Luego de los anuncios económicos comunicados por Luis Caputo, ministro de Economía, y el posterior cónclave de urgencia convocado por Faevyt para analizar el panorama del sector, las agencias de viajes vislumbran un verano con menor movimiento turístico. Crisis e incertidumbre sobrevuelan la industria.
Agencias de viajes padecen la devaluación y prevén un verano con menor movimiento turístico
Sin cambios en el emisivo, desde el sector de las agencias de viajes avizoran una crisis. Prevén caída del turismo interno, regional y receptivo para el verano.
En este sentido, Sandra Lezcano, titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), reconoció que que las empresas enfrentan grandes desafíos tras las medidas económicas del Gobierno, y explicó que el aumento del dólar oficial a $ 800 genera gran preocupación, especialmente en las semanas previas al inicio de las festividades y el comienzo de las vacaciones de verano.
Asimismo, y pese a comentar que la mayoría de los clientes ya adquirieron sus paquetes en los meses anteriores, la dirigente sostuvo que habrá una merma de viajes durante la temporada estival.
Por otra parte, y también en conversaciones con Misiones Online, ponderó que el impuesto PAIS seguirá cobrándose; mientras que señaló que se está normalizando la emisión y las reservas de diferentes productos turísticos.
En este sentido, celebró que se está terminando la tendencia de algunas operadoras que, desde hace varias semanas, dejaron de aceptar pagos en pesos, limitándose exclusivamente al pagó en dólares.
Agencias de viajes y la crisis del nuevo gobierno
Consultada por la intención del Gobierno de Javier Milei de derogar la ley de Agentes de Viajes, Lezcano indicó que, por el momento, no hay certezas y que es momento de esperar.
A su vez, señaló que el sector está expectante ante la conformación de organismos gubernamentales vinculados al turismo; así como no desestimó el rumor de que Daniel Scioli asuma la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente en unos meses.
Por otra parte, y en relación con las tarifas aéreas de cabotaje, recalcó que los aumentos fueron significativos y ejemplificó: "Un pasaje que costaba $ 60 mil, pasó a valer $ 100 mil. Este escenario obliga a las agencias de viajes a reevaluar los precios".
Para terminar, y tras opinar que el emisivo no sufrirá cambios, la dirigente avizora una caída del turismo regional en los próximos meses y sentenció: "La temporada de verano será más desafiante en comparación con años anteriores. Habrá un flujo importante de turistas locales en Misiones y lo mismo sucederá con otros pasajeros de otras regiones".
"Estamos volviendo a vivir lo que vivimos en la pandemia"
La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Península Valdés, Leticia Benítez, declaró que el nivel de reservas de alojamiento en Puerto Madryn para el verano no supera el 15%, tal cual sucede en todos los centros turísticos del país.
En contacto con el programa radial Cadena Tiempo, declaró que “ con las últimas medidas del gobierno nacional la gente decidió no viajar, no gastar y quedarse en casa”.
A su vez, y tras recalcar que no contribuye no tener un referente a nivel nacional que esté analizando alternativas para la paliar la situación, la dirigente explicó: "Al no haber reservas hoteleras tampoco se moverá el transporte, los guías de turismo no podrán trabajar y las agencias tendrán paralizada la actividad”.
Por otra parte, mencionó que "la situación más compleja es la de los hoteles que tienen costos fijos de electricidad, internet, servicio de limpieza y en algunos casos, más de 100 empleados, que deberán sostener con un nivel de reservas muy bajo”.
Respecto a las tarifas, reconoció que hay una suba de precios, y explicó: "A una familia de cuatro personas que vive en Buenos Aires y quiere venir en avión necesita $ 1 millón para venir a Chubut y se les hace imposible”.
Temas relacionados