Inicio
Actualidad
turismo social

El fin de la meca del turismo social: cierran las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse

Gremios se movilizarán para evitar el cierre de las UT de Chapadmalal y Embalse. Turismo social en la mira. Daniel Scioli y Yanina Martínez en ITB Berlín.

Por primera vez en su historia, cerraron las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. Daniel Scioli, secretario de Turismo, afirma que no cerrarán los complejos, pero desde el segmento aseveran que el Gobierno de Javier Milei busca ponerle fin al turismo social.

Al respecto, aseguran que esta política pone en riesgo más de 500 empleos directos, y otros miles de manera indirecta; mientras que adelantaron que llevaron su reclamo a las puertas de la Subsecretaría de Turismo de la Nación (Suipacha 1111).

De esta manera, criticaron que Milei, a través de la ley Ómnibus y el Pacto de Mayo, apunte a la eliminación del artículo 2 ley de Turismo 25.997, y rechaza la obligación del Estado nacional de comprometerse a garantizar el descanso para los ciudadanos.

En otras palabras, descarta a "turismo como un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades”.

turismo social inprotur chapadamal javier milei daniel scioli.jpg

Te puede interesar

La oposición interpela a Daniel Scioli para evitar el fin del turismo social

Turismo social marcha para evitar su desaparición

Bajo el lema de "Defender el derecho social al Turismo", la convocatoria es para el miércoles 6 de marzo a las 11.30 hs. Organiza la marcha ATE Capital, CTA Capital, UTEP, CTA Frente Barrial, Chicos del Pueblo, y Jóvenes y Memoria

Sin embargo, ninguna autoridad de Turismo podrá recibirlos, ni atender el reclamo, dado que tanto Scioli como Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, están en Alemania con motivo de la participación argentina en ITB Berlín.

Al respecto, y en según publicó Turismo 530, los gremios y organizaciones que encabezan la reunión lamentaron que las autoridades estén "de paseo por Berlín"; mientras que se preguntaron: "¿Es necesario que viajen los dos con el ajuste tremendo que están haciendo al Estado y teniendo en cuenta que les cortaron hasta los remedios a los enfermos terminales?".

Asimismo, recalcaron que el periplo de la subsecretaria Martínez fue mas extenso aún, porque antes de aterrizar en la ciudad alemana, había viajado a Arabia Saudita a una celebración por los 100 millones de turistas logrados por ese país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eduardofvaldes/status/1762940358843941285&partner=&hide_thread=false

Por otra parte, desde el portal comentaron que los convocantes recordaron que "las Unidades Turísticas fueron construidos en el gobierno de Juan Domingo Perón para impulsar y garantizar el turismo de los sectores populares, objetivo que fue cumplido a lo largo de los años".

En línea, detallaron que el año pasado se hospedaron más de 118 mil personas, quienes pagaron su estadía y transporte, algunos en contingentes de diversas instituciones del país y otros, inscriptos particularmente.

Dejá tu comentario