El presidente Javier Milei no presentó una “ley ómnibus” que incluya todas las reformas o varios paquetes de leyes a modificar, pero hay novedades en lo que respecta a Turismo. Entre otras medidas, evalúa la descentralización de los agentes de viajes. Asegura que su control debe ser por parte de su propio sector, así como de las provincias que tengan estructura necesaria. Cónclave de urgencia en Faevyt para analizar la situación.
Javier Milei quiere derogar la ley de los agentes de viajes
El presidente Javier Milei analiza la descentralización de las agencias de viajes. Evalúa eliminar o modificar leyes de Turismo. Faevyt responde.
De esta manera, desde el Gobierno apuntan a la derogación de la ley 18.829, junto con su Decreto Reglamentario 2172; al tiempo que argumentan que "se podrá contar con un registro más ágil y dinámico sobre todo en relación a la fiscalización". Advierten que la fuerza gremial empresarial les permitió llegar a esa conclusión.
El plan de Javier Milei para derogar la ley de agentes de viajes
De acuerdo con la información que se desprende desde el entorno de Milei, los técnicos señalan que suelen superponerse las competencias de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, e incluso con las dependencias de Defensa del Consumidor provinciales y municipales.
Por caso, afirman que un turista damnificado puede denunciar a nivel nacional en dos organismos distintos, así como también en los organismo de defensa del consumidor, ya sean provinciales o municipales.
Al respecto, concluyen que lo aconsejable es que "la registración de las agencias de viajes sea llevada a cabo por cada provincia si lo desea e informarlo al Consejo Federal de Turismo (CFT)"; mientras que puntualizan que esta medida generará una optimización de recursos, trámites más ágiles.
Te puede interesar:
La letra chica del proyecto en que se basa Javier Milei para derogar la ley de agentes de viajes
Faevyt evalúa una contraofensiva para contrarrestar el embate contra las agencias de viajes
Ante los trascendidos de público conocimiento respecto a los cambios que competen al sector turístico y específicamente a las agencias de viajes, Faevyt destaca la oportunidad de avanzar de forma conjunta para optimizar y potenciar al sector.
"Entendemos que hay un cambio de paradigma y estamos trabajando para encabezarlo priorizando los intereses de las agencias de viajes y los derechos de los consumidores", indicaron desde la entidad que conduce Andrés Deyá, para señalar: "En este periodo buscamos fortalecer la colaboración entre el sector privado y las autoridades para impulsar un turismo sostenible y beneficioso para todos”.
Asimismo, desde la Federación informaron que convocaron a una reunión urgente a todo el Consejo Federal Asambleario en Buenos Aires para analizar los posibles escenarios para el sector.
Te puede interesar:
Faevyt sentó su postura ante los planes para derogar la ley de agentes de viajes
Conocé el paquetes de leyes de Turismo que analiza eliminar o modificar el Gobierno
- Derogar la ley 17.752, que data de 1968, y que promueve la promoción de la construcción de hoteles de turismo internacional. La consideran obsoleta.
- Derogar la ley 18.828 , que data de 1970, y que reglamenta los establecimientos hoteleros. Prevé una modificación total y afirma que los alojamientos turísticos están actualmente regulados por los estados provinciales, y en algunos caos por los Municipios.
- Derogar la Ley 21.056, que data de 1975, y que contempla la promoción del turismo por medio de líneas de transporte. La considera obsoleta e inadecuada que la promoción se establezca por ley.
- Derogar la ley 21.159, que data de 1975, y que prevé la creación de un curso de información turística para el personal que cumpla funciones relacionadas con el turismo. La considera obsoleta e inadecuada que la promoción se establezca por ley.
- Modificación total de la ley 25.599, que data de 2002, y que indica los requisitos a cumplir por agencias de turismo estudiantil. Indica que el nuevo texto simplifica la instrumentación de los requisitos, y elimina las referencias a la ley 18.829.
- Derogar la ley 26.356, que data de 2008), y que regula los Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido (STTC). La consideran obsoleta.
Respecto a la ley Nacional de Turismo (25.997) prevé que la modificación debe ser parcial; al tiempo que no indica cambios para las leyes de publicidad turística (26.104) y la que refiere las obligaciones de las empresas de turismo en la entrega de tickets o vouchers (25.651)
Temas relacionados