Inicio
Actualidad
Alojamientos informales

AHT y Ahrcc denuncian que los alojamientos informales se duplicaron en cinco años

Según AHT y Ahrcc los alojamientos informales se duplicaron en cinco años. Regularlos y controlar la distribución digital serán los desafíos de 2024.

Según un estudio realizado por AHT, la oferta de alojamientos informales se duplicó en los últimos cinco años. “El crecimiento de esta actividad se desarrolla en el marco de la ilegalidad”, indicó Gabriela Ferrucci, presidenta de Asociación. “En Argentina, las leyes existen. Sin embargo, no existe voluntad política para aplicarlas y los números lo demuestran”.

Por su parte, desde la Cámara de Hoteles que integra la Ahrcc, su vicepresidenta Gabriela Akrabián, expresó que “los departamentos en alquiler temporario de la Ciudad de Buenos Aires tienen un registro y un reglamento al que deberían inscribirse; por seguridad y tranquilidad de todas las partes involucradas”.

“Las asociaciones hoteleras no pretendemos eliminar la oferta de alquileres temporarios sino que, como parte del sector de turismo, se desempeñen en igualdad de condiciones y asumiendo las responsabilidades que la actividad conlleva para garantizar un servicio seguro a los huéspedes", reclamó.

En cuanto a los alojamientos temporarios que están registrados en Argentina, los números son los siguientes:

  • Ciudad de Buenos Aires, sólo el 2% de los ATT está registrado.
  • Mendoza los registros no superan el 5% de la oferta.
  • Bariloche el 18%.
  • Iguazú el 0%.
  • Salta cuenta con un 51% de registros.
  • Ushuaia, con un 29%.

El impacto de los alojamientos informales en el mundo

A nivel global se realiza la Asamblea Anual de Global Reform, entidad que nuclea asociaciones hoteleras de todo el mundo, impulsa la reglamentación de los ATT (alojamientos turísticos temporarios) y aborda los conflictos de la distribución digital.

Argentina está representada por Roberto Amengual, integrante del Comité Ejecutivo de Global Reform y de la Comisión Directiva de la AHT; y Gabriela Akrabián.

“El desarrollo de los alojamientos temporarios, en el marco de la ilegalidad absoluta y sin ningún control por parte de los entes estatales, es incentivó la ocurrencia de tragedias en nuestro país, en las que familias enteras fallecen por falta de medidas de seguridad”, remarcaron desde AHT.

Un caso de estudio en el mundo es el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permitió el desarrollo más exponencial de ATT en Argentina, y una de las tasas de crecimiento de la ilegalidad más altas del mundo. La falta de control contribuyó a que hoy haya sólo 1.000 unidades de alquiler tradicional en el mercado.

Por otra parte, Nueva York es el claro ejemplo de que, cuando deben cumplir con las mismas medidas de seguridad e impositivas que cualquier otro establecimiento que hospede personas, los Alquileres Temporarios desaparecen.

La distribución digital y las estafas sin responsables

Por otra parte, la distribución digital origina nuevas preocupaciones en el sector turístico y hotelero que trabaja de manera formal, en todo el mundo.

“Las estafas virtuales están siendo cada día más frecuentes, las plataformas no se hacen responsables y son los consumidores los principales damnificados. Bariloche, por ejemplo, registró múltiples casos de propiedades publicadas y prepagadas por consumidores que, al arribar al destino, encontraron que eran ficticias”, detalló Ferrucci.

Los Alojamientos Turísticos Temporarios incentivan la ilegalidad derivada del anonimato de los locatarios y los accidentes (mortales en algunos casos) por incumplimientos de regulaciones edilicias.

Aunque la preocupación de muchos destinos del mundo sigue siendo el tema de la regulación de los ATT, la situación respecto de Argentina es muy diferente.

Con multas diarias por la comercialización de una propiedad no registrada rondan los US$ 50.000 (para las plataformas) y US$ 100.000 (para los propietarios), la oferta de ATT se está formalizando rápidamente en el resto del mundo.

En tal sentido, desde AHT y Ahrcc se cuestionan si en 2024 la industria turística en Argentina estará en condiciones de avanzar junto al resto del mundo enfrentando los nuevos desafíos o se quedará acumulando problemáticas en un marco de absoluta ilegalidad.

Otras noticias que te pueden interesar

¿Cómo impacta la desregulación de las agencias de viajes y el alojamiento turístico?

Faevyt prepara un recurso de amparo para frenar el DNU de Milei y proteger a los pasajeros

¿Cómo afecta el mega DNU de Milei en el turismo estudiantil?

Preocupan las pocas reservas para el verano en Bariloche, Mar del Plata y Córdoba

Hilton anuncia la firma del primer Tru by Hilton en Argentina

Temas relacionados

Dejá tu comentario