Crisis

Matías Lammens presentó una nueva asistencia económica

Matías Lammens anunció la ampliación de $ 2.000 millones de la línea de financiamiento a tasa 0% para el sector turístico. ¿Qué opinan los empresarios?

En Fitur, Matías Lammens, ministro de Turismo, le había confiado a este medio que tras endurecer las restricciones a la circulación, habría nuevas asistencias económicas al sector turístico.

De esta manera, el funcionario anunció la ampliación de $ 2.000 millones de la línea de crédito a tasa 0% para el sector turístico. El financiamiento llegará así a los $ 6.000 millones y estará vigente hasta el 30 de junio.

Asimismo, presentó la extensión del plazo e incremento del monto para PyMEs, monotributistas y autónomos.

Respecto a los créditos, Matías Lammens ponderó que están destinados a capital de trabajo y tendrán un plazo de dos años, durante el primero de los cuales la tasa es del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

Durante los 12 meses subsiguientes la tasa será del 18% y desde el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) se otorgan los avales por el 100% de cada préstamo”, indicó, para agregar que, además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarlos.

La línea de financiamiento establece que las sociedades y los autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2,5 meses de facturación (con un tope de $ 10 millones); mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $ 50 mil o $ 200 mil, según la categoría.

Cabe remarcar, que desde que fue lanzada en octubre pasado, ya se han otorgado créditos por casi $ 4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%, por lo que se decidió ampliar el cupo para seguir acompañando a uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Por otra parte, desde el orden de Matías Lammens no descartaron nuevas asistencias como el Aptur 5 y la extensión de Repro.

¿Qué opina el sector de la nueva asistencia propuesta por Matías Lammens?

Siguiendo el anuncio por video conferencia, los dirigentes gremiales rescataron el nuevo gesto y acompañamiento del Estado por auxiliar al sector.

Esta línea era un pedido del sector turístico porque es muy difícil en este contexto encontrar un punto de apoyo y sostenerlo”, declaró Aldo Elías, presidente de CAT, quien sostuvo que este anuncio es sumamente importante.

De hecho, Aldo Elías remarcó que “nos va a permitir enfrentar este momento y acompañar a las empresas para sostener a los recursos humanos para cuando la actividad turística vuelva”.

Por su parte y tras reconocer la compleja coyuntura de las empresas del sector, Matías Lammens declaró: “Esta línea de crédito funcionó muy bien y fue una de las demandas del sector. Por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado Nacional para sostener al turismo, porque sabemos que tiene un potencial enorme y porque es estratégico para el desarrollo y crecimiento económico de la Argentina ”.

Para acceder a más información sobre la línea de financiamiento: https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-credito-para-mi-pyme-turistica.

notas de tapa