El aumento del tráfico aéreo latinoamericano ya es una tendencia sostenida. Así lo marcan los últimos datos relevados por ALTA, que si bien exponen un crecimiento prolongado, también anticiparían una desaceleración en el ritmo del alza.
Tráfico aéreo en Latinoamérica: Brasil lidera, Colombia retrocede y México siente el impacto de Estados Unidos
ALTA detalló que en mayo el tráfico aéreo en la región de América Latina y el Caribe creció un 2,6% interanual, aunque hubo ganancias y pérdidas repartidas.
Brasil lidera el crecimiento del tráfico aéreo latinoamericano. Colombia, resentida.
Brasil y Argentina impulsan la aviación, mientras que Colombia sufre una dura baja en el interno. Además, las esquirlas de la situación económica de Estados Unidos impactan a México.
Pese a la suba interanual de 2,6% en mayo, ALTA advirtió que el ritmo se desaceleró respecto a meses anteriores: 5% en febrero, 4% en marzo y 5,3% en abril.
A continuación, los detalles del informe.
Brasil líder y Argentina tras sus pasos
Brasil bate récords en el mes de mayo, al registrar un movimiento aéreo en el turismo interno de 8,2 millones de pasajeros, que se tradujo en una suba interanual de 14 puntos porcentuales.
Además, el receptivo tuvo una suba de 38% en el acumulado del año. En este sentido, cabe destacar que los meses de marzo, abril y mayo de 2025 han sido los más altos históricamente para el tráfico doméstico en Brasil.
El buen presente de la aviación en el gigante sudamericano se explica, en parte, por la baja de las tarifas aéreas, de un -11,3% interanual. Fruto de los precios más competitivos, el consumo privado en transporte aéreo subió 16,9% entre enero y abril de este año.
“El crecimiento del mercado brasileño es reflejo de una mayor inclusión y accesibilidad. En los últimos 20 años, las tarifas domésticas promedio, ajustadas por inflación, se han reducido de 851 a 543 reales, y las internacionales de 892 a 665 reales desde 2011”, señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Sin embargo, advirtió: “Este avance no puede darse por sentado. Propuestas fiscales como la aplicación de un IVA del 26.5% sobre los boletos aéreos podrían poner en riesgo esa evolución y afectar la capacidad de millones de brasileños de seguir volando”.
Argentina es el inmediato perseguidor de Brasil en la materia, con el mercado doméstico de mayor expansión –+21%–. Además, el tráfico internacional registró +19%, impulsado por un alza del 52% en salidas al exterior por parte de residentes. (Las salidas de argentinos al exterior crecieron un 50% en mayo)
El tráfico internacional dentro de la región logró un crecimiento combinado del 15,4% en los principales pares de mercados: Argentina–Brasil, Colombia–Panamá, Brasil–Chile y Argentina–Chile.
Desempeño de los mercados de México y Colombia
La inestabilidad de la economía estadounidense resiente al mercado mexicano, que si bien en mayo alcanzó un +2,1% en el mercado doméstico, las rutas principales hacia Estados Unidos han caído.
No solo México cae en el emisivo hacia Estados Unidos, sino que el tráfico aéreo desde la región de América Latina y el Caribe hacia el país norteamericano se redujo por primera vez desde abril de 2021, con una caída del 0,6%.
En el caso de Colombia, sufrió una dura caída doméstica: -6,2% interanual. Así, registra 4 meses consecutivos de baja. La depreciación de un -8,3% del peso colombiano y el incremento del impuesto al carbono son los principales factores que castigan el mercado. (ALTA: el impacto del aumento del impuesto al carbono en Colombia)
Temas relacionados

