Inicio
Actualidad
turismo social

Daniel Scioli: "Es mentira. No vamos a privatizar el complejo de Chapadmamal"

Daniel Scioli volvió a asegurar que apostará por el turismo social, y que no privatizará las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse. La ley Bases de Javier Milei dice lo contrario.

Tras su raid mediático y luego de haber declarado que el presidente Javier Milei se merece el premio Nobel de Economía por bajar la inflación, Daniel Scioli, secretario de Turismo, Deportes y Ambientes, desmintió el fin del turismo social, y afirmó por qué cerraran las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse.

Eso es todo mentira, no se puede hacer, es un delirio”, sostuvo el funcionario en conversaciones con Tomás Rebord en Blender, en relación a los rumores de la privatización de los complejos.

Asimismo, explicó que “hay hoteles donde se puede lograr que haya inversores que se ocupen de hacerle las reformas, que lo mantengan abierto a la comunidad y se va a hacer".

No obstante, reiteró: "Mentira lo de la privatización y lo de que se van a cerrar ”.

Daniel Scioli busca inversores para mantener Chapadmalal

Desde la cartera que comanda el Secretario subrayaron que la premisa es hacer un trabajo importante con el sector privado para potenciar el lugar.

"Buscamos generar más puestos de trabajo para las familias que viven alrededor de las unidades", comunicaron, para seguir: "También tenemos en cuenta la relevancia creciente de los distintos deportes que se practican en la zona costera, como el surf o el kitesurf, por eso vamos a integrar eventos deportivos a las actividades que ofrecen los complejos".

En este orden, Scioli indicó que avanzarán por un proyecto desde el Estado para darle "sustentabilidad social y económica a estos hoteles, que afrontaban un plan de restauración y recuperación".

Sin embargo, y tras resaltar las condiciones que tiene la infraestructura turística de Chapadmalal, declaró: "No puede ser que un huésped pagara este verano $ 4.000 por alojamiento, desayuno, almuerzo, merienda y cena y al Estado le costaba 10 veces más".

Como alternativa, adelantó que "manteniendo el espíritu de estos complejos, vinculados al turismo social, hay que lograr que haya inversores que hagan los reformas y se puedan usar".

Embed

Ley Bases: Javier Milei apunta a la privatización del turismo social

El plan de privatizar las unidades surgió luego de que el Gobierno indicase que dejará de subsidiar los establecimientos. La política libertaria apunta a la eliminación del artículo 2 ley de Turismo 25.997, y rechaza la obligación del Estado nacional de comprometerse a garantizar el descanso para los ciudadanos.

Al respecto, y a través de la ley normativa y el Pacto de Mayo, Javier Milei busca limitar el rol del Estado en la promoción del turismo social; al tiempo que descarta a "turismo como un derecho social y económico de las personas dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades”.

En concreto, y luego de que el Ejecutivo eliminaron la obra pública, las tres propuestas para poner en valor los hoteles de Chapadmalal aún permanecen cerrados. Se trataba de proyectos para financiar la refuncionalización y restauración del Hotel N°4 ($ 613 millones) y las mejoras en el Museo Evita y la Hostería ($ 261 millones).

A su vez, se estipulaba que desde Suipacha iba a costear obras para activar el turismo en el Hotel N°3 ($ 3.900 millones), pero la actual gestión resolvió cerrar el complejo a principios de marzo, cuando históricamente permanecía abiertos hasta Semana Santa.

Dejá tu comentario