Inicio
Actualidad

¿Cómo afecta el mega DNU de Milei en el turismo estudiantil?

Javier Milei derogará de tres leyes vinculadas a Turismo. La norma que va por la desregulación de las agencias de viajes impactará en el turismo Estudiantil.

Entre las más de 300 reformas que contempla el DNU firmado por Javier Milei, sobresale la derogación de la ley 18.829, la cual implica la eliminación del Registro de Agencias de Viajes y de las exigencias de habilitación. La medida impactaría en la estructura de turismo Estudiantil. Alerta en Bariloche por el futuro de los viajes de egresados.

De esta manera, el documento establece que, de la misma manera que queda desregulada la actividad de las agencias de viajes para cualquier tipo de segmento, queda desregulado el segmento de turismo Estudiantil, que incluye viajes egresados pero también viajes de estudios.

Tras el DNU, ¿qué pasará con los viajes de egresados?

Martín Antoniucci, exdirector nacional de Agencias de Viajes de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo, agregó: "Esto significa que las familias ya no tendrán las mismas garantías que antes, o mejor dicho, podrían tenerlas, pero dependerá del control por parte del consumidor y de la agencia que ofrezca los servicios en esas condiciones”.

Asimismo, destacó que esto era parte del trabajo silencioso que hacía el Estado y que ahora quedaría desregulado; mientras que resaltó: "Es el consumidor el que tendrá que realizar la tarea para quedarse tranquilo de chequear estas cosas”.

A su vez, Antoniucci remarcó que la derogación de la ley 18.829 también tendría efectos en la ley 25.599 de Turismo Estudiantil, por lo cual ya no se exigirían requisitos económico-financieros para operar en el segmento de viajes de estudio y de fin de curso.

Si bien el DNU no deroga expresamente dicha norma, el documento la deja inaplicable, "porque la técnica legislativa no fue la de regular el turismo estudiantil como actividad, sino establecer las condiciones en las que se debe desarrollar el sector dentro del Registro que crea la ley de Agentes de Viajes, de la ley 18.829″.

Por otra parte, dijo que la decisión de derogar dicha ley implicaría la eliminación del Fondo de Fideicomiso de Turismo Estudiantil, creado para responder ante posibles incumplimientos de empresas de viajes de egresados, y que se fondea a través del sistema Cuota Cero, que funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato.

Entonces, derogando el Registro de Agencias, resulta inaplicable el Certificado de Turismo Estudiantil, y por ende, también el Fondo de Fideicomiso, al menos en su forma actual, ya que solo pueden integrarlo las agencias con este permiso”, sostuvo el exfuncionario de la administración de Matías Lammens.

Cabe destacar que, hasta el momento, con la ley de Turismo Estudiantil vigente, se le exige a las agencias de viajes constituir seguros y garantías, así como realizar reservas de plazas de hospedaje y transporte, garantizando la disponibilidad en contratos realizados uno o dos años antes del viaje.

En este orden, dicha legislación, además, establece requisitos especiales para los coordinadores:

  • Ser mayores de 21 años.
  • Tener el secundario completo.
  • No tener antecedentes penales.
  • Figurar en el Registro de dicha actividad.

En línea, con la derogación, estas reglamentaciones ya no aplicarían, así como tampoco dichos requisitos.

Turismo Estudiantil: Bariloche preocupada por la derogación de la ley 18.829

“En Bariloche una de las cosas que preocupa particularmente es el tema del turismo Estudiantil", reconoció el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, quien explicó: "Si bien el decreto no deroga le ley de turismo estudiantil, sí la ley madre que le da la matrícula a la agencia que la habilita como empresa”.

En este sentido, enfatizó que este segmento es un producto muy complejo y sensible de operar, comercializar y garantizar; al tiempo que detalló que se manejan pasajeros que muchas veces son menores, y se paga en cuotas de uno o dos años para otro.

"Que se garanticen los servicios, que los prestadores brinden los servicios prometidos está en la ley, y no es monopolio, es garantía de seguridad”, ponderó el funcionario en declaraciones a Diario Río Negro.

Al respecto, comentó que "si se deroga la ley de Agentes de Viajes, esto traería aparejado que cualquiera que quiere comprar un pasaje, lo podrá hacer en cualquier negocio como un kiosco o una verdulería y se podría comprar una excursión en cualquier lado. Así se descuida al turista, porque no estaría garantizado el seguro de caución que las agencias incluyen dentro de su tarifa”.

De esta manera, opinó que así se alienta a la informalidad del rubro, al tiempo que se pierde seguridad en los servicios que se ofrecen a los visitantes.

"El mercado funciona bien como está y que se regula internamente", indicó, y siguió: "El DNU podría hacer caer a las empresas de turismo Estudiantil, porque dependen de las agencias de viajes”.

Dejá tu comentario