Inicio
Actualidad
turismo y elecciones

Turismo y elecciones: ausencia en la agenda pública de los candidatos

Turismo y elecciones: el rubro genera millones de dólares, pero a la hora de escuchar propuestas por parte de los candidatos presidenciales, solo hay susurros.

En la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales y a sabiendas que desde el 10 de diciembre asumirá un nuevo gobierno, pocas fueron las propuestas sobre el turismo que se escucharon de los principales candidatos, uno de los sectores económicos más importantes de Argentina.

Desde el relato, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) destacan el dinamismo del sector para generar divisas y empleos, pero en la práctica la industria es solo un punto más dentro del listado de las propuestas electorales.

Por su parte, el cuarto sector exportador de dólares y responsable de más del 9% del PBI argentino está relegado en la agenda del libertario Javier Milei.

De esta manera, y sin importar los colores políticos, Turismo vuelve a quedar fuera de las prioridades del entramado del Gabinete nacional.

Al respecto, y a pesar de la desatención que vive el rubro, conversamos con los candidatos presidenciales y sus equipos para desmenuzar el rol que ocupará el turismo, así como las políticas que evalúan para el sector.

Turismo y elecciones: juego de roles

Los candidatos presidenciales dieron indicios sobre sus políticas turísticas y si bien no anticiparon quienes comandarían Turismo y bajo qué rango, presentamos las hipótesis que barajan en off.

En lo que respecta a Juntos por el Cambio, en caso de resultar victoriosos, prevén que la cartera mantenga su estatus ministerial, aunque sería compartida con Cultura.

Asimismo, ven con buenos ojos el retorno de Gustavo Santos, exministro de Turismo bajo la administración de Mauricio Macri, pero su regreso está prácticamente descartado. El actual director regional para las Américas de OMT está muy a gusto en su cargo, con sueldo en euros y vida en Madrid.

Asimismo, y aunque un agente de viajes porteño insiste en que será ministro de Turismo, en las últimas horas cobró fuerza que la senadora mendocina Mariana Juri podría recalar en Suipacha 1111.

En lo que respecta a la dirección de Aerolíneas Argentinas, desde el entorno de Bullrich evalúan postular a Franco Rinaldi.

Por su parte, y en caso de resultar electos, desde Unión por la Patria apostarían por el statu quo: quieren una continuidad de Matías Lammens en el Ministerio de Turismo y Deportes -relegaría su banca en la Legislatura porteña-; así como retendrían a Ricardo Sosa en el Inprotur, pese a que el funcionario tiene intenciones de volver a Santiago del Estero.

No obstante, el empoderamiento del ministro podría influir en la designación para comandar el futuro de la promoción internacional y podría haber novedades.

A su vez, desde UxP no descartarían ofrecerle al actual ministro la presidencia de la compañía aérea de bandera. En ese caso, Daniel Scioli y un hombre del interior se postularían al organismo.

El candidato más votado en las PASO, Javier Milei, ratificó su plan Motosierra para reducir los ministerios, y en el cual la cartera turística quedaría marginada a una subsecretaría dentro del Ministerio de Infraestructura conducido por Guillermo Ferraro, quien tiene más de 35 años de trayectoria como profesional en Ciencias Económicas y está vinculado a la consultoría de empresas en distintas prácticas y sectores industriales.

“Hay otras prioridades de las que debe encargarse el Estado”, comunicaron desde su equipo, para agregar: “Promover el turismo será obligación de los empresarios”.

En esa línea planean la privatización de Aerolíneas Argentinas y una política de cielos abiertos sin bandas tarifarias.

Pacto público-privado para crecer

Afirmando que el turismo -con hotelería, gastronomía y las agencias de viajes- está entre los sectores que más empleo generan, Bullrich señaló que trabajarán para que la industria sea la punta del crecimiento argentino.

"Crisis anteriores han demostrado la capacidad y velocidad del turismo para recuperarse después de grandes crisis por catástrofes naturales, financieras, políticas y epidemiológicas", declaró.

Asimismo, ratificó que terminarán con los privilegios dentro del Estado; mientras que adelantó que será el fin del cepo, se reducirán los ministerios y se cortarán los "subsidios" para Aerolíneas Argentinas.

Consultada por la conectividad aérea indicó que es necesario generar la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos directos entre las provincias. "Hoy los aeropuertos de Ezeiza y de Aeroparque concentran el 90% de los viajes de turistas residentes y el 91% de los turistas no residentes", advirtió, para agregar: "Buenos Aires debe dejar de ser el centro de los vuelos, y para ello debemos instalar más vuelos interprovinciales, verdaderamente federales, y desarrollar hubs aéreos que permitan que el turista llegue a los destinos turísticos el país sin pasar por la Capital".

También pregona la consolidación de las redes de transporte multimodales para el turismo, y subrayó: "El transporte aéreo debe estar complementado por un servicio garantizado de ómnibus para distancias medianas y cortas".

A su vez, y tras enfatizar que es prioritario garantizar la seguridad de las actividades turísticas sin cortes, usurpaciones, extorsiones o robos, Bullrich comentó que la intención es fomentar el cuidado de los atractivos turísticos, la valorización de la identidad cultural, la preservación de los recursos naturales, y la organización de eventos deportivos, de negocios y congresos.

Respecto al rol de las agencias de viajes, la candidata indicó que a través de políticas de incentivo modernizará, jerarquizará y diversificará la oferta turística dentro de los criterios de sostenibilidad ambiental, cultural, social y económica.

La consolidación de la Marca Argentina será una prioridad de la gestión con acciones de promoción en alianza público-privada que incluyan a la cultura, el deporte, el arte, la producción y el turismo”, concluyó.

La libertad turística avanza

En su programa de gobierno, que consta de 13 páginas, Javier Milei hace referencia al "Turismo" una sola vez.

Desde su equipo técnico explicaron que la decisión de que no haya Ministerio de Turismo es porque desde la LLA entienden que el rubro no es una cuestión primordial y su desarrollo debe depender del sector privado.

No consideramos necesario que se fomente el turismo a través del Estado”, declararon, para agregar: “En Argentina hay otro tipo de preocupaciones. Más del 50% de los chicos no comen”.

Tras destacar la importancia del sector para generar empleos, recalcaron que el éxito comercial de las empresas de turismo debe ser autogestionado.

“El mercado se regula solo”, sostuvieron, y aclararon: “Las agencias de viajes que no sepan satisfacer a sus clientes o no entiendan las necesidades de la demanda son las que quebrarán”.

Cabe recordar que Milei brega por la reducción de las cargas patronales y la incorporación de un "sistema de seguro de desempleo" que reemplace a las indemnizaciones por despidos sin causa.

Ungidos por la unidad y la continuidad

"Hay que a defender al turismo como una industria que genera alrededor de 650 mil empleos, más de US$ 1.000 millones por mes de ingreso de divisas, niveles de inversión importante y permite mostrar a todo el mundo lo que es nuestro país”, describió Sergio Massa, para apuntalar que más allá de los problemas hay que promover un sector que viene creciendo sistemáticamente desde la salida de la pandemia.

Para ello, bajo su modelo de gestión predominará un Estado presente, inteligente y eficiente, con la premisa de estimular las inversiones privadas en infraestructura que mejoren la oferta y competitividad del destino. Y planea extender los beneficios crediticios a tasa blanda.

A su vez, adelantó que seguirán siendo prioridad programas como 50 Destinos y Destinos Emergentes; al tiempo que advirtió que se debe seguir fomentando el turismo social y de larga distancia en tren.

“Es un error menospreciar y sacar de lugar cuál es la función específica del Estado marcando el norte, consensuando políticas públicas y haciendo que ese desarrollo no sea canibalístico, sino un desarrollo con equidad e inclusión", dijo Massa.

Crosscheck para Aerolíneas Argentinas

Tras afirmar que cuando se defiende a Aerolíneas Argentinas se defiende el desarrollo de un país federal, con inclusión y soberanía, Massa valoró que la aerolínea de bandera esté viviendo el momento de mayor eficiencia desde la estatización y tras la privatización de Marsans.

En números ponderó que con el vuelo a Roma la compañía aérea ganó US$ 12 millones; así como recordó que la empresa no subsidió los vuelos a Qatar para alentar a la Selección.

Muchos de los que pagaron esos boletos nos ayudaron por ejemplo a tener un sistema de tarifa plana para aumentar el volumen de vuelos internos”, sostuvo, para detallar: “En 2023, de cumplirse con el presupuesto, habrá una caída real del 43% en los fondos asignados a la compañía en comparación con 2022”.

Por su parte, Bullrich comentó que es imperiosa la necesidad de una eficiente estrategia aerocomercial en la que los argentinos puedan acceder y volar en todo el país.

Luego de un período de transición breve, Aerolíneas Argentinas dejará de recibir subsidios estatales”, aclaró. Y también aseguró que llevará a cabo una auditoría de gestión económica y financiera de la empresa.

Asimismo, resaltó que bregará por políticas que permitan un aumento de la conectividad aérea, generando la llegada de nuevas aerolíneas y vuelos directos a y entre provincias, e incentivar las inversiones público-privadas en aeropuertos y en radarización.

Por su parte, y pese a que sus primeras intenciones era armar una cooperativa con los sindicatos, Javier Milei declaró públicamente que privatizaría Aerolíneas Argentinas. Y criticó que posee una cantidad exorbitante de puestos políticos.

“No funciona el modelo de los kirchneristas, ni tampoco funcionó el de Juntos por el Cambio. Nada de lo que haga el Estado puede ser eficiente”, dijo, para advertir que pretende establecer un mercado aerocomercial totalmente liberalizado.

Aerolíneas Argentinas gasta más de lo que genera, y eso en cualquier economía representa un gasto”, simplificó.

“Liberen el cepo”

En el sprint final se conocieron las intenciones de los candidatos para con el cepo cambiario.

Desde el oficialismo evitan cualquier discusión respecto a la eliminación de las restricciones cambiarias; aunque reconocen que es necesario debatir un nuevo modelo de país y cómo salir de la economía bimonetaria, a la que describen como "el problema central que sufrimos como país”.

A su turno, Bullrich sostuvo que es prioridad poner en orden la macroeconomía, lograr equilibrio fiscal, levantar el cepo y tener un ordenamiento cambiario.

En este orden se pronunció a favor de una la pronta liberación de las restricciones; al tiempo que aclaró que la idea es tener un tipo de cambio que sea competitivo, pero manteniendo algunas restricciones.

Por su parte, uno de los caballitos de campaña de Javier Milei es la dolarización, lo que implicaría una eliminación total -sin gradualismo- de las restricciones cambiarias.

Turismo internacional

Con la meta de incrementar el turismo receptivo internacional a 10 millones de visitantes, desde el equipo de Bullrich pretenden "fomentar la recepción de visitantes de países limítrofes, de América del Norte, Europa, Israel y otras regiones, respondiendo a las nuevas tendencias de la demanda".

“Dentro de las políticas para atraer al turismo internacional vamos a poner énfasis en el turismo de reuniones, corporativo, y de lujo, los cuales deben estar alineados y coordinados con el plan Marca País y las áreas económicas productivas del gobierno”, explicaron para añadir que se debe trabajar para revertir el deterioro y desvalorización de la marca argentina en los últimos años.

Por su parte, desde el entorno de Javier Milei comentaron que es mentira que se desincentivará el turismo, y afirmaron: “Estamos preocupados por la inseguridad que afecta al turismo. Con Milei no se viralizarán más los videos de turistas siendo robados o apuñalados en Argentina”.

Afirmando que nuestro país se publicita por sí solo, desde La Libertad Avanza indicaron que tanto las empresas como los pasajeros decidirán invertir en el país cuando haya un futuro económico próspero y seguridad en las calles.

Faevyt en campaña

Encabezado por Andrés Deyá, el Comité Organizador de FIT se reunió con el presidente Alberto Fernández de cara a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

A pesar que desde la Casa Rosada no divulgaron la cumbre, este medio pudo saber que durante más de dos horas los protagonistas no mezquinaron elogios para las políticas de sostenimiento del sector durante la pandemia. Además, brindaron para celebrar los números del PreViaje, e inflaron el pecho por los dólares y empleos que genera la industria.

La lenta recuperación de la conectividad internacional y el dilema de la Inteligencia Artificial en el sector también fueron temas de debate en el despacho presidencial.

La campaña de apoyo al oficialismo por parte de Faevyt está dividiendo las aguas dentro de la dirigencia, a tal punto que todos los posteos en redes sociales donde se divulgó la foto tiene bloqueados la posibilidad de comentarios.

Con o sin PreViaje, el turismo interno está en la agenda presidencial

“Habrá PreViaje 6, 7, 8, 9 y 10 si en octubre y noviembre nos dan la oportunidad de seguir adelante", señaló el titular de la cartera de Economía, para recalcar que en el marco del programa viajaron más de 7 millones de turistas, generando un impacto positivo de $ 658 mil millones en las economías regionales y fomentando la creación de 60 mil nuevos empleos formales.

Afirmando que el turismo interno será uno de los ejes prioritarios a promover como política de Estado, la candidata de Juntos por el Cambio advirtió que pregona por un turismo resiliente, justo y sostenible.

“El PreViaje nació en circunstancias extraordinarias de la Argentina, y a medida que cambie la situación macroeconómica se analizará su continuidad en función del nivel de actividad del sector y del necesario equilibrio fiscal que necesite la Argentina para salir definitivamente de la inflación”, dijo.

Desde La Libertad Avanza puntualizaron que antes de hablar del turismo interno primero hay que preocuparse de que los argentinos lleguen a fin de mes; así como resolver el problema de la inseguridad para que puedan recorrer el país sin miedo.

Sin embargo, no descartan que en un futuro y “con la situación socioeconómica nacional acomodada” se incentive la industria a través de políticas públicas como el PreViaje.

Más noticias de turismo que podrían interesarte

Matías Lammens: "El lobby del sector no se condice con el peso del turismo"

El nuevo mapa político del turismo

Turismo ausente en la agenda pública de los candidatos

Deyá: "Fortalecemos a las agencias de viajes para sostener un crecimiento del turismo a largo plazo"

Flybondi incorporó su avión número 15

Dejá tu comentario