Inicio
Actualidad

Mendoza juega a tres bandas en tiempos electorales

Mientras una senadora de Mendoza hace campaña con la oposición, el gobernador agradece un nuevo vuelo, sin nombrar a Aerolíneas Argentinas.

Cosas de la política, o de los tiempos de campaña, en realidad. En la misma semana, Mendoza jugó a tres bandas. Mientras la senadora Nacional por Mendoza, e integrante del radicalismo mendocino, Mariana Juri, acompañaba a la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en su visita a la Ahrcc; esa misma mañana, Nora Vicario, la actual ministra de Cultura y Turismo de la provincia, asistía a la Presentación de la Temporada de Invierno de Aerolíneas Argentinas. El lanzamiento, que se celebró en el Centro Cultural Kirchner (CCK), devino en acto de campaña del oficialismo, gracias a la presencia del ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Y pocas jornadas después, el mismísimo gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se congratuló y difundió la puesta en operaciones de una nueva ruta que une su provincia con Tucumán. Eso sí, mucho festejo, muchas congratulaciones, pero nada de nombrar a Aerolíneas Argentinas, hacedora del nuevo vuelo.

Sin embargo, el balance según Suárez es positivo: “Con 210 vuelos semanales, la provincia se encuentra conectada en forma directa con 4 países y 10 destinos nacionales”, remarcó el mandatario provincial.

Mendoza: ¿en qué quedamos?

Hasta aquí sería casi un despliegue protocolar y poco más. Sin embargo, la presencia de apoyo de Juri a Bullrich respaldó también una serie de críticas a la conectividad que, en la ocasión, vertió el exministro de Turismo del Gobierno de De la Rúa, Hernán Lombardi: “Vamos a tener un plan aerocomercial vinculado al turismo, que facilite la conectividad interna y externa. Seguimos con una balanza muy negativa, si bien se recuperó el ingreso de visitantes del exterior, estamos un 35% por debajo de los números prepandemia”.

Es decir, el gobernador se enorgullece de una conectividad que, otra parte de su fuerza política, considera deficiente. Y, sin embargo, los números parecen darle la razón a Sáenz. Más allá del “detalle” de celebrar el nuevo vuelo de AR sin nombrarla, si se compara la cantidad de pasajeros que desfilaron por el aeropuerto de Mendoza de enero a mayo, 2019 vs 2023, la diferencia a favor de la prepandemia es de apenas 3%. Dicho de otro modo, en lo que va del año hubo apenas un 3% menos de viajeros que en el mismo período de 2019. Pero, además, Mendoza registró en mayo de 2023, 70 vuelos más que en mayo de 2019. Y los más recientes datos de junio, muestran que en la comparación 2022 vs 2023, se registró un incremento del 50% en el número de pasajeros de cabotaje.

“El papá de la criatura”

Como colofón vale el reproche tuitero del presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, al anterior tuit de Sáenz que hace referencia al vuelo sin nombrar la compañía. ¿Creerá en serio, el gobernador Sáenz, que si nombra a Aerolíneas Argentinas y le agradece, la alianza opositora perdería votos de cara a las presidenciales?

Embed
Embed

Más noticias de turismo que podrían interesarte

Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

Se lanzaron las "campaciones" de invierno

Aerolíneas Argentinas presentó su temporada invernal

PreViaje V: ¿Promesa de campaña o realidad 2023?

Aerolíneas Argentinas unirá Mendoza con Tucumán

Dejá tu comentario