De acuerdo con los datos provisorios de Migraciones, en junio no se cortó la sangría de turistas internacionales y la caída sería del 25% respecto al mismo período de 2023. El último trimestre del turismo receptivo acumula un desplome promedio del 26% mensual.
Derrumbe del turismo receptivo: 400 mil turistas internacionales menos en el último trimestre
El turismo receptivo sigue en caída libre. En junio, el turismo internacional se desplomó un 25%; y promedia una merma del 26% en el último trimestre.
El turismo receptivo sigue en caída libre: en junio, cayó alrededor del 25% con respecto al mismo mes de 2023. Llegaron cerca de 330 mil turistas internacionales, unos 110 mil menos que el año pasado.
De esta manera, en el sexto mes de 2024, se profundizó la curva descendente del turismo internacional, cuya caída había iniciado en abril. En el cuarto y quinto mes del año la merma fue del 23% y 27,5%, respectivamente.
Al respecto, y según el Sistema de Información Turística de la Argentina, en base a estadísticas de Migraciones, el desplome responde al comportamiento del pasajero regional, más precisamente del mercado de Uruguay, Chile y Paraguay.
En línea, los arribos de turistas provenientes de Estados Unidos, España y Francia disminuyeron de forma más moderada; mientras que la derrama económica en dólares cayó un 15%.
Por su parte, en dichos meses del año, hubo alrededor de 400 mil visitantes extranjeros menos respecto al mismo período de 2023.
El turismo receptivo en caída libre
- En junio, el turismo internacional cayó alrededor del 25% con respecto al mismo mes de 2023, según datos de Migraciones.
- Llegaron a Argentina cerca de 330 mil turistas, unos 110 mil menos que el año pasado.
- Se completa así, una mengua del 26% en el acumulado del último trimestre (abril, mayo y junio). Ese porcentaje representa 400 mil turistas menos.
- La caída del turismo receptivo se da principalmente en la llegada de turistas de Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos, España y Francia.
- En mayo, la caída había sido de 27,5%, lo que significa que arribaron menos de 130 mil visitantes.
- Esta merma en la llegada de turistas internacionales representa en promedio una caída del 15% en el gasto en dólares de estos turistas.
- Esta tendencia compromete la temporada de invierno de julio, principalmente, en los destinos con mayor incidencia del turismo extranjero como la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la Patagonia.
Temas relacionados

