Inicio
Actualidad
Faevyt

Faevyt acusa a Copa Airlines y Avianca de atentar contra la libre competencia

Faevyt repudia el aumento de los cargos a la emisión vía GDS por Copa Airlines y Avianca. Acusa por posición dominante y dicen que perjudican a las agencias de viajes.

Las agencias de viajes rechazan una nueva acción de las aerolíneas contra la comercialización turística. Faevyt cruza a Copa Airlines y Avianca por atentar contra la libre competencia. Las acusa de abuso por posición dominante.

Al respecto desde la comisión de Transporte Aéreo de la entidad que conduce Andrés Deyá repudiaron el nuevo aumento de los cargos a la emisión vía GDS, establecidos por dichas compañías aéreas. La medida, en ambas empresas, estará vigente a partir del 1º de abril.

"Una vez más, nos vemos ante una política de abuso de posición dominante cuyo objetivo final es que todo se concentre en la venta directa y que va, claramente, en contra de las agencias de viajes perjudicando nuestro trabajo, así como al cliente final, castigando sus opciones a la hora de comparar y comprar un viaje", comunicaron desde la Federación.

En este orden, enfatizaron que la decisión atenta contra la libre competencia; al tiempo que ponderaron que la resolución desconoce el rol central en la comercialización turística que ocupan las agencias de viajes.

"Somos, ampliamente nosotros, quienes vendemos más del 70% de sus boletos en Argentina y la región", puntualizaron desde Faevyt.

Te puede interesar:
Así funciona el Registro de Agencias de Viajes

Faevyt vs. American Airlines: agencias de viajes denuncian posición dominante

Expresamos nuestra gran preocupación y alertamos sobre los cambios que se generarán a partir del 1° de mayo de 2024 en el programa de viajeros frecuentes AAdvantage, de American Airlines. A partir de esa fecha, solo podrán obtener millas los pasajeros que reserven sus tickets de viaje en forma directa con la compañía aérea", habían comunicado desde la Federación, para denunciar: "O adquirirlos a través de ‘agencias preferidas’, que representan menos del 1% del total de agencias de viajes de Argentina ”.

En este sentido, desde la entidad insisten en que esta política es un abuso de su posición dominante en contra las agencias de viajes, a las que les generará un gran daño económico y, por consiguiente, también perjudicará al cliente final, tanto corporativo como vacacional al negarle la posibilidad de que sus agentes de viajes de confianza gestionen las tareas de reservas, acumulación de millas y beneficios del programa.

"Hay implícita una discriminación que redundará en la más absoluta concentración de venta en su canal directo”, ponderaron desde la entidad que comanda Deyá, para agregar: "Se trata de una práctica lesiva de la competencia en términos de las Leyes de Defensa de la Competencia y de Lealtad Comercial de Argentina”.

Dejá tu comentario