El mercado de las agencias empieza a tener un termómetro. El Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV) contabiliza 7.599 inscriptos y permite ir bastante más allá del número global: saber quiénes operaban, cuántos nuevos actores se incorporaron, dónde están radicados y bajo qué modalidad trabajan. (Deyá: "Las estafas no crecieron con la desregulación de las agencias de viajes, cambiaron")
Del registro a la calidad: así buscan diferenciarse las agencias de viajes
El Registro de Faevyt ya reúne 7.599 agencias de viajes, cuyo 31% corresponde a nuevos legajos. El Sello de Calidad y el Incatur completan la radiografía.
Capacitación, tecnología y profesionalización aparecen como ejes centrales en la nueva radiografía del sector, con agencias de viajes que buscan diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
En pocas palabras
- RNAV registra 7.599 agencias, con 31% de nuevos legajos para profesionalizar el sector.
- Sello de Calidad y el Incatur buscan diferenciar y formar al sector.
- La competencia informal afecta al 86% de las agencias, mientras la IA se adopta masivamente.
Para Faevyt, sin embargo, registrar es apenas el primer paso. Con el control nacional reemplazado por fiscalizaciones provinciales y municipales, la Federación busca que el RNAV gane contenido y se combine con otras herramientas que permitan avanzar sobre capacitación y calidad.
“El mercado de las agencias de viajes está camino a estar cada vez más profesionalizado”, señaló Andrés Deyá, presidente de la entidad, para recalcar que “el Registro se va a ir aggiornando con más contenido”.
Ordenar el negocio
De total de agencias registradas, 5.242 ya operaban previamente y 2.357 corresponden a nuevos legajos en el RNAV. En otras palabras, prácticamente uno de cada tres registros actuales –31%– pertenece a nuevas incorporaciones. En el período también se informaron 109 bajas, algo así como 4 por mes.
Entre esos 2.357 nuevos legajos, 899 corresponden a personas jurídicas (+38%); mientras que 239 agencias cuentan con certificado de turismo estudiantil.
La apertura permite también dimensionar cuánto avanzó el modelo virtual. Pese a la transformación digital, 5.746 agencias mantienen local físico y 1.853 operan como virtuales: 76% vs. 24%.
Otro dato confirma que el Registro excede ampliamente la estructura gremial de la Federación. Sólo 2.412 inscriptas son socias de entidades Faevyt, alrededor del 32% del universo. Por lo tanto, casi siete de cada diez están fuera de su base asociativa.
Cinco distritos concentran el 73% del RNAV
El mapa presenta una fuerte concentración territorial. Buenos Aires reúne 1.696 agencias; CABA, 1.406; Córdoba, 1.050; Santa Fe, 765; y Mendoza, 647. Entre los cinco distritos suman 5.564 registros y explican el 73% de todo el RNAV.
La provincia y la Ciudad de Buenos Aires concentran por sí solas más del 40%. (Ezequiel Barberis: "Hay que traducir el peso de Faevyt en resultados para las agencias")
La evolución de las registraciones muestra, al mismo tiempo, una moderación en el ritmo de altas. Entre marzo y diciembre de 2024 hubo 961 incorporaciones; durante 2025 fueron 897; y entre enero y septiembre de 2026, con el último mes incompleto, otras 499. Comparando enero-agosto, las nuevas registraciones pasaron de 667 en 2025 a 478 este año, 28% menos.
No supone una contracción del Registro, sino una menor velocidad de incorporación después de la primera etapa.
Diferenciar la calidad
Si el RNAV identifica el universo, el Sello de Calidad de Faevyt es una herramienta que pretende reconocer a quienes avanzan sobre determinados estándares y procesos.
Hasta ahora, 793 agencias iniciaron formalmente la adhesión, equivalentes al 10,4% de todo el RNAV; al tiempo que 414 ya obtuvieron el nivel Bronce, y las otras 379 todavía no completaron esa primera instancia. A su vez, 102 están en proceso de revisión para Plata u Oro.
El 52% de las empresas que iniciaron el recorrido ya alcanzó el Bronce, aunque esas 414 certificaciones representan todavía el 5,4% del universo registrado.
Tampoco aquí el alcance queda limitado a las empresas asociadas: 247 de las 414 certificadas Bronce son socias de Faevyt, cerca del 60%. Las restantes están fuera de su estructura gremial.
Cabe mencionar que Faevyt diseñó deliberadamente niveles con distintas exigencias. “El Bronce es para que sea masivo; el Plata y el Oro son más exigentes”, explicó Deyá, para aclarar que todos quieren estar dentro del Sello.
El Incatur gana peso en la profesionalización
La tercera pieza es el Incatur. Si el Registro identifica y el Sello diferencia, el Instituto aporta la dimensión de formación y capacitación. (Reforma laboral: el aporte al Incatur queda blindado y Faevyt redobla su estrategia 2026)
Al 15 de septiembre, 1.541 empresas generaban declaraciones juradas mensuales y el 58% eran aportantes. De acuerdo con las DD.JJ. de julio, el sistema alcanzaba a 9.438 trabajadores.
La evolución muestra uno de los movimientos más fuertes de toda la radiografía: hubo 211 incorporaciones durante 2024, 200 en 2025 y 524 en lo que va de 2026.
Este año, además, la aceleración quedó concentrada en los últimos meses. El primer trimestre contabilizó 49 incorporaciones; el segundo, 97; y el tercero, todavía incompleto, 378. Más del 72% de las altas de 2026 se produjo en ese período.
La apertura mensual es todavía más gráfica. Después de 25 incorporaciones en enero, 12 en febrero, 12 en marzo, 15 en abril y 21 en mayo; en junio subieron a 53 y en julio a 274. Agosto agregó 93 y septiembre llevaba otras 19 al momento del corte.
Desde junio se incorporaron así 439 empresas, casi el 84% de todas las altas de 2026. El salto coincide temporalmente con la implementación del Sello y demuestra la articulación que Faevyt busca construir entre las distintas herramientas.
La capacitación empieza a mostrar escala
El crecimiento del Incatur también se observa en la formación. Durante 2025 se realizaron 36 cursos y talleres; y en 2026 ya se contabilizaban 59. La oferta asincrónica pasó, en paralelo, de 62 propuestas a 44.
Hasta mediados de septiembre se habían registrado 7.519 inscripciones a capacitaciones. Las actividades virtuales sumaron 3.140, el 42%; las vinculadas con aerolíneas, 1.112 (15%); las asincrónicas, 1.007 (13%); otros contenidos, 848 (11%); MSC, 680 (9%); turismo estudiantil, 435 (6%); e idiomas, 297 (4%).
Entre las propuestas con mayor participación aparecen el Taller de Cotización y Armado de Itinerarios, Introducción a la Inteligencia Artificial y sus Usos e Inteligencia Artificial para Todos. (Estafas en turismo: la empresa es real, pero quien vende puede no serlo)
La cifra necesita, sin embargo, una precisión: 7.519 son inscripciones y no necesariamente personas diferentes.
La competencia informal alcanza al 86%
Profesionalización y calidad adquieren otra dimensión cuando se mira el negocio. Según el OEATur, el 33,3% de las agencias consultadas dijo haber sufrido un impacto crítico de la competencia informal o de actores externos al sistema turístico tradicional, con pérdida significativa de mercado. Otro 52,8% señaló un impacto moderado.
En conjunto, el 86,1% percibió un impacto crítico o moderado; mientras sólo el 8,3% manifestó no haberse visto afectado.
Pero la competencia informal no aparece sola entre las preocupaciones. Consultadas por el principal obstáculo para la rentabilidad en 2026, 30,6% mencionó cambios en el comportamiento del consumidor y caída de la demanda; 27,8%, la carga tributaria y fiscal; y 22,2%, la competencia desleal. Entre esas tres variables concentran más del 80% de las respuestas.
Más atrás quedaron los costos operativos crecientes, con 11,1%; el desfase tecnológico frente a competidores globales, con 5,6%; y la inestabilidad cambiaria, con 2,8%.
La IA, presente en ocho de cada diez agencias
La transformación tecnológica completa la fotografía. El 83,3% de las empresas relevadas por Faevyt ya utiliza inteligencia artificial de alguna manera: 22,2% declaró una implementación plena en procesos clave; 47,2% un uso esporádico o experimental; y 13,9% todavía está evaluando su incorporación.
La IA también encabezó las prioridades de capacitación tecnológica, por delante de transformación digital y marketing mobile. Y casi nueve de cada 10 agencias consultadas prevén reinvertir parte de sus ingresos en tecnología o adquisición de nuevas capacidades. (Menos dólar, más competencia: qué preocupa hoy a las agencias de viajes)
Los resultados de la encuesta deben leerse como un complemento –y no extrapolarse automáticamente al conjunto de las 7.599 empresas del RNAV–, pero ayudan a completar el perfil de un sector que busca diferenciarse al mismo tiempo que enfrenta nuevos competidores, presión sobre la rentabilidad y cambios tecnológicos.
La radiografía en números
- 7.599 agencias integran el RNAV.
- 31% corresponden a nuevos legajos.
- 899 son las personas jurídicas entre los nuevos registros.
- 5.746 operan con local físico.
- 2.412 son socias de entidades Faevyt.
- 239 tienen certificado de turismo estudiantil.
- 40% del RNAV se concentra en Buenos Aires y CABA.
- 793 agencias iniciaron el proceso del Sello de Calidad.
- 414 ya obtuvieron el nivel Bronce.
- 1.541 empresas generan DD.JJ. mensuales en el Incatur.
- 58% son aportantes.
- 7.519 inscripciones a capacitaciones en 2026
- 59 cursos realizó el Incatur durante este año.
Temas relacionados

