Inicio
Transporte
Compañías aéreas

¿Qué hay detrás de la mudanza de Flybondi a Paraguay?

¿Por qué Flybondi estaría cambiando Argentina por Paraguay? ¿Es una cuestión de mercado? ¿O hay otras causas?

“Este paso refleja la confianza del sector aéreo en Paraguay y su potencial como centro estratégico en Sudamérica. Flybondi proyecta abrir una base operativa en nuestro país, conectando a Paraguay con el mundo y fortaleciendo nuestra integración aérea y comercial”, agregó el funcionario.

Peña citó en su posteo un tuit de la propia Flybondi en la que anticipaba el inicio de los vuelos Buenos Aires/Asunción y Córdoba/Asunción pero, además, anticipaba que la empresa había iniciado “el proceso de operador aéreo para que podamos empezar a volar como aerolínea de bandera paraguaya”.

Poco tiempo después, Flybondi inició el avance concreto hacia la reducción de operaciones en Argentina, con procesos de retiro voluntario.

Flybondi desde Paraguay

Embed

Ahora bien, el arribo de Flybondi a Paraguay podría tomarse como una expansión sencilla, sino coincidiera con los procesos de retiro voluntario en Argentina. Algún medio político señala que se trataría casi de una “huida”. La hipótesis es que es tan desprolija la operación de la low cost que prefiere operar desde Paraguay para que no se la siga “castigando” desde el marketing. Lo que sucede es que abrir una empresa aérea es algo tan complejo, y más en un país diferente al propio, que como motivo parece un poco endeble.

Sobre todo si se toma en cuenta que, según cifras de la DINAC, Paraguay hoy no cuenta con mercado regular de cabotaje (literalmente no registra ni vuelos ni pasajeros en ese rubro) y sólo cuenta con un mercado internacional que, entre enero y marzo de este año, sólo registró 365 mil pasajeros. Para tener una comparación, en marzo de 2026, la propia Flybondi movilizó en el cabotaje argentino 275 mil pasajeros. ¿Entonces?

La bendición de los cielos abiertos

El propio Peña firmó, con el entonces Secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, un nuevo acuerdo de servicios aéreos (ASA) en julio de 2024. En ese convenio se incluyeron la Octava y Novena Libertad. Se trata de la posibilidad de cubrir un vuelo de cabotaje como continuación de un vuelo internacional, y la opción de realizar un vuelo de cabotaje autónomo, sin que esté ligado a un tramo internacional.

No habiendo cabotaje hasta el momento en Paraguay, es una propuesta que claramente solo beneficia a las aerolíneas paraguayas que podrían cubrir la ruta Asunción/Buenos Aires y luego continuar hacia Córdoba, Bariloche y demás. O directamente, se trata de la posibilidad de que una aerolínea paraguaya instale aviones en Aeroparque y desde allí cubra vuelos de cabotaje. Vale aclarar que ya existe la posibilidad de enlazar dos destinos de un mismo país en la misma ruta. Por ejemplo, Qatar Airways vuela de Doha a Barcelona y Madrid, pero cargando pasajeros en Doha con destino a cualquiera de las dos ciudades españolas y sin derecho a cargar pasajeros en una y llevarlos a la otra. La Octava Libertad le permitiría a una compañía aérea paraguaya volar de Asunción a Buenos Aires, cargar pasajeros en Aeroparque y llevarlos a Bariloche, por ejemplo.

De modo que aunque se relocalice en Asunción, en las condiciones actuales, Flybondi podría seguir volando la misma red de destinos y rutas. De todos modos, la manutención de las operaciones en Argentina le demandarían a la low cost el mantener una determinada dotación: es decir la "mudanza" nunca podría ser complete ¿Entonces dónde está el cambio? En el contexto.

Ventajas paraguayas

Sin cabotaje, en Paraguay los sindicatos aeronáuticos son casi inexistentes, se descuenta que como “aerolínea de bandera paraguaya” podría, además, acceder a los beneficios impositivos y de subsidios como una compañía aérea local.

Es casi como un “borrón y cuenta nueva”. Pero además, sin aerolínea de bandera desde hace años, Paraguay ha mantenido una política activa para salir a buscar y lograr la radicación de nuevas empresas aéreas.

Y eso sin hablar de otras “ventajas” como empleador paraguayo: menos aportes patronales que en Argentina (solo 16,5% al Instituto de Previsión Social), una indemnización menor de solo 15 días por año trabajado, entre otros aspectos.

Un golpe al modelo

Paz Lovisolo CEO FLYBONDI
Paz Lovisolo, nueva CEO de Flybondi.

Paz Lovisolo, nueva CEO de Flybondi.

Eso sí, de concretarse la mudanza en tiempo y forma, no podría dejar de leerse como un golpe al modelo económico libertario. Es cierto que muchas de las libertades que permite este cambio fueron instituidas por este gobierno, pero no es menos cierto que la salida de una empresa no deja de ser una “mala noticia”.

De hecho, la aparición del empresario Leonardo Scatturice, ligado al gobierno libertario, quien compró Flybondi en junio de 2025, fue señalada por algunos como una suerte de salvataje a una empresa que más allá de su devenir y de su market share efectivo, es un símbolo de la apertura liberal en materia aerocomercial y del propio modelo low cost en Argentina.