Inicio
Actualidad
AHT

Para sortear la crisis del turismo, AHT solicita reducir la carga impositiva

Gabriela Ferrucci, presidenta de AHT, está preocupada por la fuerte caída de la actividad. Detalló que la más pronunciada fue en abril, con un 15%. Afirmó que, para que la actividad sea viable, es necesario reducir la presión impositiva.

Tratando de no mencionar la palabra “crisis” para describir la situación socio económica de Argentina, donde la hotelería de 4 y 5 estrellas no es la excepción, Gabriela Ferrucci, presidenta de AHT, reconoció que el sector sufre una caída “mucho más pronunciada” de lo que calculaban. Pidió reducir la presión impositiva para sostener los negocios.

Al respecto, y en el marco de un desayuno para agasajar a la prensa del trade por el Día del Periodista, detalló que la merma de la ocupación de la demanda en abril ronda el 15% vs. mismo período de 2023.

“Por la evolución del tipo de cambio, bajó considerablemente el turismo regional”, dijo, para resaltar la caída de la cantidad de visitantes de países limítrofes, y explicó: "Lo que hasta diciembre les costaba $ 100, hoy les sale $ 130".

En cuanto al consumo doméstico, subrayó que está contraído por la coyuntura económica de Argentina; así como indicó que las previsiones para el fin de semana XL y las vacaciones de invierno no son las “esperadas ni deseadas”.

Asimismo, y junto al director ejecutivo de la AHT, Franco Di Pasquo, la dirigente recalcó que, a este panorama, se le suma que los establecimientos están “padeciendo los tarifazos”; y sostuvo que los aumentos de energía, gas y agua oscilan entre en el 300 y 400%.

No podemos trasladar los incrementos a las tarifas. Necesitamos que se reduzca la presión impositiva”, declaró, para señalar: “El gran porcentaje de nuestros costos pasan por los recursos humanos, y la presión impositiva en ese ítem es muy alta".

Al respecto, manifestó que se debe "poner sobre la mesa la discusión, hay que ir ordenando todo, pero si nos baja la demanda, nos suben los costos, y la solución se demora, es muy complejo para la actividad poder funcionar".

Cabe destacar que enfatizó que la prioridad es consolidar tanto a Argentina como a los destinos, por sus propuestas turísticas y no por la diferencia cambiaria.

Gabriela Ferrucci: "Para que la actividad sea viable, es necesario reducir la presión impositiva"

"Todos sabemos que uno paga $ 100 de salario y recibe $ 60 de la persona, porque hay $ 40 correspondiente a aportes y contribuciones que tienen que ir al Estado"; reiteró, para exhortar: "Necesitamos compensar una parte de esas contribuciones patronales, con el IVA u otro impuesto".

A modo de ejemplo de la “asfixia impositiva”, sostuvo que los hoteles pagan de IIBB, en promedio, el 4% sobre el total de la facturación; mientras que siguió: “Hoy las plataformas de ventas online representan un porcentaje importante de las ventas, nos cobran una comisión que puede estar entre el 15 y el 20%, y sobre eso nosotros también pagamos ingresos brutos. Es fundamental reducir toda esta presión

Consultada por la ley Bases, Ferrucci defendió la reforma laboral, y explicó que para la hotelería tres meses de prueba resultan muy pocos.

Por otra parte, se mostró optimista de que avancen las gestiones mencionadas por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, respecto a la eliminación de los tributos afines a los derechos de autor y las tasas portuarias; aunque no dio certezas sobre las promesas libertarias.

"Los funcionarios entienden que la situación es compleja y están preocupados. La prioridad de Scioli pasa por recuperar la demanda", dijo Ferrucci, para reconocer: "Necesitábamos que se sincérese la economía. Con los niveles de inflación que veníamos teniendo era muy difícil seguir trabajando, no teníamos precios de referencia".

Crisis del turismo: la agenda y realidad de AHT, lejos del relato libertario

  • Inversiones hoteleras: Ferrucci comentó que no evolucionó la construcción de hoteles, pero dijo que sí los recursos para levantar departamentos para establecer alojamientos informales. Celebró que los bancos están comenzando a “prestarles dinero a las empresas”.
  • Destacando el regreso de las cuotas, la dirigenta recalcó que “la financiación será clave para incentivar la demanda”.
  • Afirmando que el fin de semana XL viene demorado, explicó: “Notamos que el público opta por destinos más cercanos y estadías más cortas”, dijo.
  • Vacaciones de invierno: la preventa también está demorada, pero estiman que los destinos de nieve registren buena ocupación. “Hay hoteles patagónicos con las reservas al 60%, pero en otros escenarios sin nieve el panorama es otro”, comentó, para manifestar que las expectativas son que, a medida que se aproxime la fecha, los pasajeros traduzcan sus consultas en compras.
  • Hoteles Mas Verdes: Ferrucci puso en valor el Concurso de Hotelería Sustentable que se definirá en la próxima edición de Hotelga 2024. Cabe destacar que el programa, que nuclea a 176 establecimientos en todo el país.

Dejá tu comentario