El gobierno nacional está impulsando la promoción turística de Argentina a través del popular videojuego Fortnite.
Argentina en los videojuegos: 10 juegos que muestran los paisajes nacionales
El gobierno lanzó el Fortnite para promocionar los destinos turísticos de Argentina. Pero ya existen muchos otros videojuegos que retratan nuestros paisajes y monumentos más emblemáticos. Conocé cúales son.
Pero no es la primera vez que los paisajes, atractivos y monumentos nacionales son utilizados en los videojuegos. Aquí un breve repaso que incluye juegos de los años 90, deportivos, de guerra, aventuras, casuales y mucho más.
1 - Fortnite
Comenzamos por lo más reciente: los paisajes de Argentina llegaron a Fortnite a través del desarrollo de StadioPlus con el aval del gobierno nacional.
Se trata de una multiplicidad de escenarios donde jugar al modo parkour –ni por asomo tan popular como el Battle Royale– del Fortnite. En este caso las provincias también han sumado su acuerdo para que el juego muestre algunos de sus atractivos, tales como:
- Las Cataratas del Iguazú, en Misiones.
- El glaciar Perito Moreno, en El Calafate.
- El cerro de los Siete Colores, en Jujuy.
- El Puente de la Mujer, la calle Caminito en La Boca y el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires.
- La histórica cañada de la ciudad de Córdoba.
- Bodegas en Mendoza.
- El Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan.
A diferencia del resto del listado, la de Fortnite es la única incursión oficial de Argentina promocionando sus atractivos en videojuegos.
2 - Monopoly Go
Monopoly Go es un juego de móviles que se encuentra en la cresta de la ola: incluso está dentro del top ten de videojuegos que más facturan en el mundo, con ganancias de más de US$ 1 mil millones en menos de un año. Y, por supuesto, Argentina no podía faltar para colaborar en su éxito.
Antes de ponernos a cantar “Muchachoooos…”, cabe indicar que este juego cuenta con cientos de locaciones y que, por otro lado, usufructúa de manera óptima las técnicas de monetización basadas en la adicción a los juegos, combinando prácticas de casino online con el clásico “pay to win”.
En este caso los usuarios pueden recorrer el tablero de Monopoly en el entorno de Buenos Aires. La idea es ir creando monumentos para pasar de nivel: entre ellos están las versiones monopolinescas del Obelisco, el Cabildo, la Casa Rosada, Caminito, el Planetario y la cancha de River, muy pertinente en un juego basado en hacerse “millonario”.
3 - MotoGP 24
A simple vista, MotoGP 24 podría parecer un consistente simulador de carreras de motos. Pero en este caso Milestone, su desarrollador, ha decidido añadir elementos de fantasía: el videojuego se desarrolla en una distopía deportiva donde el circuito de Termas de Río Hondo –en Santiago del Estero– forma parte del calendario de competiciones del MotoGP en 2024.
Cabe recordar que este año el Gran Premio de la República Argentina se suspendió debido a la falta de aportes del estado nacional gestionado por el presidente Milei.
Según se ha anunciado, la carrera de Termas de Río Hondo regresará a la agenda de 2025, con lo que realidad y virtualidad volverían a subirse a la misma moto.
4 - Argentina 8bit
Argentina 8bit es un videojuego para móviles desarrollado por y para argentinos. Y más que los paisajes, busca promover las personalidades de la cultura, la política, el deporte y hasta del imaginario popular, sin distinción de épocas.
El jugador parte de Plaza de Mayo y en su exploración por los alrededores porteños conocerá una gama tan vasta como bizarra de personajes: desde San Martín, Ginobili, Marta Minujín y M*nem, hasta Ricky Fort, Cazzu, el Batman de Alfredo Casero y el viralísimo “Atendedor de Boludos”.
5 - Aconcagua
Este videojuego es un raro espécimen desarrollado por la empresa japonesa Wacwaci y lanzado en 2000 para la consola PlayStation 1 a través de Sony Computer Entertainment.
En la intro podemos ver un mapa con todas las referencias geográficas sudamericanas correctamente consignadas a excepción de una: en contra de lo esperado, la locación donde se desarrollará la trama no es “Mendoza” sino “Meruza”.
Ya sea por inventiva o distracción (los “deslices” de japoneses transponiendo su fonética al alfabeto occidental son frecuentes), Meruza es el escenario donde los protagonistas –Katoh, un periodista japonés; y Pachamama, una activista de “nacionalidad sudamericana”– deberán sobrevivir tras que su avión se estrellase contra la montaña más alta del continente.
6 - Fifa Street
Cuna del fútbol por antonomasia, barrio arrabalero si los hay, La Boca es uno de los escenarios del Fifa Street desarrollado en 2012.
En este caso, EA decidió crear una especie de potrero porteño enmarcado en las coloridas casas de Caminito. Allí las licenciadas estrellas del fútbol mundial –encabezadas por Messi, quien protagoniza la portada de las versiones físicas– animan a los vecinos con sus cabriolas y fantasías.
Siendo esta la cuarta versión de Fifa Street, también fue la última, ya que nunca más se desarrolló una nueva versión. ¿Hubo mufa nacional?
7 - Reversión
Reversión es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por el estudio argentino independiente 3f interactive en 2012.
La trama, situada en la Buenos Aires posapocalíptica de 2035, comienza en el barrio de Parque Patricios –más específicamente en el hospital Garrahan–, para luego transitar otras locaciones como, cuándo no, el Obelisco.
Esta aventura bien argenta se puede comprar en la tienda de Steam.
8 - Counter Strike Go
Si bien en este caso no se trata de un desarrollo oficial de parte Valve, empresa responsable del Counter Strike, la comunidad se ha ocupado de crear mapas de juego situados en la icónica Buenos Aires.
“Estos mapas están llenos de cosas bien argentas, desde música hasta armas tales como un tramontina bien afilado”, indica su desarrollador en la descripción. Además, hay carteles de fileteados como decoración, escenarios en el subte y mucho más.
Aquí incluso se puede ver a un Obelisco bloqueado desde Diagonal Norte, en medio de bondis destartalados. La trama: un apocalipsis zombie se ha desatado en la ciudad.
9 - Wheel of Fortune
Al igual que en el caso de Monopoly, el look & feel de Wheel of Fortune –histórico concurso televisivo estadounidense– también ha sido aprovechado para crear un videojuego mobile.
¿Y qué famosa ciudad argentina aparece? Buenos Aires, obviamente. ¿Y qué icónico monumento porteño aparece? El obelis… ah no, parece que se lo olvidaron.
Así, casi originalmente, el juego muestra monumentos como la Torre de los Ingleses y la Floralis Genérica, además de la Casa Rosada y la Pirámide de Mayo.
Además, este juego propone reunir souvenires, comidas y elementos nacionales tradicionales, como vestimentas gauchas, dulce de leche y hasta un bife de chorizo de 250 gramos, a punto bleu, con guarnición de papas fritas y una banderita clavada. ¡La argentinidad –desde la iconicidad extranjera– al palo!
10 - Las Malvinas… ¿son argentinas?
Con esta incógnita en mente, el programador Javier Otaeugi –bajo la firma Sabarasa Entertainment– creó el juego Malvinas 2032, lanzado para PC en 1999 y que en su época logró vender más de 10 mil copias.
En este juego de estrategia en tiempo real, las fuerzas argentinas intentan recuperar las islas a 50 años de la Guerra de Malvinas. Lógicamente, el éxito de la misión dependerá de que el jugador doblegue a las fuerzas británicas.
Por otro lado, este mismo año se ha anunciado “Malvinas: la última carta”, donde el jugador deberá encarnar a un soldado argentino de 18 años que está combatiendo en la Guerra de Malvinas y que, por si fuera poco, es el último sobreviviente de su batallón. El juego –a cargo de El Burro Studio– aún no fue publicado, pero ya se ha divulgado su trailer.
Temas relacionados