se considera "muy privilegiada y bendecida de haber celebrado el mejor Día Mundial del Turismo aquí en Argentina con todos ustedes", para concluir: "Espero visitar Argentina, Buenos Aires y otros lugares de Argentina nuevamente".

