ARGENTINA

UADE: análisis sobre el turismo y la presión tributaria

Gustavo Rafael Enciso y María Paula Horvath, docentes de UADE Costa Argentina, abordaron un análisis sobre el turismo y la presión tributaria en el país.

Recientemente, Gustavo Rafael Enciso y María Paula Horvath, docentes de UADE Costa Argentina, realizaron un análisis sobre el turismo y la presión tributaria en Argentina.

En ese sentido, abordaron la temática a partir de datos oficiales aportados por distintos organismos.

A continuación, el texto aportado por los docentes de UADE.

2022: ¿la mejor temporada de verano la historia?

Finalizada esta temporada de verano 2022, muchos afirmaron que ha sido una de las mejores de los últimos años y, por qué no, de la historia.

Así lo han asegurado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, luego del análisis de los datos de ocupación y movimiento de turistas durante diciembre, enero y febrero.

Con una marcada influencia del subsidio del 50% para la compra anticipada de vacaciones, el PreViaje ha contribuido bastante a esta situación, llevando la circulación dentro del circuito nacional casi al máximo de lo permitido, de acuerdo con la infraestructura de las ciudades elegidas.

Esto ha causado que el porcentaje de ocupación sea superior al 90% en la mayoría de los destinos, siendo las localidades del Partido de la Costa de la provincia de Buenos Aires entre los más elegidos.

UADE Maria Paula Horvath.jpeg
María Paula Horvath es docentes de UADE Costa Argentina.

María Paula Horvath es docentes de UADE Costa Argentina.

Números alentadores para hoteles y restaurantes

Estos números tan esperanzadores eran el anhelo de todos aquellos que viven del turismo. Principalmente para el sector hotelero y gastronómico, que estuvo entre los más afectados por las medidas de aislamiento dispuestas por los gobiernos nacional y provinciales con motivo de la pandemia por Covid-19.

La suspensión de actividades, total al comienzo y luego parcial, puso a los empresarios del sector en la difícil situación de no poder hacer frente a la estructura de costos fijos (sueldos y cargas sociales son los que mayor peso tienen), llegando en muchos casos, a tener que tomar la difícil decisión de cerrar sus puertas.

El Estado, en sus tres niveles de gobierno, dispuso medidas de asistencia y subsidios para que los sectores más afectados puedan mantener las fuentes de trabajo y así poder continuar en actividad.

Programas como el ATP, Repro, planes de pago con condonación de intereses, reducción de alícuotas de Impuestos sobre los Ingresos Brutos, exención del Impuesto Inmobiliario, exención de la Tasa por Servicios Urbanos y Ley de Alivio Fiscal son algunas de las medidas que buscaron acompañar a los sectores más afectados.

Aunque para algunos no ha sido insuficiente.

Te puede interesar:
Lo que hay que saber sobre el Campus Costa Argentina de UADE.

Esperanzas en la temporada de verano

Por todo esto es que desde el sector hotelero y gastronómico se esperaba poder recuperar algo de las pérdidas sufridas en los últimos dos años, y la llegada de una temporada récord de afluencia de turistas podría contribuir a ello, aunque esto no siempre va acompañado de mayores rendimientos y ganancias.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, ya en su informe de 2015, revelaba la evolución de la carga tributaria consolidada como porcentaje del PBI. Reflejaba un incremento de la presión fiscal al sector pasando de 24,1% en 2004 al 34,7% en 2014.

Actualmente, del precio que debe pagar un turista por la estadía en un hotel, o un comensal por la factura en un restaurante, aproximadamente un 37% se destina al pago de tributos nacionales, provinciales, y municipales.

Como el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a los débitos y créditos bancarios, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

UADE Gustavo Rafael Enciso.jpeg
Gustavo Rafael Enciso es docente de UADE Costa Argentina.

Gustavo Rafael Enciso es docente de UADE Costa Argentina.

Presión fiscal y eficiencia de costos

Con estos niveles de presión fiscal, las empresas deben realizar un estudio detallado de los procesos internos buscando la eficiencia de costos para poder sobrevivir.

Entonces, el rol de la planificación fiscal asume real importancia para minimizar los efectos patrimoniales de los tributos.

Cuestiones como optimizar los créditos fiscales (recupero de saldos a favor, solicitud de exclusión de regímenes de retención y percepción, reducción de anticipos, entre otros), como el correcto encuadre jurídico tributario de la actividad, para que la carga impositiva sea justamente lo que indica la ley, ni más ni menos.

La tan esperada temporada llegó a su fin, y es el momento de realizar análisis y conclusiones sobre su resultado, quedando seguramente entre las mejores de los últimos tiempos desde el punto de vista de circulación de turistas.

Pero si ponemos el foco en la presión tributaria, habrá que preguntarnos si realmente fue la mejor temporada de la historia para el sector gastronómico y hotelero.

Acceda desde aquí a la web de UADE Costa Argentina.

Dejá tu comentario

notas de tapa