Inicio
Actualidad
Andrés Deyá

Deyá: "Fortalecemos a las agencias de viajes para sostener un crecimiento del turismo a largo plazo"

Andrés Deyá, Faevyt, escucha a las agencias de viajes para empoderarlas. Rechaza la dependencia del Estado pero considera un aliado para desarrollar el negocio.

A un año de haber asumido la presidencia de Faevyt, Andrés Deyá repasa las gestiones realizadas y analiza la actualidad de los agencias de viajes.

En línea, identifica los desafíos institucionales y dilemas coyunturales para sostener un crecimiento del turismo a largo plazo con los agentes de viajes protagonistas en la comercialización y los operadores en la creación de productos.

Por otra parte, tras aseverar que rompieron con la verticalidad dirigencial, Deyá resaltó que el eje de su mandato está puesto en la búsqueda de soluciones para las necesidades de los profesionales.

A su vez, destaca el lugar conseguido por Turismo en el inconsciente de la sociedad y el reconocimiento gubernamental por su peso económico nacional.

Asimismo, pregona el avance para la construcción de una Faevyt con mayor masa societaria y robustecida en materia de datos para tener un mayor poder de negociación y de “lobby” en las mesas de trabajo con los diferentes organismos de gobierno.

En otro aspecto, y advirtiendo sobre una demanda más exigente y tecnológica, subraya que están fomentando la formación de los recursos humanos.

En cuanto al PreViaje destaca la importancia de no generar una dependencia estructural con el programa.

¿El año de las estafas?

Deyá reconoció que las presuntas estafas de las agencias de viajes que se viralizaron desde el fraude de Turismo Felgueres resonaron muy fuerte a nivel nacional.

Ante la falta de soluciones, insistiremos para que se establezca un sistema de garantía real y que no se trate de una cuestión meramente administrativa”, manifestó, para explicar: “El Gobierno y las autoridades que nos regulan deben comprender que proteger al pasajero, implica proteger a nuestras empresas”.

Al respecto, promueve que los seguros sean escalables acorde al nivel de la operación.

No obstante, y tras enfatizar que los coletazos de la pandemia aún golpean fuerte al sector, aclaró que “hablar de que solo un puñado de empresas quebraron se explica por la gran gestión de crisis que comandó Gustavo Hani, expresidente de Faevyt”.

En cuanto a las altas y bajas de las agencias de viajes, Deyá dijo que el número de firmas habilitadas se desinfló en los últimos años, pero ponderó que no implica que el volumen del negocio se haya ajustado.

Sin embargo, destacó que las agencias socias de las regionales siguen aumentando; así como detalló que la Federación afianzó, entre socias y agencias no asociadas a la entidad más de 2.200 empresas, lo que significa un crecimiento del 13% respecto al año pasado.

En línea, este año registraron 285 bajas -un 50% menos de las pérdidas de 2022-; mientras que las altas crecieron un 60%: 375 legajos habilitados

De acuerdo con los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, hay 5.187 agencias - el punto de partida a marzo de 2020 era 5.583-; mientras que desde el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de Argentina (Oeatur) detallaron que el número asciende a 5.217.

Competencia desleal: lejos de la META

Habiendo comenzado el año con la intención de erradicar la venta ilegal y luego de haber firmado un convenio con MinTur y META, el escenario no mejoró para las agencias de viajes. El cálculo oficial es que las agencias de viajes siguen perdiendo miles de millones de pesos de facturación.

“Hubo avances y es un logro haber involucrado al Gobierno en esta pelea”, declaró el presidente de la Federación, aunque lamentó que el número de perfiles truchos identificados sigue siendo ampliamente mayor al que se da de baja.

Entendemos que se trata de un trabajo a largo plazo”, opinó, para recalcar las voluntades.

En números, y según pudo averiguar este medio, de cada 15.000 cuentas denunciadas en el Laboratorio durante el último año, se estima que el 85% corresponde a perfiles truchos, pero solo un 10% se da de baja.

En resumen, si cada perfil hace 10 ventas mensuales, el sector está perdiendo unas 150 mil operaciones mensuales.

El dilema estudiantil

Un grupo de empresarios de turismo estudiantil quiere conformar una asociación específica que incluya a todos los actores. Sobre los rumores de un conflicto institucional, Andrés Deyá advirtió que Faevyt apoyará cualquier intención de promover el negocio de las agencias de viajes.

Sin embargo, aclaró que no se ha descuidado el segmento y vaticinó que en las próximas semanas habrá novedades sobre la apertura del fideicomiso.

En otro sentido, recordó que luego de los aumentos intempestivos de Catedral Alta Patagonia para subir al cerro, fue Faevyt quien intercedió para acercar las posiciones y se renegocien los tarifarios.

Asimismo, recalcó que está preocupado por la actualidad del rubro, y explicó: “La rentabilidad de aquello que se vendió para dar servicio este año fue devorado por la inflación. La prestación de los servicios futuros está comprometida”.

Al respecto, recalcó que están definiendo un proyecto para modificar la ley estudiantil y poder ajustar los precios de las cuotas estudiantiles. “Se trata de una normativa moderna que actualizará los montos de manera automática en base a un índice oficial”, adelantó.

La materia impositiva

Preocupados de que el próximo gobierno elimine el tipo de cambio diferencial para los extranjeros, Andrés Deyá resaltó que no alcanza con celebrar que el turismo internacional generó más de US$ 3.700 millones o que haya superávit turístico.

“La derrama de divisas que genera la industria es mucho mayor a lo comunicado, aun superior al impacto del beneficio por el litio”, mencionó, y continuó: “Nos estamos reuniendo con los equipos económicos de los candidatos para revertir la errónea composición del MULC”.

A su vez, y tras admitir que la carga impositiva y costos administrativos son un problema central que afectan el negocio de las agencias de viajes, sostuvo que la comunicación con el BCRA es directa y siguen activas las mesas de trabajo.

Otra prioridad, a partir del 10 de diciembre, es que se dé marcha atrás con el impuesto PAIS y las percepciones que afectan el turismo emisivo”, manifestó, para aseverar que también urge eliminar la medida que limita el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo en el exterior.

A su vez, puntualizó que entre los tributos que producen mayor asfixia al canal minorista sobresale el impuesto al débito y crédito. “Son cargas distorsivas que pediremos que se revean”, adelantó.

Faevyt con el sello de Andrés Deyá

  • Asumiendo su rol para liderar ponderó el trabajo de las comisiones de la Federación y adelantó que se constituirá una de Cruceros.La visión de la comisión Joven nos permitió conocer los nuevos paradigmas comerciales y de marketing, lo cual nos implicó abordar nuevos temas para capacitarse”, dijo.
  • En lo que respecta a Transporte Terrestre, confía que en breve destrabarán el problema de los permisos nacionales para turismo. “Tal como sucede en algunos corredores de la Patagonia, necesitamos que haya criterios unificados para viajar por Argentina”, opinó.
  • En virtud de la falta de personal en el sector, Deyá destacó que en el primer semestre se capacitó a más de 10.500 agentes de viajes, a través de más de 300 cursos del Incatur; y recalcó que los profesionales, además, colmaron las inscripciones en los talleres que dictó el MinTur. “El futuro del turismo es enorme y debemos estar preparados”, indicó, para resaltar: “Debemos acelerar la adaptación del estudiante que se recibe para la inserción laboral”.
  • Modificaron la disposición 234 de la Administración de Parques Nacionales, que exigía de carácter obligatorio a todos los prestadores de servicios turísticos proveer a sus clientes de crampones de tipo urbano y bastones en los senderos de la Zona Norte del PN Los Glaciares, en El Calafate.
  • Tras un convenio con AMAT, las agencias de viajes socias de las regionales de Faevyt tienen acceso a planes de salud con tarifas corporativas, con la cobertura médica de la empresa Medicus.
  • La última edición del Travel Sale tuvo impresiones digitales récord -1,6 millones-; así como más de 300 mil personas entraron a la web. Participaron 47 empresas y hubo 70 mil nuevos usuarios y 1.700 ofertas.

El legado de Matías Lammens, y el rol del Estado

Destacando que la actual administración, entre otros logros, será recordada por promover el diálogo sin banderas políticas y la acción entre los sectores público-privado, Andrés Deyá enfatizó que es responsabilidad de los empresarios sostener y profundizar el buen momento turístico más allá del 10 de diciembre.

Administre quien administre el país, nos tenemos que hacer cargo de los lugares que ocupa el sector. No somos una industria de ocio, sino un rubro económico y productivo para Argentina ”, remarcó.

En este sentido, añadió que el Estado debe dar las garantías para fomentar las inversiones a largo plazo, así como promover las condiciones para que haya un desarrollo turístico federal e internacional.

Asimismo, el presidente de Faevyt instó para que el próximo gobierno se tome son seriedad la elección de quién ocupará la cartera y cuál será el rango.

Agentes de viajes y una posición de privilegio

Resaltando el empoderamiento de las agencias de viajes en la pospandemia, el dirigente celebró que los agentes de viajes no solo están lejos de su extinción, sino que dominan la comercialización turística.

“No es casualidad que el 57% de la venta del PreViaje 5 haya sido responsabilidad de las agencias de viajes ”, dijo.

En este sentido especificó que más del 65% del mercado de Aerolíneas Argentinas es comercializado por las minoristas; así como destacó que tanto JetSmart como Flybondi reconocen el poder de venta de los profesionales.

A su vez, comentó que están trabajando para fomentar el producto Trenes Turísticos, y explicó: “Hay que dominar la comercialización de las escapadas y excursiones en trenes y buses. Firmaremos un convenio con Trenes Argentinos para que las agencias de viajes puedan comercializar con beneficios estos productos”.

Más noticias de turismo que podrían interesarte

Matías Lammens: "El lobby del sector no se condice con el peso del turismo"

El nuevo mapa político del turismo

Turismo ausente en la agenda pública de los candidatos

Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Porto Seguro

Flybondi incorporó su avión número 15

Dejá tu comentario