Inicio
Actualidad
Yanina Martínez

Yanina Martínez será la nueva secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de Javier Milei

Yanina Martínez es la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, dependiente del Ministerio del Interior y tendrá a su cargo Parques Nacionales. Será oficializado en el BO.

Tal como anticipo este medio durante la FIT 2023, Yanina Martínez es la persona elegida por el presidente electo Javier Milei para comandar el futuro de la industria turística. La funcionaria asumirá la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes. La cartera depende del Ministerio del Interior. Resta la oficialización en el Boletín Oficial.

De esta manera, y teniendo además la responsabilidad de comandar el futuro de Parques Nacionales, continuará con la gestión de promover la actividad turística durante cuatro años más.

Yanina Martínez, nueva secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes

En cuanto a su designación, y si bien fueron varios los postulantes al puesto, la única que contó con el respaldo nacional, provincial e internacional del sector fue la actual Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Además tiene el aval de las gremiales empresariales, como Uthgra.

Al respecto, Martínez tuvo el visto bueno de Zurab Pololiskashvili, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien destacó las gestiones, el compromiso y profesionalismo ante el equipo de Milei.

En este sentido, desde la Cámara Argentina de Turismo, que conduce Gustavo Hani, también respaldaron e impulsaron la candidatura de Yanina Martínez; al tiempo que celebraron que la industria continúa en manos idóneas.

Por su parte, la futura secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes reúne el apoyo de gran parte de las autoridades provinciales de turismo que conforman el Consejo Federal Turismo (CFT); así como el consenso entre la mayoría de los gobernadores.

¿Quién es Yanina Martínez?

Tras haber trabajado por casi una década en el gobierno de Catamarca, Yanina Martínez se convirtió en la primera mujer en asumir la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en 2019. Fue elegida por el presidente Alberto Fernández para acompañar a Matías Lammens al frente de la cartera turística.

Nacida en Catamarca, la funcionaria es abogada recibida en la Universidad Blas Plascal de Córdoba y tiene como premisa, entre otras, dejar su huella como una persona que trabajó para desarrollar la industria, y por su labor para visibilizar el rol de la mujer en el sector.

En este sentido, la secretaria de Promoción Turística, quien asegura que, históricamente, se la ataca por ser mujer y su injerencia en la actividad, es una persona que apuesta al “desarrollo sostenible de Argentina, con crecimiento económico, armónico, responsable e inclusivo”, con hincapié fundamental en la “perspectiva de género”.

Desde este medio hemos criticado una gestión orientada a su exposición en las redes sociales, ya sea por compartir su vida personal o mostrar las acciones de la gestión con una fuerte orientación personalista.

Al respecto, la funcionaria explicó que quienes la juzgan con mala intención “tendrían que saber que todo lo que hago no solo responde a mi autenticidad como persona, sino también a mi responsabilidad en la visibilización del rol clave de las mujeres en la actividad turística”.

A su vez, sostiene que es muy difícil para las mujeres llegar a estos lugares; al tiempo que señala: "Siempre nos tenemos que esforzar muchísimo más y demostrar el aporte que podemos brindar. Mi feminismo es aportar un pensamiento diverso que conlleve a una política pública turística más potente, inclusiva e igualitaria”.

Más información sobre Yanina Martínez

Anticipo: Yanina Martínez sería la elegida por Milei para Turismo

CAT: ejes para construir un turismo igualitario

Martínez: me atacan porque soy mujer

Dejá tu comentario