En el marco de las vacaciones de invierno, la AFIP encabeza múltiples operativos de fiscalización de cumplimiento impositivos y de seguridad social en hoteles, restaurantes y centros de esquí de cinco provincias de Argentina.
Vacaciones de invierno: AFIP sale a cazar evasores en centros de esquí, hoteles y restaurantes
Estas vacaciones de invierno, 45 agentes de AFIP recorren Neuquén, Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego en busca de evasores impositivos.
En total, 45 agentes del organismo a cargo de Carlos Castagneto recorren Neuquén, Mendoza, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, "con el fin de disminuir los niveles de evasión impositiva y previsional e incrementar la percepción de riesgo en los contribuyentes que ejercen actividades en localidades turísticas invernales".
Al respecto, los centros turísticos inspeccionados por los agentes de AFIP son Las Leñas, Chapelco, La Hoya, Cerro Bayo, Cerro Catedral y Cerro Castor; al tiempo que tienen como objetivo detectar incumplimientos en el pago de impuestos, impulsar la registración de trabajadores y promover la utilización de los controladores fiscales.
Tras el desembarcó del "ejército de AFIP" en la Patagonia, y de constatarse faltas e incumplimientos en la fiscalización se prevén multas millonarias y cierre de locales.
"A través de la Dirección General Impositiva (DGI), las fiscalizaciones recaen en establecimientos de rubros como hotelería, comercios y polos gastronómicos, "caracterizados por recibir durante la temporada a contribuyentes de alto poder adquisitivo", informaron desde AFIP.
Vacaciones de invierno: las inspecciones de AFIP
El número de establecimientos sobre los que se focalizaron las tareas de control en los centros de esquí asciende a 94, de los cuales el 43% corresponde al rubro hotelería, el 47% a gastronomía, 8% comercios y el 2% a esparcimiento.
"Estas acciones se dan en el marco de las estimaciones de facturación para el sector, que el año pasado llegaron a $ 1.015 millones", comunicaron, para agregar: "Para este año se espera un incremento de ingresos del sector de 114% hasta los $2.174 millones".
Las tareas de fiscalización y control de la DGI, encabezada por Virginia García, consisten en verificaciones electrónicas y presenciales sobre
- Facturación.
- Pago de impuestos.
- Medios de cobro.
- Obligación de registrar empleados.
Los números del operativo invierno 2022
El año pasado, la AFIP desplegó más de 400 agentes para detectar "posibles maniobras de evasión tributaria y fraude laboral en centros de esquí, restaurantes, hoteles y comercios que reciben viajeros con alto poder adquisitivo".
En este contexto, había detectado más de 1.400 inconsistencias laborales, además de haber labrado 240 actas de infracción por irregularidades en materia impositiva, principalmente por la falta de emisión de comprobantes, informó el organismo recaudador.
En total, la AFIP había llevado a cabo 2.558 controles impositivos y relevó 4.300 empleados en relación de dependencia, procedimientos que dieron como resultado "multas millonarias y el cierre temporario de los locales, principalmente por la falta de emisión de comprobantes".
Las tareas de fiscalización y control se habían realizado en los centros invernales de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut y los puntos de acceso a parques nacionales y temáticos en Misiones y Córdoba.
Más noticias relacionadas que podrían interesarte
Influencers, los nuevos "truchos" de la comercialización turística
Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%
Las estafas de Felgueres interpelan a los agentes de viajes
Temas relacionados

