Crisis en hoteles emblemáticos de Mar del Plata: despidos y cierre en un alojamiento céntrico
Ante los constantes despidos que está sufriendo el sector estatal en Turismo, el emblemático Hotel Antártida de Mar del Plata cierra sus puertas.
Despidos en turismo: recortes y cierres en hoteles reconocidos de Mar del Plata.
Al respecto, se cesanteó a un grupo de empleados temporarios que se desempeñaban en establecimientos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
En concreto, y según le explicaron al portal 0223 desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el desmantelamiento de los hoteles Antártida y Tierra del Fuego, ubicados en frente a la playa Popular, había comenzado en enero pasado cuando desvincularon a 50 trabajadores en medio de la temporada de verano.
De esta manera, informaron que en aquella oportunidad se habían prorrogado hasta fines de febrero los contratos de trabajadores eventuales, pero, a diferencia de lo que ocurría otros años cuando las prestaciones se sostenían hasta Semana Santa, el Gobierno nacional decidió revocar los contratos.
Por su parte, y en conversaciones con el portal El Retrato de Hoy, desde ATE manifestaron: "La situación en los hoteles Tierra del Fuego y Antártida Argentina es un reflejo de lo que ocurre en la Administración Pública Nacional desde la llegada de Javier Milei al Gobierno: despidos permanentes y cierres de organismos que se traducen en menos políticas públicas para toda la sociedad".
Asimismo, y tras indicar que lograron reincorporar a 15 empleados hasta el 30 de abril -los echados fueron 65 en un principio-, enfatizaron que la estabilidad emocional de los trabajadores estatales está por el suelo.
“Ambos hoteles dependen del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). Con el adelantamiento del cese de los trabajadores eventuales, los administradores de los hoteles evalúan la necesidad de cerrar uno para poder garantizar, mínimamente, una buena atención y de calidad a sus pasajeros”, sostuvieron.
Despidos en turismo: recortes y cierres en hoteles reconocidos de Mar del Plata
"La escasez de personal resultó clave para anticipar una catástrofe", declaró Diego Lencina, secretario gremial de ATE, en diálogo con El Marplatense, para indicar que "este lunes se vencieron los contratos del personal temporario, que solían extenderse hasta después de Semana Santa".
En línea destacó que alrededor de 65 trabajadores dejaron de cumplir funciones, lo que imposibilitó el normal funcionamiento de ambos hospedajes.
"Ante esta situación, la administración evaluó la posibilidad de mantener operativo únicamente el Antártida Argentina", dijo, para advertir que el problema no se limitó al Tierra del Fuego o al Antártida Argentina, sino también a los hoteles de Chapadmalal.
Al respecto, recordó que "el complejo enfrenta la misma incertidumbre tras confirmarse su transferencia de la Secretaría de Turismo a la Agencia de Bienes del Estado, con miras a una eventual venta”
Cabe destacar que esta situación tiene en vilo a los más de 70 trabajadores de la Unidad Turística.
Temas relacionados