Crisis

Una de cal y una de arena: Matías Lammens lanzó subsidios

Tras advertir que la temporada de invierno se caería, Matías Lammens presentó asistencias económicas y administrativas a agencias de viajes y otros prestadores.

Tal como había anticipado este medio hace unas semanas desde Fitur y en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19, Matías Lammens, ministro de Turismo, confirmó las nuevas asistencias económicas para los prestadores turísticos.

Por caso, y con el objetivo de calmar el ánimo de los empresarios, afinó el lápiz y agilizó las gestiones para mitigar los efectos de sus reflexiones respecto a la suspensión de la temporada de invierno. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta manera, Matías Lammens presentó una nueva edición del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos para asistir económicamente a las agencias de viajes y empresas de servicios de transporte turístico.

"En este contexto tan difícil, seguimos apoyando al sector a través de diferentes medidas de sostenimiento, convencidos de que será un gran motor de desarrollo para el país en la próxima etapa", declaró Matías Lammens, quien recordó que en las dos últimas ediciones del Aptur los beneficios alcanzaron a más de 10 mil prestadores.

Asimismo, desde Suipacha 1111 comunicaron que en las próximas semanas habrá una nueva línea de crédito específica para guías de viajes.

Embed

¿Cuál es el monto de la asistencia económica?

"Convócase a personas prestadoras de servicios turísticos alcanzados por el beneficio previsto en esta medida, por el plazo de 5 días corridos contados a partir de su entrada en vigencia, a presentar las solicitudes de apoyo económico de acuerdo con lo establecido en el reglamento", explica la resolución.

En este orden, aclara que el “programa promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $ 50 mil paralas agencias de viajes y los servicios de transporte automotor turístico de pasajeros”.

Cabe destacar, que el beneficio apunta a monotributistas sociales, monotributistas, trabajadores autónomos y personas jurídicas, siempre y cuando -cualquiera de estos- tengan hasta dos empleados a cargo.

Conocé los requisitos para acceder al auxilio presentado por Matías Lammens

  • Las personas humanas deberán acreditar tres períodos consecutivos de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos, en el último año o seis períodos consecutivos antes del momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020).
  • Las personas jurídicas tendrán que acreditar su constitución como agencias de viajes o servicio turístico de pasajeros, en los mismos períodos indicados para las personas humanas.
  • Los interesados deberán acreditar la cantidad de empleados a su cargo; y su actividad como Agencias de Viajes o Transporte Turístico.
  • Quienes postulen al beneficio deberán aprobar alguno de los cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual que lleva adelante el MinTur https://campus.yvera.gob.ar/). Podrán optar por “Accesibilidad Turística” o por “Turismo Responsable y Género”.

Al respecto, y tras solicitar el beneficio, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico evaluará las presentaciones y será el responsable de seleccionar a las personas beneficiarias de conformidad según lo establecido en el reglamento.

Tras la notificación, los seleccionados -agencias de viajes y transportitas turísticos- deberán terminar y aprobar la capacitación mencionada en el plazo de 15 días corridos. Una vez concluido el curso, el pago del beneficio se hará efectivo mediante una transferencia a la cuenta declarada.

Para conocer los requisitos, se deberá ingresar en la web del Ministerio de Turismo y Deportes.

Embed

Nuevas asistencias para las agencias de viajes

En simultáneo con la asistencia del Aptur V, desde el orden de Matías Lammens avanzaron con una serie de medidas para seguir apoyando a las agencias de viajes.

  • Se autoriza la unificación de las estructuras funcionales de hasta dos agentes por local, por un plazo de tres años. Podrán solicitarlo dentro del plazo de seis meses desde la fecha de publicada la resolución.
  • Se autoriza la suspensión de actividades y el cierre temporario sin perder su legajo habilitante hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se deroga la Resolución 102/2014 y se establecen nuevas medidas vinculadas a las franquicias, entre las que se destaca que una vez finalizados sus contratos, los agentes de viajes podrán continuar operando siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

notas de tapa