El turismo argentino atraviesa un momento de claroscuros: mientras los destinos internos luchan por sostener proyectos y promover desarrollos e inversión en el sector tras la suspensión de programas nacionales como 50 Destinos y la reducción de obra pública, las provincias buscan alternativas para no perder competitividad.
Marcela Cardillo: "Para inversiones, las provincias cuentan con apoyo técnico y financiero del CFI"
Marcela Cardillo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), analizó los desafíos de Turismo, y el rol del organismo en el fortalecimiento de las provincias.
"La inversión en turismo es un eje estratégico para el desarrollo federal", Marcela Cardillo (CFI).
En ese escenario, el CFI se posiciona como un actor contracíclico que brinda financiamiento, asistencia técnica y formación a los gobiernos locales.
En exclusiva, Marcela Cardillo, jefa del Área de Promoción y Desarrollo de las Industrias Culturales y el Turismo, detalló las prioridades del organismo y el mensaje a emprendedores y funcionarios en tiempos de incertidumbre.
Contexto y desafíos del turismo
-¿Qué lugar ocupa el turismo para el CFI?
-Es una industria clave para el desarrollo federal. Es un sector que impulsa economías regionales, genera empleo, atrae inversiones y promueve la identidad local de cada provincia. Al estar presente en todo el territorio contribuye a un desarrollo más inclusivo, porque reduce desigualdades, fomenta la integración y dinamiza zonas con menor desarrollo.
-¿Por qué elevaron el rango del área de las Industrias Culturales y el Turismo?
-Así fortalecemos la capacidad del organismo para implementar políticas y programas que impulsen crecimiento, internacionalización e impacto socioeconómico.
-¿Cómo impactó la suspensión de programas como “50 Destinos”?
-La estrategia del CFI es colocar al turismo en el centro del desarrollo federal. Combinamos financiamiento, innovación y articulación institucional para que cada provincia pueda sostener y potenciar su oferta. En un momento donde la actividad necesita certidumbre y planificación, el CFI se muestra como un socio estratégico para fortalecer la competitividad y proyectar un turismo equilibrado e inclusivo.
Entonces, el respaldo financiero del CFI sigue latente…
-El mensaje es claro: las provincias cuentan siempre con el apoyo técnico y financiero del CFI.
Acciones y estrategias del CFI
— De que se trata la “armonización de asistencias técnicas” con provincias. ¿Cómo funciona este sistema?
— Los proyectos se establecen en función de las prioridades que las provincias plantean. A partir de allí, sistematizamos las asistencias técnicas y financieras en consenso, y las articulamos juntos.
— ¿Qué ejes están priorizando?
— Actualmente son siete ejes: destinos turísticos inteligentes (DTI); fortalecimiento y desarrollo de la oferta; certificaciones en calidad y sostenibilidad; enoturismo; datos e indicadores; gastronomía; planes estratégicos y experiencias turísticas. ( Cómo se prepara Argentina para el turismo inteligente del futuro: seis destinos muestran su transformación)
— Respecto al plan Integral de Enoturismo. ¿Qué nos puede comentar?
— El plan de acción integrado al plan vitivinícola busca ir más allá de la visita a bodegas y viñedos: propone experiencias gastronómicas, culturales, eventos y rutas que fortalezcan la identidad territorial.
—. ¿Cómo buscan generar impacto en empleo y desarrollo local para el sector gastronómico?
— Certificamos los saberes culinarios de cocineros, y desarrollamos circuitos gastronómico-turísticos regionales a través de una red de establecimientos con identidad local.
Financiamiento y proyectos sostenibles
— ¿Cuáles son las líneas específicas de financiamiento que tiene el CFI para el sector?
— El organismo ofrece cinco líneas de crédito disponibles para la actividad turística: Financiamiento Verde, Competitividad PyME, Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, Programas de abordaje integral y Producción regional exportable.
Además, creamos “Garantía CFI” para que las empresas acceden a líneas de crédito y otros instrumentos financieros del mercado de capitales. (Acuerdo entre Banco Mundial y Argentina: turismo gana espacio en la agenda de Javier Milei)
— ¿Cómo se articula la formación y la asistencia técnica con el acceso al financiamiento?
— Acompañamos desde el diagnóstico de las problemáticas hasta la elaboración integral del trabajo, incluyendo aspectos conceptuales y presupuestarios.
Formación y fortalecimiento de capacidades
Destacando que el Programa de Formación en Gestión Turística ya tiene tres ediciones, Cardillo acentuó que desde su inicio capacitaron a 150 funcionarios provinciales en gobernanza, innovación, accesibilidad, marketing y financiamiento.
A su vez, ponderó que este espacio formativo funciona como intercambio entre pares de las administraciones provinciales que derivan en colaboraciones interjurisdiccionales.
Temas relacionados

