informe

Vacaciones de invierno al borde de la "normalidad"

Los empresarios están expectantes por un receso que se avizora alentador. El MinTur prevén que el tráfico de turistas en las vacaciones de invierno sea récord.

A casi un año de que Matías Lammens, ministro de Turismo, declarase que la cartera no iba a promover el turismo en las vacaciones de invierno y recomendase a la gente seguir manteniendo los cuidados y no relajarse frente la continuidad de la pandemia de Covid-19, el escenario es totalmente diferente y la reactivación turística es una realidad.

Con un mercado doméstico en piloto automático -el verano, la Semana Santa y los findes XL fueron testigo de ello, todos traccionados por el PreViaje-, y el segmento del turismo emisivo, receptivo y de reuniones comenzando a mostrar síntomas de recuperación, los ánimos, las proyecciones e intenciones para afrontar el receso escolar son favorables.

No obstante, la curva de reactivación trae aparejada varios dolores, y pese a que el común denominador de los empresarios turísticos palpa un buen clima de negocios, también advierten que las trabas y los desafíos no claudicaron, así como manifiestan que la recuperación pende de varios hilos.

Al respecto y producto de un análisis sobre las reflexiones de minoritas, mayoristas, funcionarios y dirigentes, repasamos las previsiones, problemáticas, transformaciones y desafíos para unas vacaciones de invierno que prometen romper con todos los hitos turísticos.

Cabe recordar, que el calendario escolar 2022 indica que las vacaciones de invierno serán entre el 11 y el 22 de julio, así como del 18 al 29, dependiendo la provincia.

https://twitter.com/TurDepAR/status/1532787453181968387

Un invierno casi genuino

Aseverando que el PreViaje no moverá el amperímetro de la temporada, los empresarios celebraron el despertar -tardío- de las ventas para este período y son optimistas por los relevamientos realizados.

Estamos volviendo”, enfatizaron, pero aclararon: “La demanda no está explotada, la oferta sí”. En otras palabras, explicaron que estas vacaciones de invierno habrá un gran movimiento de turistas, pero alertaron: “Un importante número del movimiento corresponderá a operaciones reprogramadas”.

En línea, indicaron que la estructura de la oferta nacional está comprometida hasta octubre, y recordaron que ya no sucede como hace 10 años, cuando las temporadas altas estaban muy marcadas.

En cuanto a las peticiones, compartieron que el Sur está muy solicitado: aunque reconocieron que los destinos troncales siguen muy fuertes, y que los escenarios emergentes están saturados.

Los destinos más solicitados para este receso invernal son Bariloche y Ushuaia”, dijeron, para ponderar las reservas a Iguazú, El Calafate y Puerto Madryn.

A su vez, celebraron que el pronóstico climático avizora nieve en los principales centros de esquí de Argentina; al tiempo que destacan los paquetes a Salta, Mendoza y Córdoba.

En cuanto al segmento emisivo, sostuvieron que Uruguay y el Caribe están al tope de la demanda; mientras que comentaron que Miami y Madrid son las prioridades de los pasajeros.

La poca disponibilidad de asientos y las elevadas tarifas dominan la decisión de los clientes”, manifestaron, para agregar: “Los cruceros por el Caribe y las escapadas a Río de Janeiro están teniendo muy buena aceptación del mercado”.

Por otra parte, desconfían de las estimaciones iniciales del Gobierno respecto a la cantidad de visitantes internacionales movilizándose y pernoctando por el país. No obstante, admitieron que en los últimos tres meses el nivel de recaladas de extranjeros aumentó.

PreViaje 3: especulación mata demanda

Entrenando el optimismo

Si bien los lugares predilectos para estas vacaciones de invierno se encuentran en las zonas de nieve para aprovechar las actividades deportivas de esquí y snowboard, las predicciones públicas prevén un gran movimiento turístico a nivel nacional.

Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn, valoró que se tratará de una temporada “más cerca de la normalidad, sin limitaciones de aforo ni en gastronomía, ni en alojamiento, ni en actividades”; al tiempo que subrayó el nivel de reservas hoteleras, el cual oscila del 75% al 85%.

Desde Bariloche y tras haber liderado las preferencias de los argentinos en las dos ediciones del PreViaje, Gastón Burlón, secretario de Turismo local, aseguró que ya cubrieron el 75% de las plazas hoteleras (hay 31 mil camas disponibles), y se mostró confiado con llegar a una plena ocupación durante el receso.

Siendo la cantidad de visitantes al Parque Nacional Iguazú el termómetro de la temporada, desde la ciudad misionera proyectan ocupaciones en el orden del 90% y un promedio diario de ingresos a Cataratas en torno a 4.000 visitantes.

Por su parte, Martín Suero, director de NeuquenTur, recalcó que las expectativas son muy buenas; e informó que los centros de esquí están adelantando sus aperturas por la cantidad de nieve.

Asimismo, advirtió un crecimiento del mercado internacional, y expuso: “A través de los aeropuertos de Bariloche y Chapelco, tendremos vuelos directos desde Brasil, lo que representa una gran oportunidad para Villa La Angostura”.

vacaciones de invierno informe
vacaciones de invierno: si bien el ánimo del mercado viró radicalmente en un año, los privados continúan advirtiendo que la situación sigue siendo apremiante.

vacaciones de invierno: si bien el ánimo del mercado viró radicalmente en un año, los privados continúan advirtiendo que la situación sigue siendo apremiante.

En el fin del mundo la ecuación no difiere y más allá de prever una temporada exitosa por la preventa turística, Dante Querciali, presidente del Infuetur, sostuvo que la recuperación del mercado internacional y de los equipos olímpicos para entrenar derivarán en reservas por encima del récord histórico de 2019 (83%).

Desde el Norte, Jujuy registra el 70% de sus camas contratadas y prevé un crecimiento del 20% respecto a 2019 (albergaron a unos 20 mil turistas); mientras que en Salta apuestan a conservar su liderazgo como destino turístico de referencia en el país.

Esperamos superar los registros de 2019, cuando más de 127 mil personas nos eligieron, y dejaron más de $ 2.000 millones en gastronomía, hotelería y otras actividades derivadas del turismo”, comunicaron desde “La Linda”.

https://twitter.com/rionegrogob/status/1531647383276244992

Preocupación por la falta de gasoil y eventuales tarifazos

La llegada de la temporada de invierno trae aparejada para la hotelería y gastronomía nacional, al igual que para el ecosistema de transporte terrestre, una serie de dificultades para operar con normalidad debido a posibles cortes y escasez en el suministro de luz y gas.

De esta manera, desde el sector privado afirman que el desabastecimiento, tarde o temprano, terminará impactando no solo en los aumentos de las tarifas, sino que al producirse un faltante de gasoil y gas no se podrán brindar eficientemente los servicios terrestres; al tiempo que desconfían de la promesa del Gobierno Nacional de que, para junio y julio, se incrementará la importación de gasoil en un 50%.

Por su parte, Matías Lammens afirmó que no hay chances de que la temporada de invierno se vea amenazada por la falta de combustible. “No tendremos problema de escasez”, declaró, para sentenciar: “Las vacaciones de invierno no corren riesgo".

Tras los enfáticos reclamos que llegaron desde el Norte por los inconvenientes en la provisión de combustible -corre riesgo la salida de más de 70 mil estudiantes porque las empresas no saben si podrán reabastecerse para el regreso-, ahora fue Cuyo quien alzó la voz y advierte que comienza a haber una dificultad en el sector.

Si esto sucede en temporada baja, cuando llegue el fin de semana largo y las vacaciones de invierno la situación se complicará más y no se podrán brindar los servicios”, dijo Mariana Juri, senadora nacional por Mendoza (UCR).

Al respecto, desde las gremiales empresariales mendocinas le enviaron una carta al ministro Lammens ratificando su preocupación y solicitando que interfiera para garantizar una solución a corto plazo.

Embed

Nuevo paradigma laboral

La pandemia obligó a las empresas a replantear su modelo de negocio y esta reestructuración implicó, en varias de ellas, cesantear personal.

No obstante, y en sintonía con la reactivación comercial, la pospandemia les demanda sumar gente calificada a sus plantillas, pero se encuentran con el dilema de que este bien escasea.

Hay un faltante de empleados para los puestos de rangos medios”, puntualizaron los empresarios, para afirmar que gran parte del personal migró a otras industrias “donde cobran salarios mucho más altos”.

Asimismo, reconocieron la dificultad por mantener el staff a largo plazo y afirmaron que la calidad en la prestación de los servicios puede verse afectada.

En este sentido, explicaron que se enfrentan a un nuevo paradigma laboral, donde los empleados priorizan el teletrabajo, los horarios flexibles y están deseosos de “sueldos emocionales”.

No se trata de dinero extra, sino de acciones para fidelizarlos y demostrarles la valoración que les tenemos. Puede ser pagándoles cursos para capacitarse, anotándolos en concursos afines a su profesión o simplemente demostrándoles retribución con un regalo”, explicaron.

Por otra parte, enfatizaron que el sector afronta el desafío de formar nueva mano de obra calificada, y subrayan que no es sencillo porque la vorágine del mercado demanda otros tiempos.

Tampoco podemos ´volvernos locos´ y salir a contratar gente porque nadie nos asegura que en dos o tres meses no habrá un rebrote y nos paralicemos de nuevo”, sostuvieron, para reclamar: “Necesitamos las eximiciones de las contribuciones patronales para sumar empleo”.

Bandas tarifarias: se perderían 4 millones de pasajeros

Vacaciones de invierno sin anabólicos

"Tenemos la expectativa de vivir un invierno récord, con millones de turistas recorriendo Argentina”, adelantó Lammens, quien aseveró que este período podría superar hasta en un 30% a la edición de 2019, cuando se movilizaron 5,1 millones de turistas (2,5% más que en 2018), los cuales dejaron ingresos directos por $ 24 mil millones.

En otro orden, reveló que 300 mil turistas que accedieron a la segunda edición del PreViaje usarán el beneficio durante el receso invernal, lo que implica un subsidio del Estado en $ 9.000 millones para las economías regionales.

En cuanto a las ocupaciones promedio a nivel nacional, según el organismo, las reservas hoteleras se encuentran por encima del 80%; así como prevén una gran demanda para los servicios prestados por las agencias de viajes.,

Respecto a los arribos internacionales, el ministro confía en contabilizar alrededor de un millón de visitantes extranjeros durante la temporada, procedentes principalmente de los países limítrofes, aunque también existe una gran demanda de Estados Unidos.

En lo que va del año ingresaron al país 1,9 millones de turistas internacionales, que representaron U$S 1.180 millones en ingresos para el sector”, especificaron desde el MinTur, para añadir: “El 35% fueron turistas brasileros, seguidos por los uruguayos y los estadounidenses”.

Embed

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de CAT, recalcó que los indicios son alentadores, y argumentó: “Los números del verano y de los fines de semana largos demuestran la recuperación del sector, y la agilidad de las empresas para responder ante la demanda”.

Asimismo, subrayó que el tráfico de turistas durante las vacaciones será federal, y explicó: “Los destinos de nieve serán los principales protagonistas, pero hay muchas expectativas en el NOA y NEA”.

En línea, Hani admitió que la coyuntura nacional jugará su partido; así como se mostró alerta por la situación con el gasoil.

Los empresarios tenemos el desafío de cuidar las tarifas y de brindar servicios de calidad, aun conscientes de que no hemos recuperado la mano de obra calificada pérdida por la pandemia”, dijo.

Buses de larga distancia inquietos por la falta de gasoil

En números

  • 6,5 millones de argentinos recorrerían el país durante las vacaciones de invierno.
  • 300 mil son los beneficiarios del PreViaje que se movilizarán en el receso invernal.
  • 80% es la ocupación hotelera promedio estimada durante este periodo
  • 1 millón de turistas internacionales arribarían a Argentina en las vacaciones de invierno.
  • Bariloche y Ushuaia son los destinos más solicitados.
  • 50% de incremento prometió el Gobierno en la importación de gasoil durante junio y julio.

Finde XXL, prueba piloto para las vacaciones

En la antesala de las vacaciones de invierno se avecina un fin de semana “extra large” por los feriados correspondientes al 17 y 20 de junio, en los que se conmemorará el fallecimiento de los próceres Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, respectivamente.

A modo de ejemplo de lo que sería un tráfico turístico destacado, desde Uthgra Mar del Plata aseguran que “las reservas, que hoy promedian el 50% con picos de 80% en algunos establecimientos, crecen día a día”.

Respecto a las vacaciones de invierno, detallaron que algunos de los hoteles de las categorías más altas ya tienen entre un 65% y un 80% de sus habitaciones reservadas. “No debería sorprendernos que la ocupación general termine superando el 75%”, resaltaron.

Sin Aerolíneas Argentinas no habría vacaciones de invierno

¿Y qué sucederá con el transporte?

Es difícil predecir cómo se comportará el transporte aéreo durante julio. En primer lugar, la referencia más cercana fue la de un 2021 negativo atravesado por la pandemia. Y en segundo lugar, si uno se centra en el cabotaje, la principal operadora del mercado por tamaño, Aerolíneas Argentinas, promete un incremento notorio de la oferta de vuelos. De modo que si se retrata el comportamiento general del cabotaje (oferta y demanda) de mayo, no se estaría contemplando la oferta real.

Ya en su presentación durante el último Congreso de Faevyt, Aerolíneas Argentinas habló de alcanzar las 242 salidas diarias en julio: esto supone estar a niveles de 2019, e incluso, algún punto porcentual por arriba (101 o 102%). Pero, además, Aerolíneas Argentinas prometió un incremento de las frecuencias en los intertramos, es decir la conexión directa Interior/Interior sin pasar por Aeroparque, y también de los vuelos desde San Pablo (Brasil) al NOA (Salta y Tucumán) y a la Patagonia (Bariloche, Chapelco y Ushuaia).

Flybondi por su parte, comenzará a volar desde este mes a Puerto Madryn, desde Buenos Aires, y sumará servicios a El Calafate desde agosto.

Del mismo modo, JetSmart anticipó que sumaría frecuencias en sus vuelos hacia Córdoba, El Calafate, Mendoza, Puerto Iguazú y San Carlos de Bariloche.

Dejá tu comentario

notas de tapa