Inicio
Actualidad

Vacaciones de invierno: viajar por Argentina cuesta $ 2,6 millones y al exterior casi $ 15 millones

Según UADE, estas vacaciones de invierno conviene viajar por Argentina que salir al exterior. Advierte la presión del turismo emisivo en la economía.

De acuerdo con el Instituto de Economía (Ineco) de la UADE, una familia tipo necesitará en promedio $ 2.595.121 para viajar a destinos nacionales durante las vacaciones de invierno 2025, lo que equivale a 1,8 sueldos promedio según el Ripte. Esta proporción no varió respecto a 2024, lo que indica que la accesibilidad al turismo interno se mantuvo estable.

El análisis contempló 20 destinos de todo el país, incluyendo la Costa Atlántica, Cuyo, el Norte argentino y la Patagonia. Los precios van desde los $ 1.488.582 en Villa Gesell hasta los $ 4.090.666 en Bariloche, sin contar gastos como alimentación, excursiones o compras.

Según el estudio, el incremento nominal en alojamiento y transporte fue compensado por la suba de salarios formales (estimados en $ 1.450.695 en junio de 2025), por lo que la capacidad real de compra turística no se vio alterada en el último año.

Cabe destacar que para realizar el trabajo, el instituto consideró a una familia tipo 2, compuesta por una mujer de 31 años, un hombre de 35 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años.

Asimismo, los dos componentes tenidos en cuenta son el costo de traslado (en micro de larga distancia para los destinos nacionales y en avión para los internacionales) y de alojamiento.

Estas vacaciones de invierno, los viajes internacionales son más accesibles

Por su parte, vacacionar en el exterior será, en promedio, un 36% más caro que en Argentina, con un costo estimado de $ 14.664.393 por familia, equivalente a 10,1 sueldos promedio Ripte. Sin embargo, la cifra representa una mejora significativa frente a 2024, cuando se requerían 12 sueldos.

Este fenómeno, según UADE, se explica por la estabilización del tipo de cambio y la mejora del salario en dólares, que incrementaron el poder adquisitivo de los argentinos en el exterior. (Incertidumbre en el arranque de la temporada de invierno)

Entre los destinos analizados, Río de Janeiro resultó el más accesible con 4 sueldos promedio, seguido por Miami, Madrid y Nueva York, que superan los 10 sueldos. En particular, la brecha de costos entre Río y Bariloche se redujo: 4 sueldos frente a 2,8, una diferencia menor que la registrada en 2024.

vacaciones de invierno tarifas uade
Costo y cantidad de salarios necesarios para acceder a un viaje en los principales destinos turísticos de Argentina en micro de larga distancia durante las vacaciones de invierno 2025.

Costo y cantidad de salarios necesarios para acceder a un viaje en los principales destinos turísticos de Argentina en micro de larga distancia durante las vacaciones de invierno 2025.

Crecen las salidas al exterior, más presión sobre la economía

El crecimiento del turismo emisivo no solo modifica las decisiones de consumo turístico de los hogares, sino que impacta en la macroeconomía.

Según UADE, el rubro "Viajes" generó un déficit de US$ 3.464 millones en el primer trimestre de 2025, cinco veces más que el mismo período de 2024. Este desbalance contribuyó al déficit de cuenta corriente del país, que alcanzó los US$ 5.191 millones.

En este contexto, la salida de divisas por turismo se consolida como un factor de presión sobre las reservas internacionales, justo cuando el Gobierno busca estabilizar la economía y avanzar en su programa de consolidación fiscal.

vacaciones de invierno tarifas uade argentina
Costo y cantidad de salarios necesarios para acceder a un viaje en los principales destinos turísticos internacionales durante las vacaciones de invierno 2025.

Costo y cantidad de salarios necesarios para acceder a un viaje en los principales destinos turísticos internacionales durante las vacaciones de invierno 2025.

Desafíos para el turismo interno

Si bien el turismo nacional mantiene su accesibilidad, el estudio advierte que la mayor competitividad del turismo internacional podría derivar en una fuga progresiva de demanda hacia el exterior, afectando a destinos locales y economías regionales.

UADE sugiere que, para sostener la demanda doméstica, será clave implementar políticas que fortalezcan la competitividad del sector interno, con foco en infraestructura, profesionalización y reducción de costos logísticos.

Dejá tu comentario