Inicio
Actualidad

Turismo estudiantil: fuerte respaldo a la desregulación y eliminación obligatorio del seguro de caución

Daniel García, presidente de CATE, dijo que el turismo estudiantil está preparado para su desregulación. Afirmó que la medida potenciará al segmento.

El 8 de julio vence el plazo de las facultades delegadas que el Congreso le otorgó al Poder Ejecutivo, por lo que la motosierra por decreto que viene aplicando el gobierno de Javier Milei para desguazar el Estado estará más limitada. Desde la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE) esperan que la desregulación del segmento se concrete antes.

"El turismo estudiantil se encamina a un cambio estructural", confía Daniel García, presidente de la entidad, quien en diálogo con Ladevi afirmó que “hoy el mercado está en condiciones de funcionar sin la intervención del Estado”.

Al respecto, celebra que el Ejecutivo no descarta desmantelar el esquema vigente desde hace años, que incluye regulaciones específicas y la obligatoriedad de contratar un seguro de caución para garantizar los servicios.

"Esta iniciativa ha generado inquietud en algunos sectores, pero también un fuerte respaldo por parte de los operadores privados", dijo el dirigente, para señalar que “la propuesta no es eliminar garantías ni estándares de seguridad, sino permitir que todos los sectores, grandes y pequeños, puedan competir en igualdad de condiciones para ofrecer experiencias significativas a los estudiantes de todo el país”.

CATE: “La regulación del turismo estudiantil no tiene sentido”

Según García, el actual contexto económico y operativo del segmento muestra un sector sólido, que sobrevivió a la pandemia, enfrentó una inflación de tres dígitos y logró sostener su actividad sin activar el fideicomiso de garantía.

“El peor momento ya pasó. No se fundió nadie. El mercado se acomodó y, ahora, el seguro de caución privado demostró ser suficiente”, señaló, para recalcar que en su momento los controles fueron clave para ordenar una actividad con antecedentes de incumplimientos y estafas.

Al respecto, y tras subrayar que la cuota cero funcionó bien y dio garantías, aclaró que "los tiempos cambiaron”, y enfatizó: "En este contexto de estabilidad, vender viajes a dos años vista es más previsible y seguro que nunca". (Turismo estudiantil: agencias piden certezas y la liberación del fideicomiso)

El dirigente, a su vez, remarcó que hoy los padres cuentan con una garantía real: “Cuando un padre contrata un viaje y recibe una póliza de caución de una aseguradora, ya no necesita al Estado como garante. Si algo sale mal, no va a reclamarle a la agencia ni al Estado, va directo a la aseguradora a cobrar”.

Una oportunidad para ampliar el mercado

Para CATE, la desregulación no solo es viable, sino también necesaria para liberar el potencial del sector.

Estamos moviendo 200 mil estudiantes por año en un universo de más de seis millones. Si ampliamos las posibilidades, podríamos incluir también al turismo educativo, de nivel primario y otras experiencias escolares que hoy están atadas a un régimen pensado para el secundario”, declaró el titular de la Cámara.

Además, consideró que la actual normativa deja fuera del circuito formal a muchos emprendedores y docentes que organizan viajes en pueblos del interior.

En este sentido, García explicó: “Hay profesores de gimnasia o prestadores locales que hoy hacen viajes chicos y los tienen que hacer escondidos porque no pueden cumplir con toda la regulación. Si desregulás, los incluís en el sistema”.

Para terminar, puntualizó: "Hoy, la inteligencia artificial, la digitalización y el acceso a la información permiten comparar opciones de forma ágil y transparente, pero el turismo estudiantil sigue anclado a un esquema del pasado".

Dejá tu comentario