Inicio
Actualidad
Puerto Madryn

Verano en crisis: las reservas en Puerto Madryn no superan el 10%

Preocupación en Puerto Madryn por el bajo nivel de reservas. Advierten un verano con poco movimiento turístico. Inflación, devaluación y medidas, los culpables.

En sintonía con lo que viene sucediendo en varios destinos turísticamente tradicionales de Argentina, desde Puerto Madryn no vislumbran una siquiera aceptable temporada de verano. Registran una caída estrepitosa en las consultas y reservas para alquilar un departamento. Empresarios y funcionarios reconocen la crisis, y aseguran que el número de visitantes será ampliamente menor a los períodos estivales pasados.

Entre las explicaciones, empresarios de la ciudad de Chubut apuntan a la inflación anual -el reciente pico desalentó significativamente los viajes-; la falta de programas de incentivo al turismo interno, como el PreViaje; la reciente devaluación del 118%; las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo; y la incertidumbre política tras la asunción presidencial de Javier Milei.

Al respecto y en diálogo con el portal El Chubut, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, admitió que la situación es preocupante, y detalló que "hoy estamos hablando de un Puerto Madryn que tiene alrededor del 10% y 15% de reservas para enero”; mientras que enfatizó que en años anteriores, para esta misma fecha, las reservas rozaban el 60%.

Bajísimo nivel de reservas para el verano en Puerto Madryn

En conversaciones con el medio Eldiarioweb.com, la presidenta de la Red de Alquileres Temporarios de la Ciudad del Golfo, Marcela Williams, declaró: "Las expectativas están puestas como todas las temporadas, pero hasta el momento hay un número muy bajo de reservas”.

En línea, agregó que las cifras no se perfilan alentadoras, y expresó: "Si bien se espera la llegada de turistas, por estos días se notó la merma en la cantidad de llamados para reservar un alojamiento temporario".

En números, Williams detalló que "hay solo un 10% para enero", mientras que siguió: "Para febrero, las confirmaciones son casi nulas".

No obstante, reconoció que en los últimos días comenzaron a las consultas, pero aclaró: "Cuando el visitante escucha el valor de las tarifas, no reacciona bien. Deja bien en claro que no le cierran los números”.

Respecto al comportamiento del turista, la dirigente manifestó que, seguramente, se trate de un visitante que decida viajar a último momento, de manera "austera", y por estadías más cortas.

Para terminar, y tras recordar que el turismo interno venía "muy favorecido" por políticas como el PreViaje, puntualizó: "El inicio de año aparenta ser atípico, no sabemos qué va a pasar. La incertidumbre que tenemos todos se refleja en la industria turística con menos movimiento".

Dejá tu comentario