"No vamos a terminar con el turismo social. Eso es una mentira", recalcó a este medio Daniel Scioli, secretario de Turismo, para enfatizar que "el debate se desvirtúo y distorsionó". Aclaró que las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse no se cierran.
Daniel Scioli no planea terminar con el turismo social y busca inversión privada para promoverlo
Daniel Scioli explicó que la gestión de Javier Milei no marcará el fin del turismo social. Apuesta que el sector privado desarrolle el segmento.
En el marco del CFT en Córdoba, sostuvo que el espíritu desde el gobierno de Javier Milei está encuadrado en buscar la sustentabilidad social y económica para la administración de los complejos.
No obstante, señaló que deben "optimizar las inversiones y llamar a licitación pública para el servicio de hotelería y gastronomía"; al tiempo que explicó que no se trata de privatizaciones, sino de concesiones porque las unidades turísticas son patrimonio nacional.
"Trabajaremos para que el turismo social sea realmente una actividad responsable y que podamos abordarlo sin tener que afrontar un incremento extraordinario por parte del Estado Nacional", dijo Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, para detallar que, desde agosto, están pagando legítimos abonos.
"Se trata de gastos mensuales superiores a $ 1 mil millones para el organismo. Es insostenible con el presupuesto que tenemos", afirmó, para enfatizar que esta "nueva" etapa del turismo social busca que los beneficios se queden en la comunidad local y que vengan más turistas a las unidades turísticas.
Te puede interesar
"Hay plata para promocionar Argentina en el exterior"
Cumbre con Daniel Scioli para evadir el cierre de la Unidad Turística de Embalse
"Estamos muy preocupados porque lo que está pasando en Unidad Turística de Embalse, está pasando en otros lugares", declaró Mario Rivarola, intendente de la localidad, para afirmar que el fin del turismo social en dicha ciudad implicaría que unas 200 familias pierdan sus ingresos. Busca reunirse con el secretario de Turismo, para destrabar el conflicto.
Al respecto, y en conversaciones con el portal Mensaje Directo, agregó que el complejo arrastra desde hace varias gestiones el abandono estatal; al tiempo que puntualizó que solo dos unidades están operativas. Las demás, indicó, que están totalmente destruidas.
"La administración de Matías Lammens arregló dos unidades, con ello trabajamos el turismo social", dijo, y siguió: "L a gente se quedará sin trabajo y otros tantos sin un montón de beneficios"
Respecto al sitio, que está cerrado por disposición del Gobierno nacional, detalló que el predio de 700 ha. no paga impuestos, está repleto de basura, y le falta mantenimiento.
"Esta pelea hace muchos años que se viene dando, los hoteles cada vez están más abandonados, está todo muy mal. No solamente en Embalse sino la zona, ya que esta Unidad Turística no solo trabaja en la localidad, sino también en el Valle de Calamuchita ”, manifestó Rivarola.
Consultado por la agenda del encuentro con Scioli, adelantó que intentarán presentar los proyectos que tienen para mantener el sitio. "Queremos contener a las familias, no podemos mirar para el costado, nosotros acá damos la cara todos los días. Muchos critican en todos los medios porque yo dije que se tenían que privatizar, porque es lamentable la situación”, sostuvo.
Al respecto, adelantó que hay una firma de España que quiere invertir en la Unidad Turística y vaticinó: "Buscamos poder trabajar con turismo internacional, realizar parques acuáticos, tener un Polo tecnológico, y una universidad de turismo".
En este sentido, exhorta para que los empresarios argentinos se sumen a este proyecto, y recalcó que "el turismo social es muy importante, no solamente para Embalse de Calamuchita o Córdoba, sino para Argentina, nosotros tenemos que imitar algunos lugares para poder solucionar los problemas”.
Temas relacionados