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El Inprotur es la primera baja del Fortnite: Karina Milei, la responsable

El turismo internacional se derrumbó en el último trimestre. Con la promoción del Inprotur en retroceso, Karina Milei tomó las riendas y, a través de Marca País, decidió promover los destinos argentinos desde el mundo gamer, con dudoso impacto. Argentina es parte del Fortnite y hay grieta.

Con el Inprotur debatiendo los nuevos “protocolos” de licitación y contratación, la promoción internacional de Argentina sigue con el freno de mano puesto. Así, el posicionamiento en el exterior ya no se define en Suipacha.

Mientras que desde el organismo presidido por Daniel Scioli se cuelgan la medalla dorada de José “Maligno” Torres para fomentar el turismo internacional –los arribos hoy dependen de la brecha cambiaria y los esfuerzos privados–, Karina Milei tomó el control para imponer la imagen de Argentina en el orbe.

Tras varios meses de coqueteo con el segmento, la secretaria general de la Presidencia asumió el rol promocional y en este caso apuesta al mundo gamer para mostrar paisajes argentinos en uno de los videojuegos más populares del planeta.

A través de un desarrollo entre la empresa StadioPlus y Fortnite, la funcionaria busca darles visibilidad a los destinos nacionales, y empoderar la naturaleza, la belleza y cultura argentina.

“Argentina es el primer país del mundo en utilizar a Fortnite como plataforma de promoción turística. Este trabajo se encuentra en línea con el objetivo político de posicionar a nuestro país”, publicó en X Karina Milei.

Puede ser verdad que esta sea la primera vez que un país utilice al Fortnite para promocionarse turísticamente, pero cabe mencionar que en mayo la empresa española GGTech desarrolló un mapa en este mismo videojuego en colaboración con el gobierno de El Salvador, aseverando que su objetivo es conectar con los más jóvenes.

La iniciativa argentina, que cuenta con el apoyo de Marca País, generó algunas reticencias en el entramado turístico.

En un rincón, están quienes celebran la oportunidad de mostrar los atractivos argentinos; así como se mostraron interesados para, en un futuro, publicitar su oferta con carteles e interacciones.

En la otra esquina, son varias las voces de los referentes de la cadena de comercialización que dudan sobre los beneficios de asociar a Argentina con un videojuego de supervivencia y guerra.

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El exbasquetbolista Luis Scola (último a la derecha) presentó oficialmente el desarrollo.

El exbasquetbolista Luis Scola (último a la derecha) presentó oficialmente el desarrollo.

Argentina es parte del Fortnite

“Es una herramienta de promoción turística que está en el juego más popular del mundo. Se trata de una iniciativa privada que cuenta con el apoyo nacional, municipal y provincial. Esta plataforma permitirá alcanzar a millones de jugadores de todo el mundo y potenciar a Argentina como destino turístico”, explicó Ramiro Hernán Velloso, a cargo de la Subsecretaría de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Nación.

La iniciativa no implica costo alguno para el Estado, ya que se trata de un proyecto promovido y financiado por el sector privado. En esta primera fase, el patrocinador inicial es Taragüi.

De esta manera, y si bien la promoción de los destinos se consensua con las autoridades de Marca País, es el estudio creativo de StadioPlus quien define qué ciudades promocionar.

Para ello, y mediante un acuerdo entre partes, las localidades permiten el uso promocional de sus atractivos.

En este sentido, el funcionario agregó que la estrategia diseñada por el Gobierno está alineada con un estilo distintivo de su administración, que busca aprovechar al máximo las oportunidades que brindan la tecnología en general y las plataformas de Internet en particular.

El objetivo es que los 400 millones de usuarios registrados –unos 24 millones de personas juegan a diario–, puedan elegir varias regiones del país para disfrutar de las distintas aventuras de parkour, combate y supervivencia que ofrece el juego.

En detalle, los lugares emblemáticos del país que aparecen en el juego son los siguientes:

  • Las Cataratas del Iguazú, en Misiones.
  • El glaciar Perito Moreno, en El Calafate.
  • El cerro de los Siete Colores, en Jujuy.
  • El Puente de la Mujer, la calle Caminito en La Boca y el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires.
  • La histórica cañada de la ciudad de Córdoba.
  • Bodegas en Mendoza.
  • El Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan.

Fortnite: grieta promocional

Luego de que Javier Milei echase a Julio Garro, exsecretario de Deportes, por opinar que la Selección de Fútbol debía pedir disculpas por los cantos racistas contra Francia, los protagonistas de la industria miden con delicadeza cada una de sus palabras.

Al respecto, en virtud de un clima de hostil y por temor a represalias, los protagonistas pidieron estrictamente que se reserve sus nombres.

Con el Inprotur fuera de las negociaciones y ajeno al desarrollo tecnológico de la iniciativa, desde el organismo explicaron que “en su momento fuimos comunicados del proyecto”, aclarando que no participaron del mismo.

Asimismo, y sin intención de entrar en polémicas, sostuvieron que “nunca les convenció vincular la promoción internacional con un juego de combate y supervivencia”.

Por su parte, y afirmando que como idea es algo positivo, un grupo del sector privado no ve factible su aplicabilidad. Al menos, en el contexto actual.

  • Fuente reservada 1: “Aplaudo la intención de promocionar Argentina en este tipo de plataforma y canal digital, pero se trata de una acción de marketing esporádica, siendo muy difícil de analizar su impacto real”.
  • Fuente reservada 2: “Falta un plan estratégico para promocionar Argentina. Sacarle la promoción al Inprotur y dejarlas en manos de funcionarios que no están capacitados para tal función, no tiene lógica”.

Por otra parte, y tras enfatizar que las iniciativas impulsivas no son recomendadas, los empresarios hicieron un mea culpa y admitieron que no hay un plan privado.

  • Fuente reservada 3: “El sector privado está adormecido y deberíamos aprovechar que el presidente Milei está de moda y le abren las puertas. No hace falta gastar tantos recursos, pero necesitamos un plan y que sea eficiente”.

En otro sentido, los protagonistas lamentaron que las acciones de promoción se resuelvan unilateralmente.

Por otra parte, y al cierre de esta edición, desde la organización estaban contactando a diversos referentes provinciales para sumar nuevas locaciones. Bariloche sería el próximo escenario por desarrollar.

En tanto, más liberados de ataduras, las voces a favor mostraron su acuerdo con la iniciativa.

  • Andrés Deyá, presidente de Faevyt: “La sinergia entre turismo y gaming es cada vez más evidente. Se está convirtiendo en una poderosa tendencia en la industria del entretenimiento y el turismo. Los agentes de viajes vemos a las nuevas plataformas de comunicación como una oportunidad para innovar y atraer a nuevas audiencias, mejorando la experiencia turística y generando beneficios económicos”.
  • Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Federal de Turismo (CFT): La propuesta no solo potenciará el desarrollo de la comunidad y la industria de los eSports, sino que posicionará a la urbe como la capital latinoamericana del desarrollo tecnológico. Que Fortnite incluya lugares icónicos de Argentina es una nueva forma de llegar a más visitantes. Los escenarios utilizados no son escenarios de guerra sino para realizar parkour”.
  • Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy: “Si bien se trata de un juego de guerra, en los escenarios argentinos no habrá combates. El desafío será juntar mates Taragüi para sumar monedas y no intervendrán armas. Será una promoción de los destinos sin interferencia bélica entre los participantes”.
  • Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero: “Me gustaría conocer la letra chica, las condiciones de los acuerdos y los costos, pero como medida exploratoria de promoción es interesante. Entiendo que la temática es de guerra, pero es un juego y los participantes lo entienden como tal. Lo mismo ocurriría si se tratase de un género de acción o terror. Respecto a que el Inprotur no haya promovido la acción comercial, destaco que haya una diversificación de los organismos encargados de posicionar al país”.
  • Córdoba: “El juego es una gran puerta para generar interés en viajar y explorar nuevos destinos. Hay que valorar que Argentina haya tomado la iniciativa de visibilizar grandes atractivos”.

Desde Misiones, una autoridad comentó: “Estuve jugando al Fortnite. Descubrí los paisajes nacionales, pero porque uno conoce los destinos del país. Para un extranjero resultará muy difícil identificarlos. Falta mejorar el aspecto comunicacional para explicar de que se tratan los escenarios donde se está jugando”.

Mientras que desde Patagonia aseveraron: “Mi hijo juega todo el día al Fortnite, pero no elige los lugares donde vacacionar”.

StadioPlus, el desarrollador

StadioPlus es la empresa tecnológica que hizo posible el desembarco turístico de Argentina en el Fortnite.

Fundada por el exbasquetbolista Luis Scola y el empresario Jon Fatelevich, la compañía se define como una constructora de experiencias inmersivas, únicas y personalizadas en diversas plataformas digitales.

La labor de StadioPlus abarca instituciones y empresas de toda clase, resaltando que trabajan con la Primera División de Fútbol de España y la cadena Domino’s.

Al ser una empresa con la potestad de desarrollar experiencias dentro del Modo Creativo del Fortnite, el caso de las instituciones mencionadas es similar al de la promoción turística de Argentina, creando servidores que ofrecen experiencias customizadas.

Para acceder al contenido hay que buscar el servidor específico de Argentina, que se verá como una isla dentro del juego. En ese sentido, el código de acceso es el 2667-5881-4517.

En ese sentido, los resultados, al menos por el momento, no son impactantes: en el día de su lanzamiento, el servidor alojó menos de 100 jugadores simultáneos. En sí, este modo de juego enfocado en el parkour es más bien consumido por un nicho menor de jugadores.

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