Inicio
Actualidad

London Travel: Ministerio de Turismo ratifica las irregularidades

El Ministerio de Turismo revalida los incumplimientos de London Travel. Investiga presuntas estafas de la agencia de viajes, que operó sin certificado.

Luego de que London Travel negara las presuntas estafas, y se deslindase de las responsabilidades asegurando que el Ministerio de Turismo de la Nación es responsables de sus incumplimientos, desde el organismo que conduce Matías Lammens detallaron las irregularidades de la agencia de viajes.

Asimismo, rechazó los alegatos de la empresa que va contra la Dirección de Agencias de por “impedir la renovación de los certificados nacionales necesarios"; al tiempo que desde Suipacha 1111 recalcaron que la firma no tiene ningún trámite activo de rehabilitación y que, desde hace un tiempo, dejó de contestar los requisitos respecto a su solicitud de certificado de turismo estudiantil,.

En este orden, detallaron que en agosto de 2022, London Travel tenía alrededor de 200 denuncias en su contra, de las cuales pudo acreditar 72 acuerdos.

Por otra parte, desde el MinTur ratificaron que están tramitando de la baja definitiva de su licencia y la inhabilitación para operar la actividad turística de sus titulares e idóneos.

El comunicado completo del Ministerio de Turismo

"El Ministerio de Turismo y Deportes informa que la empresa BIENES GYG S.A. (CUIT 30-71014750-3), que opera bajo la designación comercial LONDON TRAVEL, Legajo Nº 14.436, con domicilio en Av. Alem Nº 293, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se encuentra suspendida para operar a través de Disposición 381/2023 de fecha 19 de mayo de 2023, por no haber cumplimentado los requisitos que establece la ley 18.829. Al día de la fecha la agencia de viajes no cuenta con ningún trámite activo de rehabilitación.

Cabe recordar que ya en 2022, la Dirección Nacional de Agencias de Viajes suspendió a través de Disposición 7/2022 de fecha 8 de febrero de 2022, la habilitación de London Travel por incumplimiento de reprogramaciones o devolución del dinero (Resolución 498/202), y atento a los testimonios de pasajeros que denunciaban el incumplimiento de la empresa.

En este contexto, y con el objetivo de resolver los reclamos de los turistas usuarios, se convocaron 75 audiencias entre los turistas damnificados y la empresa. En agosto del 2022, la empresa ya tenía 200 denuncias en su contra, de las cuales pudo acreditar 72 acuerdos.

Cabe resaltar que la agencia contó con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil hasta 22 de julio de 2019, oportunidad en que operó en forma automática y de pleno derecho la caducidad del Certificado otorgado oportunamente, atento no haber cumplimentado la totalidad de los extremos exigidos en el artículo 4° de la Resolución N° 23/2014 para su renovación.

En este contexto, la empresa fue citada siete veces ante la Dirección de Control de Agencias de Viajes y la agencia, los días 6 y 28 de enero, 29 de marzo, 23 de mayo, 1ª y 29 de julio, y 16 de agosto de 2022, donde se firmaron las respectivas actas, en las que participó su titular, Sr. Azcurrain Mauro Javier y sus representantes legales.

Durante esas audiencias se monitoreo el avance de las denuncias, se lo intimó a presentar listado íntegro de pasajeros, se lo conminó a regularizar su Certificado de Turismo Estudiantil y se le advirtieron las consecuencias legales de ofertar paquetes de turismo estudiantil sin el debido certificado.

Sin embargo, a partir del 16 de enero del presente, la agencia dejó de concurrir a las audiencias. Al mismo tiempo, incumplió los requisitos de habilitación como agencia de viajes y dejó de contestar los requisitos respecto a su solicitud de certificado de turismo estudiantil, que había sido solicitado en el mes de agosto de 2022 y luego abandonado en noviembre, sin acreditación de los requisitos solicitados, haciendo caso omiso a las tres intimaciones recibidas, conductas que podrías exteriorizar un estado de incumplimiento generalizado.

En este contexto se ordenó apertura de sumario por presunta infracción a los artículos 2º, 8º y 17 de la ley Nº 18.829, artículo 1° y 16° de la Ley N° 25.599, y artículos 10°, 17° y 43° de la Resolución 23/2014.

Por otro lado, se verificó a través de denuncias de usuarios que la empresa podría estar comercializando sin el certificado autorizante, por lo que el 3 de mayo se notificó a la agencia una fiscalización electrónica, sobre la que no se recibió respuesta.

La agencia fue suspendida por Disposición 381/2023 de fecha 19 de mayo de 2023, y asimismo se ordenó la fiscalización de su casa matriz, el 31 de mayo, ocasión en la que personal de la empresa impidió el acceso de los inspectores, quienes dejaron copia de la disposición de suspensión y del acta labrada.

En este contexto, la Dirección Nacional de Agencias de Viajes, en ejercicio de sus competencias de control de las agencias de viajes y protección del turistas usuario, ha entendido que la agencia por propia voluntad resolvió sustraer su actuación de las leyes que regulan la actividad turística de las agencias de viajes y, particularmente, las normas del turismo estudiantil, por lo que inició un nuevo sumario contra la agencia BIENES GYG S.A. (CUIT 30-71014750-3) donde tramita la baja definitiva de su licencia y la inhabilitación para operar la actividad turística de sus titulares e idóneos.

Asimismo se ha iniciado una nueva investigación administrativa respecto al pago de la cuota cero entre los años 2017-2020, mientras tuvo Certificado, para corroborar la acreditación de dichas cuotas al Fondo de Fideicomiso.

Nos encontramos alertas a la evolución de las denuncias civiles y penales contra la empresa, colaborando con las fiscalías intervinientes y aportando toda la documental requerida, de manera de que la justicia determine si se trata de un incumplimiento contractual o un delito de fraude."

Las presuntas estafas de la agencia de viajes

Mientras que la baja definitiva está a la firma de los jurídicos, entre las irregularidades identificadas por el MinTur sobresalen:

  • No contestó la fiscalización virtual.
  • No quiso atender la fiscalización presencial.
  • Abandonó el tramite del certificado de turismo estudiantil en 2022.
  • Dejó de presentarse a las audiencias y presentar arreglos.
  • El centro de deudores del BCRA le da nivel 4.
  • Tiene 141 denuncias en tramite y por lo que se desprende de algunas denuncias, siguió vendiendo.
  • No hizo el trámite de renovación de garantía, por lo que se las suspendió a fines de mayo.
  • Multas por siete casos que tienen Cuota Cero de cuando estaban habilitados.

Cabe destacar que en diciembre de 2022, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense había dispuesto la imputación a la empresa de turismo estudiantil por “la cancelación del viaje de egresados oportunamente contratado, la ausencia de respuestas por parte de la empresa, falta de reprogramación del viaje y/o alternativas de solución, y la no devolución del dinero abonado por las familias”.

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística

Turismo Felgueres: nuevo revés judicial para Berra Rojo

Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes

Agencia de viajes investigada por el Ministerio de Turismo

"PreViaje es la política pública más relevante del turismo"

Dejá tu comentario