Inicio
Actualidad
Andrés Deyá

Andrés Deyá: "Estamos generando condiciones que den certezas a las agencias"

Andrés Deyá indicó que en los próximos días habrán novedades respecto a la operatoria de las agencias. Cuota Simple y situación del turismo estudiantil.

Desde la derogación de la Ley 18.829 por el megaDNU 70/2023, que regulaba la actividad de las agencias de viajes, los profesionales le demandan al gobierno la implementación de reglas claras para ejercer la venta de manera segura. En ese marco, Andrés Deyá, presidente de Faevyt, dialogó con Télam buscando transmitir tranquilidad.

"La publicación del DNU nos generó un escenario de incertidumbre. Por eso, desde Faevyt nos planteamos generar un nuevo escenario para las agencias de viajes sin la Ley 18.829, y estamos tratando de generar condiciones que den certezas a los agentes de viajes", indicó. En ese sentido, el presidente agregó que en marzo habrá novedades al respecto.

Respecto a la desprotección y vulnerabilidad que puede sufrir el cliente final ante la carencia de una ley que regule la actividad de los agentes, Deyá señaló que "hay que decirle al pasajero que siga confiando en su agencia de viajes de siempre, con los mismos valores, la misma capacitación y las mismas herramientas para asegurarle su viaje. El patrimonio de las agencias es el conocimiento, la capacitación y el pasajero, y es donde queremos poner el foco ante la desregulación".

En línea, ratificó su opinión respecto al DNU, indicando que "hay que verlo como una oportunidad en la que el agente de viajes debe destacarse por su seriedad, responsabilidad y capacitación permanente", y enfatizó el rol del Instituto de Capacitación Turística de Faevyt, que ofreció más de 250 cursos a los agentes a lo largo de todo el año. "No somos un rubro improvisado, somos un rubro con un capital humano importante y profesional. Nos tocó esta situación y la vamos a sacar adelante en breve".

El positivo impacto de Cuota Simple en sus primeros días

Consultado por la adhesión de Turismo al programa Cuota Simple, Deyá calificó como "realmente muy buenos" a los primeros resultados. "Generó venta, no solo para los agentes, sino para todo el rubro, como la hotelería y los transportistas. Por ahora es por 90 días. Esperemos poder reflejar los números y que esta herramienta continúe para que el pasajero la pueda aprovechar", ponderó.

En línea, el presidente señaló que inicialmente el programa no contemplaba al turismo. "Le pedimos a la Cámara Argentina de Turismo que intervenga ante las autoridades e hizo la gestión. De esa manera, se llegó a hacerle entender al gobierno la importancia en las economías regionales de todo el país que tiene el turismo y que la gente pueda llegar a esos lugares", agregó.

Te puede interesar

Cuota Simple para Turismo, todo lo que tenes que saber

¿Cuál es la situación del turismo estudiantil?

Por otra parte, Deyá habló sobre turismo estudiantil, en este momento en un limbo judicial por el artículo 1 de la Ley 25.599, vigente, vinculado con la Ley 18.829, derogada.

"Hay que prestarle mucha atención, sin ser alarmistas, y me refiero a cuestiones legales. El segmento tiene una ley específica que iba a ser modernizada por la Ley Ómnibus, algo que hay que hacer. La ley no permite la indexación del valor de los viajes. Entonces, hay chicos que están viajando este año con valores que representan una tercera parte de lo que vale el viaje hoy", ratificó.

Asimismo, Deyá indicó que para asegurar los servicios y la cadena de prestación se deben efectuar ajustes. En ese sentido, hace pocos días se reunió con Daniel Scioli y Yanina Martínez, acompañado por representantes de Faevyt, CATE –Cámara Argentina de Turismo Estudiantil– y ACTE –Asociación Civil de Turismo Estudiantil–, buscando destrabar la situación.

"Desde la federación somos dialoguistas, no destructores. Tenemos que llevar una propuesta concreta, y lo haremos la semana que viene. Debemos trabajar en cuestiones económicas y legales. Y lo importante es que el pasajero confíe en su agente de viajes de siempre, que no compre espejitos de colores, que empiece a ver por todos lados y que se quede tranquilo, que en un par de días vamos a a hacer algunos anuncios que le van a dar tranquilidad y seriedad al sector", finalizó.

Te puede interesar

El turismo estudiantil, en la puja por el establecimiento de reglas claras

Una temporada atípica para las agencias de viajes

Consultado por la temporada de verano, Deyá señaló que "ha sido atípica respecto a las últimas temporadas. La gente ha decidido viajar a último momento, por menos días, esperando a ver cómo se acomodaban las nuevas medidas económicas. Es un escenario que excede al turismo. Creo que la temporada ha ido de menor a mayor, terminando en estos días de carnaval con bastante gente", aseveró.

Asimismo, el presidente vislumbró un panorama positivo para el turismo de cara a Semana Santa, que constará de un fin de semana XXL de seis días. En ese sentido, y respecto a las agencias, Deyá indicó que su desempeño fue similar al de la temporada.

Te puede interesar

Yanina Martínez: "El turismo social debe ser autosuficiente"

Dejá tu comentario