La información procede del website flybondi.fail, que tiene como finalidad monitorear la operación de la low cost amarilla día tras día. Compilando datos, desde el 22 de diciembre y hasta el pasado 5 de enero, la empresa realizó un total de 973 vuelos.
Flybondi con 439 vuelos cancelados y demorados: casi la mitad de los operados
En los últimos quince días, 439 vuelos de Flybondi fueron cancelados o sufrieron demoras superiores a los 45 minutos.
Flybondi canceló 26 vuelos durante las fiestas.
De ellos, el 2,67% (26 servicios) fueron cancelados, y otros 413 (42,44%) sufrieron demoras superiores a los 45 minutos.
La web contabiliza todos los vuelos y habla de demoras de más de 45 minutos, de entre 30 y 45 minutos, de entre 30 y 15, y de hasta 15 minutos. Cabe señalar que estos dos últimos niveles, en general, se contemplan en los parámetros de puntualidad. Es decir, aunque sea discutible, habitualmente si un vuelo despega dentro de los 15 minutos posteriores a la hora de partida anunciada, se considera puntual.
Flybondi y una operación desprolija
El dato más revelador, es que si se suman las cancelaciones y los retrasos superiores a 45 minutos (muchos de los cuales son, en realidad y directamente, reprogramaciones), se alcanza los 439 vuelos con problemas: casi el 50%. La proporción, la de “la mitad”, se alcanza con solvencia si se consideran además los vuelos con demoras de entre 30 y 45 minutos: unos 131 en el período de 15 días.
Vale recordar que el período analizado corresponde a uno de los de alta demanda del año, donde se concatenan las Navidades, el Año Nuevo y los Reyes Magos, que motivan los viajes de reencuentro familiares básicamente.
El dato no es menor si se considera que Flybondi decidió recientemente la incorporación de dos Boeing B-737/800 en la modalidad ACMI, es decir con las tripulaciones y el mantenimiento incluido. Una primera lectura debiera ser que esto le permitiría emprolijar una operación que venía ya con complicaciones a lo largo del 2024.
Solo basta recordar que el 9 de febrero pasado, fue la ANAC la que decidió apercibir a Flybondi, luego de haberle dado un ultimátum y pedirle que presente un plan de corrrección.
Temas relacionados