Tras el boom comercial del turismo emisivo que signó buena parte del año y luego del freno en las ventas por el contexto de incertidumbre generado por las elecciones, el mercado turístico argentino ha comenzado a mostrar señales de reactivación. Este auspicioso clima de negocios se reflejó en ECTU Verano 2025, , .
ECTU Verano 2025: un mercado que reclama normalizarse
El ECTU de Verano dejó una radiografía clara del mercado: el sector vuelve a crecer, pero evidencia límites estructurales que frenan al turismo nacional.
El común denominador de profesionales y prestadores en ECTU de Verano 2025 avizora una auspiciosa temporada estival y proyecta un 2026 con “buenas vibras”.
En los pasillos del Marriott Buenos Aires Downtown, y con la presencia de Daniel Scioli, secretario de Turismo y Ambiente, y Valentín Díaz Gilligan, presidente del EnTur, se palpó un alentador humor sectorial. El común denominador de profesionales y prestadores que se volvieron a encontrar, avizora una auspiciosa temporada estival y proyecta un 2026 con “buenas vibras”.
No obstante, y en ocasión de la 50° edición del tradicional evento que organiza Aviabue y Ladevi Medios, quedó en evidencia que las necesidades, inquietudes, trabas y retos no claudicaron.
A continuación, y producto de un análisis sobre las reflexiones de los protagonistas en la cita, repasamos la actualidad y las sensaciones del mercado.
ECTU, el hogar de los negocios
Este clásico del trade turístico revalidó su estatus como el escenario óptimo para consolidar negocios cara a cara, justo a tiempo para definir la temporada alta y anticipar los productos de la primera mitad de 2026. (Fotos de ECTU 2025: ¿quiénes participan de la edición verano del evento de turismo?)
La cita fue el espacio donde miles de profesionales del turismo se encontraron con más de 360 expositores dedicados a las diversas actividades del sector, entre operadores mayoristas, hoteles, cruceros, rentadoras de autos, compañías aéreas, asistencias al viajero, destinos, empresas tecnológicas y mucho más.
Además de los negocios en los escritorios, la jornada tuvo diversas sesiones de capacitación a cargo de Tucano Tours, TicketYa-Chasma, y Río Negro.
Por su parte, Disney Destinations y Jamaica brindó un desayuno y almuerzo, respectivamente, para agasajar a las agente de viajes.
El ECTU Verano 2025 reunió a más de 1.400 profesionales.
El termómetro expositor-asistente
Con matices derivados por los distintos mercados a los que apuntan, agentes de viajes y operadores celebraron el ánimo positivo de los profesionales y llegaron a la misma conclusión: el genuino interés de los argentinos por viajar durante 2025 se tradujo en ventas, y la tendencia se prolongaría el año próximo.
Varios de los consultados reconocieron que tuvieron un crecimiento de dos dígitos en la facturación y en volumen; pero aclararon: “En septiembre se calmó el mercado. Esperábamos que el escenario poselecciones fuera más dinámico y preveíamos una semana de acomodamiento”.
Aseverando que los viajes al exterior dominaron las operaciones en 2025, los profesionales valoraron las ventas a Estados Unidos, Brasil y Punta Cana, y resaltaron las cotizaciones a Europa, Medio Oriente y Asia.
En otro orden, identificaron una demanda voraz por el producto crucero, y las salidas grupales con un enfoque personalizado y exclusivo.
También explicaron que los clientes acortaron las estadías, optan por hotelería de mayor categoría, y buscan viajar con las excursiones, entradas a museos o espectáculos y comidas pagas.
Otra de las transformaciones más significativas en los hábitos de los viajeros internacionales es la tendencia hacia los viajes espontáneos y las reservas de último minuto. (El CFT ordena prioridades para 2026: conectividad, promoción y reformas en agenda)
Eventos como motores de la demanda
2025 ha sido un año marcado por un cambio en el comportamiento de los consumidores. Las agencias de viajes han experimentado un aumento en la demanda, especialmente en la venta de paquetes vinculados a eventos masivos.
La presencia de Lionel Messi y Franco Colapinto en los partidos de la Selección Argentina de Fútbol y las carreras de Fórmula 1, respectivamente, animaron la venta.
“Se nos viene el Mundial de Fútbol y es en Estados Unidos, un destino imán para los argentinos”, celebró un agente de viajes; mientras que un colega suyo comentó que “cuando Boca o River juegan en el Interior hay picos de venta”.
Por su parte, los recitales de Tini, Oasis, Dua Lipa, Los Piojos y Duki con entradas “sold out” fueron una veta comercial para las agencias de viajes.
El dilema de la inversión y las reformas como salvación
“El año termina bien”, resumió un mayorista, quien reconoció que este progreso convive con una realidad preocupante: “Los márgenes son bajos, los costos están elevados y la carga impositiva es altísima”. (Turismo pide a Javier Milei una reforma laboral que potencie la competitividad y formalice el empleo)
En línea, un minorista explicó que, por las condiciones actuales, invertir en talento humano y expandirse es un desafío para la estructura financiera de las empresas.
Para aliviar esta tensión los profesionales depositan su esperanza en las reformas que pregona Javier Milei.
“Esperamos que el Gobierno acompañe al sector privado con un alivio fiscal real. Que nos dé oxígeno. El turismo produce divisas, genera empleos y redistribuye la riqueza, pero para apalancar su injerencia necesita ser escuchado”, dijo un mayorista cordobés.
Los hoteleros y transportistas nacionales, por su parte, también están enfrentando un contexto complicado. Las inversiones se han vuelto más difíciles debido a los altos costos y la incertidumbre económica.
“Modernizar mobiliario o cambiar la flota de vehículos es casi inviable sin créditos a tasa blanda o leasing”. (Transporte en debate: entre la regulación, la seguridad, el profesionalismo y la competitividad)
Cuotas y promociones, el parche al problema del turismo interno
Aunque las “escasas” ofertas de asientos y rutas nacionales son una limitante comercial recurrente, los empresarios reclamaron por los altos costos de los tickets aéreos.
“Para pasar Navidad en Bariloche una familia tipo debe gastar alrededor de $ 3 millones solamente para cubrir los vuelos ”, criticó un minorista, quien recordó que el consumo doméstico está retraído.
Sin embargo, el común denominador de los agentes de viajes subrayó que la financiación es el anabólico perfecto para este mal.
“El ´Ciber Monday´ y ´Black Friday´ demostraron que los argentinos no solo quieren viajar por el país, sino que lo hacen cuando hay ofertas sinceras y cuotas sin interés”, sostuvo un operador nacional.
Por su parte, desde una cadena hotelera puntualizaron que “las promociones de 4x3 o 3x2 para los fines de semana están resultando muy bien”.
En línea, la dueña de una hosteria en Cafayate dijo: “Una habitación vacía no se recupera. Tenemos que bajar las tarifas y trabajar al menos para cubrir los costos”.
Demanda en movimiento
El turismo nacional se prepara para un verano de grandes expectativas, respaldado por un año que, en varios destinos clave, ya marcó récords de afluencia. Pese a ciertas preocupaciones sobre el movimiento doméstico y el boom del emisivo, la industria se mantiene optimista, enfocándose en la consolidación de segmentos como el MICE y la mejora de la conectividad.
Tras un fin de semana largo con ocupación en el orden del 94%, y durante su recorrida por el ECTU, Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, apuesta por la consolidación porteña como epicentro de eventos masivos para generar un efecto multiplicador en hotelería y gastronomía durante todo el verano.
En el Litoral, Iguazú reporta un año destacado sin caídas en el receptivo internacional y grandes expectativas para el período estival. (Iguazú inaugura el Centro de Eventos Iryapú y catapulta a Misiones en la "élite" del turismo MICE en Argentina)
“El destino se ha consolidado para las escapadas en el mercado interno y apuesta fuertemente al segmento MICE (incentivos y bodas)”, comentó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem, quien además ponderó “la excelente conectividad” facilitada por tasas aeroportuarias más seductoras que las de Foz.
Por su parte, Rosario tuvo una excelente respuesta de turistas durante los fines de semana largos, aunque el mercado corporativo está "resentido". Miran con optimismo la reapertura del aeropuerto y negocian rutas con Paraguay; mientras celebran inversiones hoteleras de Howard Johnson y Radisson.
Desde Córdoba, calificaron a 2025 como “un año positivo” y advierten que el verano está muy bien "vendido". A modo de ejemplo, destacaron un hotel boutique en La Cumbre que, impulsando promociones de domingo a jueves y combinando el producto bodas, enoturismo y golf, está diversificando el perfil de pasajero que visita la provincia.
Pese a los "avatares de la naturaleza" (ya sea por los incendios durante el verano en El Bolsón o la falta de nieve durante el invierno), Diego Piquín, director ejecutivo de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), hizo un balance favorable del año.
Por otra parte, sostuvo que ATUR ya presentó una "propuesta de negocio" a Aerolíneas Argentinas para ampliar de 4 a 6 vuelos semanales en la ruta Buenos Aires-Viedma. “Esta solicitud se basa en datos concretos -ocupación del 90%- y se alinea con la necesidad de promover tanto el turismo de ocio como el corporativo”, explicó.
Desde el Fin del Mundo, Dante Querciali, presidente del Infuetur, proyecta un verano en alza y con una demanda sostenida, siguiendo la tendencia positiva que se observó en los fines de semana largos de 2025.
Cuotas y promociones, el parche al problema del turismo interno.
Un verano emisivo expectante
El mercado emisivo internacional afronta el verano con cautela: ya no resulta tan “barato” viajar a Brasil como en la temporada pasada, lo que enfría la demanda hacia el principal destino regional. (Sigue el boom del turismo emisivo pero se desploman los arribos internacionales)
A la vez, los chárters a Cuba muestran una clara desaceleración en las ventas y la operación directa de Aerolíneas Argentinas a Aruba tampoco avanza al ritmo que proyectaban los operadores.
Este escenario convive con un notable incremento de la conectividad internacional desde múltiples ciudades argentinas para el período estival, un factor que amplía la oferta pero que, por ahora, no logra dinamizar el nivel de reservas al ritmo esperado.
Representantes de Jamaica junto a ejecutivos presentes en el almuerzo realizado en el marco de ECTU.
Receptivo: la falta de previsibilidad genera incertidumbre
Una cuestión tan importante como histórica de la actividad concierne a los problemas con los tarifarios y la previsibilidad para comercializar a largo plazo.
A pesar de que los mismos están dolarizados, agencias de viajes receptivas nacionales volvieron a apuntar a la falta de transparencia y camaradería.
“En un mes comienza la venta internacional de Argentina y tres hoteles de la Patagonia no me quieren dar tarifas para la temporada de verano europea”, se quejó un agente de viajes de Rosario, para agregar: “Ningún turista va a reservar o alojarse sin saber cuánto va a costarle el servicio”.
Otro minorista porteño detalló que vivió una situación similar con un hospedaje de Ushuaia: “Me dijeron que la tarifa la sabrá el turista al momento de hacer el check-out”.
Los hoteleros, por su parte, se quejan de la falta de un marco impositivo claro para fijar precios más allá de fechas como Semana Santa 2026. (Turismo pide a Milei una reforma tributaria que alivie impuestos y mejore la competitividad)
Asistencias, grandes ganadoras de 2025
Es sabido que, desde la pospandemia y por concientización del público general, las asistencias al viajero experimentan un boom, y su crecimiento exponencial pareciera no tener techo.
En ese sentido, las empresas reconocen que desde ese momento hasta ahora hubo un cambio en el comportamiento del pasajero.
“Los clientes ya no escatiman en coberturas, incluso si se trata de una cobertura, por ejemplo, integrada en la prepaga, sino que piden upgrades”, comentó la ejecutiva de una asistencia, para seguir: “Un pasajero puede pedir una cotización baja, pero para evitar problemas prefiere viajar con un producto con mayores prestaciones.
Consultados por las operaciones, desde una asistencia revelaron que las ventas crecieron un 50% respecto a 2024; al tiempo que una firma competidora sostuvo: “Las expectativas para el verano son muy buenas, y alrededor del 65% de las transacciones las realizamos a través del canal de agencias de viajes”.
Tecnología: hacia una adopción sin “plan B”
En los pasillos y stands de ECTU no faltó oportunidad para hablar del gran tema que domina la agenda turística por estos días: la tecnología.
Operadores, agencias y desarrolladores coincidieron al unísono que no hay “plan B”: aunque con esquemas, presupuestos y ritmos de adopción que difieren, la incorporación tecnológica es una realidad que crece a paso firme.
Así lo sintetizó un ejecutivo de una plataforma líder en reservas online para el canal B2B: “Avanzamos en tecnología, sumamos nuevas funcionalidades y lanzamos nuestra aplicación. ¿Y cuál fue la respuesta del mercado? Casi un 100% de crecimiento interanual. De la mano de la innovación viene el desarrollo”.
Desde el segmento mayorista diversas voces explican lo que las minoristas confirman: la tecnología es una necesidad, pero el costo de incorporación es muy alto para una agencia. (Vuelos con inteligencia artificial: así funciona el agente de viajes de Google que abre debate en el sector)
El canal minorista demanda a los proveedores que asuman el costo del “upgrade” que suponen los desarrollos que simplifican el proceso de reserva, y las tareas administrativas y de conciliación de pagos.
En este orden, agentes de viajes reconocieron que están apostando por el posicionamiento online para visibilizar la marca.
Desde una mayorista que forma parte de un consolidado grupo tecnológico explicaron lo que luego replicarían otras firmas líderes en sus segmentos: 2026 será un año de avance tecnológico en la industria, pero con un criterio acorde a las necesidades.
En concreto, se avizoran tres pilares tecnológicos que acapararán el negocio del turismo en 2026:
- Simplificación administrativa mediante plataformas que permitan concentrar pagos y gestiones para diferentes proveedores.
- Integración de contenido mediante APIs.
- Chatbots programados con inteligencia artificial que procesen solicitudes y ofrezcan asistencia 24/7.
El pulso dirigencial
“ECTU superó las expectativas tanto en asistencia como en repercusión", opinó Adrián Manzotti, presidente de Aviabue, quien agregó: "De cara a lo que viene, hay un optimismo muy bueno".
En este orden, destacó que el sector sigue apostando por el desarrollo de la actividad; al tiempo que recalcó que como institución seguirán apoyando y generando nuevas oportunidades de negocios para los socios.
“ECTU fue una muestra más de que el mercado está muy participativo, y de que todos los actores que integran la cadena de valor están unidos para buscar soluciones y mejorar las herramientas comerciales para ofrecer seductores y competitivos productos al consumidor”, declaró.
Al respecto, Manzotti señaló que el éxito del encuentro ha llevado a la decisión de consolidar una agenda anual: "Recuperamos la fecha del verano y el año próximo habrá dos ediciones: una en marzo y otra en noviembre”.
Adrián Manzotti y Valentín Díaz Gilligan, junto al equipo de Aviabue.
ECTU revalida su estatus como vidriera política
El evento reunió a autoridades nacionales, provinciales y referentes empresariales, confirmando su rol como espacio estratégico para la articulación público-privada en un contexto de expectativas económicas y reformas en debate.
ECTU volvió a demostrar que es mucho más que un ámbito comercial: se ha convertido, además, en una cita obligada para medir el pulso político del turismo argentino. Prueba de ello fue la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli; el presidente del EnTur y CFT, Valentín Díaz Gilligan; el consejero asesor del Inprotur, Gustavo Hani; y el secretario de CAT, Horacio Reppucci; entre otros.
Desde Aviabue, Manzotti celebró el alcance de esta edición histórica, marcada por un alto nivel de participación y un clima de negocios que sorprendió incluso a los organizadores. “Queríamos ver qué pasaba después de la gran convocatoria de marzo, y realmente se repitió. Los expositores nos dijeron que ven mucho movimiento, que empiezan a cerrarse operaciones y que hay un optimismo que no se veía hace meses”, señaló.
Para el dirigente, la presencia política se traduce en una señal de que el trabajo conjunto está dando resultados. “Estamos en un camino muy bueno, con diálogo permanente con Buenos Aires y Nación. Articulando se pueden lograr cosas importantes”, afirmó.
En su intervención, Scioli reforzó el mensaje de colaboración público-privada, un eje central de su gestión: “El sector privado es el motor del desarrollo”.
El funcionario interpretó la dinámica de ECTU como un indicador más del buen ánimo que percibe para el próximo fin de semana largo y la temporada de verano.
Desde CAT, Reppucci también valoró el impacto político y comercial del encuentro: “Es una excelente oportunidad para posicionar el verano, transmitir optimismo y reforzar la necesidad de promoción. El sector vive un momento importante y este tipo de iniciativas amplían la oferta y la capacidad de elección del consumidor”, declaró.
Gustavo Hani, Gonzalo Yrurtia, Verónica Reinhold, Daniel Scioli, Adrián Manzotti, Martín Romano y Claudia González, en la apertura del ECTU.
Reconocimiento a Ladevi
Adrián Manzotti y Eduardo Ferrer, presidente y director ejecutivo de Aviabue, respectivamente, reconocieron a la editorial Ladevi Medios y Soluciones por su constante colaboración y profesionalismo con la entidad porteña como “un socio que forma parte del día a día de las empresas del turismo del país”.
Gonzalo Yrurtia y Claudia González, CEO y editor, y directora comercial, respectivamente, recibieron el reconocimiento.
Aviabue celebró su Fiesta: homenajes y respaldo institucional
Aviabue celebró su Fiesta de Fin de Año en Madero Tango con una amplia participación de socios, autoridades y referentes del sector.
Durante el encuentro, la Asociación homenajeó al presidente de la entidad Adrián Manzotti, y sus antecesores Mario Ijelman, Hernán Gómez, Fabricio y Ramón Di Giambattista, Jorge Andía, Mario Zirolli, Daniel Manfredi y Miguel de la Cruz-, por su trayectoria y contribuciones a la entidad. Se les entregó un presente como símbolo de agradecimiento.
Además, se reconoció a figuras clave del turismo como Gustavo Hani, Laura Teruel, Walter Rodríguez y Andrés Deyá, destacando su aporte al fortalecimiento del sector y su acompañamiento a las agencias de viajes.
El evento reafirmó el rol institucional de Aviabue y su compromiso con el desarrollo del turismo en la Ciudad de Buenos Aires.
Aviabue celebró su Fiesta de Fin de Año en Madero Tango con una amplia participación de socios, autoridades y referentes del sector.
Jamaica acelera su recuperación y redobla la promoción en Argentina
Jamaica informó en ECTU su rápida recuperación tras el huracán Melissa. Además, los funcionarios de la isla caribeña indicaron que este año Argentina es el mercado emisor número 1 de América Latina. (Jamaica actualizó al trade y confirmó su rápida recuperación)
Los números de ECTU Verano 2025
- 120 escritorios y stands.
- 362 expositores dedicados a productos nacionales e internacionales expusieron su oferta en el 50° ECTU.
- 1.400 profesionales participaron de la cita.
- 5 fueron las capacitaciones que se realizaron en el marco del evento.
Temas relacionados

