El informe publicado por el Ineco de UADE, que alega que los fines de semana largos benefician a pocos y perjudican a los sectores productivos, provocó un aluvión de críticas por parte de diversos organismos, agencias y entidades del turismo, entre ellas la CAT (Cámara Argentina de Turismo).
UADE vs. Turismo: un debate con intereses cruzados
El informe publicado por UADE sobre los fines de semana largos provocó un sinfín de críticas de entidades y agencias del turismo. También sospechan de una operación del Gobierno.
En este sentido, desde UADE afirmaron que “la extensión de fines de semana largos en el calendario nacional afecta positivamente a la actividad turística y negativamente a los sectores productivos (principalmente a la industria y a la construcción) y a los de servicios (educación y salud)”.
En vísperas de que el gobierno nacional planifique los feriados del año que viene, donde seguramente el sector perderá algunos “puentes”, el informe de Ineco-UADE se presenta como una operación para imponer argumentos. Un memorioso hotelero y dirigente recuerda que fue UADE quien le “regaló” el título de licenciado en Comercialización al entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires y empleador de Javier Milei, y hoy secretario de Turismo, Daniel Scioli.
“Conociéndolo a Daniel (Scioli) y analizando la pobreza conceptual y técnica del informe de UADE, no me extraña que nos esté plantando el tema” señaló la fuente para concluir, “igual si sigue esta baja tampoco nos cambia mucho un par de feriados menos”.
La Cámara Argentina de Turismo vs. UADE
Por su parte, la CAT se manifestó en contra de la Universidad y señaló que “el turismo es crecimiento, es un motor que genera oportunidades, puestos de trabajo, fomenta la diversidad e inclusión, valora el patrimonio cultural y fortalece las economías locales”.
“El turismo derrama ingresos en pequeñas localidades y le da la oportunidad a pequeños empresarios, dinamizando economías regionales y ayudando a una distribución más equitativa del ingreso. A diferencia de la industria manufacturera, que tiende a concentrarse en áreas urbanas o industriales, el turismo beneficia tanto a grandes ciudades como a pequeñas comunidades, dinamizando economías rurales.”
Cabe señalar que Ineco-UADE no dispone de turismo entre sus áreas de investigación.
¿Cómo fue el movimiento de turistas en los feriados?
En este contexto, vale la pena repasar los datos de los feriados de este año: el de Semana Santa registró un movimiento de 3,2 millones de turistas y un impacto económico de $ 631, 6 mil millones; segundo aparece el de Carnaval con 2,6 millones de turistas y un impacto económico de $ 352,8 mil millones; mientras que el del 20 de junio (Día de la Bandera) completa el podio con 1,7 millones de turistas y un impacto de $ 303,4 mil millones.
El cuarto lugar, lo ocupa el fin de semana del 12 de octubre (Día de la Diversidad Cultural) con 1,4 millones y $ 228,4 mil millones; por último, aparece el del 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes), con un movimiento de 802 mil turistas y un impacto de $ 31,4 mil millones.
Fin de semana de octubre en detalle
En la misma línea, en el último fin de semana viajaron un 7% menos de turistas comparado con el mismo período de 2023.
En detalle, un total de 1,5 millones de turistas se desplazaron por el país en el fin de semana largo de octubre de 2023, mientras que en el de este año hicieorn lo propio 1,4 millones de turistas, como se mencionó anteriormente.
Al respecto, cabe destacar que el fin de semana largo de octubre del año pasado dispuso de cuatro días y el de este año tres.
Fedecatur también cruzó a la UADE
El informe de UADE asegura que eliminar los feriados puentes “permitiría incentivar el turismo en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales (carnavales y Semana Santa)”.
La Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) fue otra de las entidades que rechazó el estudio.
“Realmente sorprende la mirada sesgada y centralista del informe en donde no se toma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal por efectos de la robotización, cuando cada apertura de un hotel, bar o restaurant generan impactos importantes en empleabilidad en la localidad del nuevo emprendimiento”.
El sector se unió al pie del cañón para rechazar fervientemente la quita de feriados puente para el año que viene. El tiempo, y el Gobierno, dirán si se cumple el deseo de algunos o el deseo de pocos.
Temas relacionados