Inicio
Actualidad

Yanina Martínez y un acto de insubordinación que podría costarle el puesto

En la reunión del Inprotur, Yanina Martínez desautorizó a Daniel Scioli, recalcándole que el organismo no está para hacer política. Nueva grieta en Suipacha.

En los últimos días, Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, fue trending topic en los pasillos de la Secretaría de Turismo por su ausencia en la 168° Asamblea del CFT, así como por no haber participado de la apertura del Meet Up 2024. La funcionaria, que se caracteriza por estar siempre presente y buscando centralidad de las coberturas fotográficas, estaría pasando las peores horas desde que llegó a Suipacha, allá por finales de 2019.

Desde la privada de Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, dejaron entrever sus dudas sobre una excusa médica para justificar sus ausencias; así como marcaron el cambio de enfoque en los contenidos de su Instagram, cambiando su campaña de posicionamiento personal por posteos motivacionales y espirituales, intentando mostrar entereza y fortaleza mental.

Asimismo, se sorprendieron por el acto de insubordinación que tuvo en la reunión del Inprotur. Martínez protagonizó un incómodo y desafortunado episodio con su superior, ante la atónica mirada de los miembros del Directorio.

Durante el encuentro, Scioli exhortó por un mayor compromiso para promocionar las acciones del Inprotur, reforzar las campañas digitales para frenar la merma del 30% del turismo receptivo internacional y defender al organismo ante el riesgo de un eventual vaciamiento y de un final vergonzoso para la dilatada carrera política del motonauta.

Sin embargo, su alocución fue interrumpida intempestivamente por la subsecretaria de Turismo, quien, palabras más, palabras menos, le recalcó que "el Inprotur está para gestionar y no hacer política".

Este alegato fue ratificado eufóricamente por Natalia Recio, secretaria ejecutiva del Inprotur, quien interrumpió a Scioli mientras el funcionario trataba de explicar que el organismo no puede funcionar como un satélite o ente autárquico, sino que se trata de un instituto que es parte de un Estado.

Cuando finalmente pudo hablar sin interrupciones, el secretario de Turismo relató una experiencia suya de cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires y algunos los medios hablaban "pestes" de su gestión, pero destacaban los trabajos de organismos descentralizados bonaerenses que también estaban bajo su órbita.

Al respecto, enfatizó que deben alinearse los canales de diálogo y comunicación; así como resaltó que todo es político. "Las gestiones que piden que haga ante otros organismos son las que permiten desarrollar la actividad", dijo Scioli, quien recordó que el Estado tiene la potestad de no financiar más el Inprotur y resolver que se autofinancie con fondos privados.

Yanina Martínez y una serie de eventos desafortunados

Tras haber perdido el control de Marca País en manos de Karina Milei, y luego de que le cerrasen el grifo de los viajes internacionales –no pudo subirse a una misión promocional en Barcelona–, la relación con Daniel Scioli está más tensa que nunca.

Asimismo, desde la Casa Rosada están inquietos por el "autobombo" que hace Martínez en redes sociales, y no cayeron bien las publicaciones de su hijo con Lionel Messi en la cancha de River, porque consideran que sacó beneficios personales cuando ella asistió al evento como funcionaria pública.

En este sentido, en Suipacha le hicieron saber que su escapada de tres días a Misiones para asistir al PreWEF (Women Economic Forum) 2024, no era prioritario.

Este combo, habría impactado negativamente en su salud y estado anímico.

Embed

Por otra parte, la aparición en televisión de su expareja y padre de su hijo, el abogado Juan Pablo Fioribello, presentándose simultáneamente como abogado de Fabiola Yánez y Alberto Fernández, revivió el "chismerío" sobre la relación que tenía Martínez con el expresidente.

Cabe señalar que las fotos y los chats que forman parte de la denuncia de Yáñez por violencia de género contra Fernández, serían la punta del iceberg de una investigación que involucraría a más personas.

Al respecto, sus detractores apuestan a que queden expuestas conversaciones comprometedoras como los frecuentes reclamos para que su exjefe Matías Lammens le autorice un viaje o le asigne partidas dinerarias.

En línea, recordaron cuando Yáñez "la bajó del avión presidencial rumbo a Iguazú en agosto de 2021", momento en que la cúpula turística presentaría la segunda edición del PreViaje.

Asimismo, se acordaron que en dicha conferencia de prensa, Fernández la sentó a su lado, mientras que Lammens quedó en la punta de la mesa. Los memoriosos recapitularon que esa misma jornada, la exprimera dama confirmó que estaba embaraza.

Según Infobae, Yanina Martínez había llegado al cargo de secretaria de Promoción de Turismo del MinTur de la mano del propio Alberto Fernández, a quien recurría de manera periódica ante diferencias de criterios con el ministro del área, Matías Lammens.

Cabe destacar que en las últimas horas, la funcionaria borró de sus redes sociales los contenidos que la vinculaban con el expresidente.

Yanina Martínez dijo presente

La funcionaria había aparecido públicamente en el lanzamiento del Travel Sale y luego la conferencia de prensa sobre la nueva resolución de turismo estudiantil, el pasado lunes y jueves, respectivamente.

En ambas ocasiones, lo hizo con Scioli a su lado.

Dejá tu comentario