Inicio
Actualidad

Inflación en turismo: hoteles y restaurantes registraron el menor aumento del mes

La división Hoteles y Restaurantes aumentó solo 1,1% en septiembre, por debajo del promedio. Inflación moderada, aunque acumula un alza del 48,7% interanual.

En septiembre, la inflación en Argentina fue del 2,1%, según el Indec, lo que marcó una leve desaceleración respecto de los meses anteriores. El rubro Hoteles y Restaurantes volvió a destacarse, pero esta vez por haber sido el de menor incremento mensual, con apenas 1,1%. En contrapartida, Transporte fue un factor de presión.

El dato resulta significativo en un contexto de fuerte volatilidad económica y retracción del consumo interno. Tras varios meses encabezando las subas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), estos servicios turísticos registraron su variación más baja del año, una señal de respiro para un sector que venía ajustando precios por encima del promedio.

Hoteles y restaurantes: un respiro tras meses de aumentos

El informe del Indec detalla que la división Hoteles y Restaurantes fue la que menos aumentó en septiembre, muy por debajo de rubros como Educación (4,2%), Salud (3,7%), Transporte (3%) o Vivienda y servicios básicos (2,8%).

Mientras que en agosto esta categoría había subido 3,4%, el nuevo dato muestra una desaceleración considerable, influida, explicaron, por la baja estacionalidad del turismo y la caída de la demanda tras el invierno. (Inflación en turismo: el rubro Hoteles y Restaurantes duplicó al promedio general en agosto)

En la comparación interanual, sin embargo, el rubro sigue mostrando una fuerte presión inflacionaria: los precios de los servicios gastronómicos y hoteleros acumulan un aumento del 48,7% en los últimos doce meses. En algunas regiones turísticas, como el NOA y la Patagonia, las subas interanuales superan incluso el 50%.

inflación hoteles y restaurantes indec variación septiembre

Inflación regional en turismo

En el desglose regional, los precios vinculados al turismo mostraron comportamientos dispares, aunque en general la inflación de septiembre fue contenida en todo el país.

El Noreste argentino (NEA) fue la zona con menor variación, con un leve 0,2%, seguido por el Gran Buenos Aires, donde el rubro Hoteles y Restaurantes apenas avanzó 0,5%.

Las demás regiones también registraron incrementos moderados. En Cuyo, los precios subieron 1,0%, mientras que tanto la región Pampeana como el Noroeste (NOA) mostraron una variación del 1,7%, en línea con el promedio nacional.

En contraste, la Patagonia fue la región con la inflación turística más elevada del mes: los precios de Restaurantes y Hoteles treparon 2,0%, duplicando el promedio nacional y reflejando el impacto de los costos operativos en destinos de mayor dependencia del turismo receptivo.

Factores detrás de la desaceleración

La moderación de septiembre puede explicarse por varios factores.

Por un lado, la menor actividad turística tras la temporada de invierno redujo la posibilidad de aplicar nuevos aumentos. También influyó la retracción del consumo gastronómico, afectado por la pérdida de poder adquisitivo y el encarecimiento del turismo interno.

A esto se suman costos relativamente estables en servicios públicos y combustibles, que durante el mes no mostraron saltos significativos.

De todos modos, los empresarios del sector advierten que la estructura de costos sigue siendo rígida, con tarifas dolarizadas, insumos importados y salarios que ajustan con rezago.

Embed

Una pausa, pero no una tendencia

Pese a la desaceleración, analistas y empresarios coinciden en que el rubro turístico no está exento de nuevas presiones inflacionarias. Octubre y noviembre podrían mostrar un repunte si se reacomodan los precios relativos o se aplican aumentos en servicios regulados. (Turismo de la incertidumbre: el optimismo empresarial no vence a la coyuntura)

Además, el sector enfrenta un dilema: mantener precios competitivos para sostener la demanda o ajustar tarifas para compensar costos crecientes. En un contexto de dólar estable y turismo receptivo en lenta recuperación, la estrategia de precios será clave para la rentabilidad del verano.

inflación hoteles y restaurantes indec cuadro septiembre

Indec: inflación de 2025 en Argentina, mes a mes

  • Enero: 2,2%
  • Febrero: 2,4%
  • Marzo: 3,7%
  • Abril: 2,8%
  • Mayo: 1,5%.
  • Junio: 1,6%
  • Julio: 1,9%
  • Agosto: 1,9%
  • Septiembre 2,1%

Inflación de 2025 en Hoteles y Restaurantes, mes a mes

  • Enero: 5,3%.
  • Febrero: 2,3%.
  • Marzo: 3,9%.
  • Abril: 4,1%.
  • Mayo: 3%.
  • Junio: 2,1%
  • Julio: 2,8%
  • Agosto: 3,4%.
  • Septiembre 1,1%

Temas relacionados

Dejá tu comentario