Inicio
Negocios

Cubana de Aviación: "El argentino disfruta mucho en Cuba"

Venus Rodríguez Hernández, gerente General de Cubana de Aviación en Buenos Aires, habló sobre las expectativas para las vacaciones de invierno.

El retorno fue sencillo, nosotros nunca “cerramos” nuestras operaciones aquí, las suspendimos por un período de tiempo. Como estábamos muy bien posicionados, recuperamos el mercado fácilmente”, explicó Venus Rodríguez Hernández, gerente General de Cubana de Aviación en Buenos Aires. La ejecutiva brindó detalles respecto de la operación turística a Cayo Coco en el centro, como la vedette de una propuesta turística difícilmente superable.

-¿Por qué retomar las operaciones a Buenos Aires volando hacia Cayo Coco?

-Bueno, Cayo Coco es un destino que está posicionado en Buenos Aires desde hace más de 30 años. Y para tomar como parámetro, Cubana opera hace 36 años en Argentina. A lo largo de ese tiempo, hemos volado a diversos destinos como Cayo Largo, Varadero, etcétera. Pero desde hace varios años se ha mantenido el destino a Cayo Coco, porque está muy bien posicionado, es un vuelo “directo a la playa” y es muy elegido por el público argentino.

-¿Y cómo opera el vuelo?

-El vuelo comienza en Buenos Aires, el paquete turístico comienza aquí, vuela directo a Cayo Coco. El vuelo en sí comienza en La Habana y parte de allí todos los martes (es semanal) a las 22.40, arriba los miércoles a las 8.55 de la mañana. Y 10.55 despega para hacer el tramo Buenos Aires/Cayo Coco, donde arriba a las 18.40, hace una escala allí donde desciende la mayor cantidad de pasajeros, y tras una hora y media retoma el vuelo a La Habana, donde arriba alas 21.40. Normalmente, los paquetes turísticos que se venden son de 13 noches, seis en el Cayo y a la semana siguiente, esos pasajeros se suben al tramo Cayo Coco/La Habana y “cruzan” (como le decimos nosotros) a La Habana. Allí permanecen unos días en la capital y otros en Varadero. Y finalmente embarcan en La Habana rumbo a Buenos Aires.

-¿Y qué máquina utiliza Cubana?

-Un Airbus A340 con capacidad para 275 plazas: 30 en Business y 245 en Económica. El confort de la Business es enorme, con un asiento-cama, para que el pasajero pueda ir durmiendo todo el viaje. Los estudios que hemos hecho sobre el posviaje, el sondeo que hemos hecho sobre pasajeros que han viajado hemos tenido una repercusión muy buena, los pasajeros se han mostrado muy contentos y satisfechos.

Cubana y una propuesta muy atractiva

-Es decir el pasajero gana en opciones…

-Claramente. Lo buen que tiene este vuelo, con esta escala en Cayo Coco, es que permite luego usar el otro tramo y terminar combinando al menos un par de destinos en Cuba. Ese tramo Cayo Coco/La Habana es literalmente free, en el paquete no tiene cargo, no se cobra adicional.

-¿Y cómo está funcionando el vuelo desde la demanda?

-Es un destino que era muy solicitado por los tour operadores porque justamente, como le comentaba, está bien arraigado en la Argentina. Cuando reiniciamos las operaciones, asistimos a un incremento de la ocupación natural, debido al boca a boca de los propios pasajeros, al trabajo de promoción entre las agencias de viajes, se han hecho muchas acciones. Cuando fue avanzando, la ocupación fue mejorando notoriamente. En junio pasado, por ejemplo, fue un mes bastante bueno y ahora viene la alta de invierno, sobre la que tenemos una alta demanda.

Cayo Coco Cubana de aviación
Buenos Aires cuenta con vuelos directos a Cayo Coco.

Buenos Aires cuenta con vuelos directos a Cayo Coco.

-Hay una polémica respecto de hasta dónde considerar los destinos como “instalados” habida cuenta que el público consumidor se renueva, ¿cómo se verifica esto entre el público de Cubana?

-Tenemos muchos pasajeros frecuentes y que eligen a Cuba y Cayo Coco que se venden de modo directo, incluso, nos compran a nosotros. Por el lado de los tour operadores hay una gran variedad, están los repitentes que vuelven, que dicen: “Yo amo a Cuba y me encanta el destino” y hay otros muchos viajeros nuevos. Cayo Coco da la oportunidad también de conocer otros destinos cercanos como Cayo Paredón Grande o Cayo Guillermo, donde se han hecho inversiones turísticas y hoteleras recientemente, y hablamos de destinos paradisíacos, aguas turquesas transparentes y tibias, playas de arena como sal, y un sol envidiable. Eso es lo que elige el pasajero.

-Es una propuesta un tanto infalible, ¿verdad?...

-Y sí. Y a los argentinos les encanta la naturaleza de Cuba. Vamos haciendo encuestas midiendo la satisfacción de los usuarios y es completa. También hay que reconocer que es un producto exclusivo: nadie vuela directo a los Cayos, directo a la playa. Nosotros siempre les decimos que pueden “volar directamente con las mallas puestas” porque bajan casi en las playas. Es muy bien acogido el vuelo.

-Pero, además, más allá de la playa en sí, hay un vínculo cultural, histórico y de interés muy fuerte, muy especial entre Argentina y Cuba.

-Exacto. El pasajero argentino es muy conocedor, y también le gusta el trato que brinda el cubano, la calidez del pueblo cubano. Por eso van a las playas, pero también La Habana, a ver y nutrirse de todo lo que es su cultura. El argentino disfruta mucho en Cuba. Nuestro objetivo es dar un buen servicio, puntual y hacer sentir a gusto a los pasajeros.

Incluso, también ahora vienen pasajeros de Cuba para acá, ese tráfico ha crecido también y eso tiene que ver con que ha crecido la comunidad cubana en la Argentina.

-Hay planes, no para alterar la frecuencia que es claramente turística, pero ¿sumar nuevos destinos?

-La idea es retomar el destino, volver a hacerlo atractivo. Si la demanda creciera, podríamos evaluar nuevas operaciones, pero estimo que estaríamos hablando ya de 2024. Hasta finales de 2023 estamos en un período de evaluación, viendo cómo se comporta la demanda. Posteriormente evaluaremos cómo seguir.

-¿Está resuelto el tema del acceso a la flota?

-Estamos ahora con este arrendamiento del A330 que utilizamos que tiene, además, una aeronave más de back-up. Y estamos tomando más aviones en este sentido, de modo que no tenemos ningún problema. El tema es que nuestra flota está en proceso de mantenimiento programado.

Más noticias de turismo que podrían interesarte

PreViaje V: ¿Promesa de campaña o realidad 2023?

Aerolíneas Argentinas unirá Mendoza con Tucumán

Mendoza juega a tres bandas en tiempos electorales

Transporte aéreo: el cabotaje despegó en el primer semestre

Iberia pone a disposición NDC para las agencias argentinas

Dejá tu comentario