En el marco de la apertura de la 165º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), Daniel Scioli, secretario de Turismo, declaró que la industria tiene la respuesta a los principales problemas de Argentina. Afirmó que el desafío de su gestión será romper la estacionalidad del turismo internacional.
Daniel Scioli: "Turismo es la llave para resolver los problemas de Argentina"
En Córdoba sesionó el CFT. Daniel Scioli apuesta por el turismo internacional para resolver la falta de dólares y empleos. CABA se quedó con la presidencia.
En el Centro de Convenciones de Córdoba y con un discurso que, para algunos protagonistas, olió a naftalina, calificó al sector como un rubro sin chimeneas, y destacó las divisas que generó el sector en el primer bimestre del año (US$ 1.400 millones).
"El país está mejor preparado para recibir visitantes extranjeros, porque tiene una renovada infraestructura aeroportuaria, hotelería y gastronomía", comentó, para enfatizar que, luego de las misiones en Madrid, Bogotá y Berlín, "llegamos a la conclusión de que existe un marcado interés por visitar Argentina".
En este sentido, valoró la oferta natural argentina, y bregó por una actividad sustentable; mientras que sostuvo todas las semanas le llegan consultas para invertir en el país.
"Tenemos que tener la cabeza abierta para poder recibir inversiones en materia deportiva y turística, desarrollando todo el potencial de cada provincia para que puedan ser sede de grandes eventos que permitan generar ingreso de turistas y movilicen las economías regionales de cada rincón del país”, declaró.
Al respecto, y ante la consulta de este medio, afirmó que "hay plata para promocionar a Argentina en las ferias internacionales"; al tiempo que afirmó que el "dinero generado por el DNT se está, y seguirá, invirtiendo, en el posicionamiento nacional en el exterior".
En este contexto, y ante la atónica mirada de algunos funcionarios del NOA, el Secretario de Turismo ponderó que desarrollarán el turismo deportivo para atraer inversiones, promocionar el país, y fomentar los arribos internacionales.
"Habría que avisarle a Daniel (Scioli) que hay destinos nacionales con estadios mundialistas, autódromos de primer nivel y hotelería de categoría", se mensajearon algunos presentes.
Respecto a las cuestiones aerocomerciales, Scioli avaló la decisión de tener una política de cielos abiertos; mientras que sostuvo que este escenario promoverá el arribo de nuevas compañías aéreas. "JetSMART, Lufthansa, ITA, Latam, GOL, y Avianca, son algunas de las aerolíneas que buscan sumar vuelos en Argentina", enumeró, para declarar que Iberia también aumentará su frecuencia.
El Consejo Federal de Turismo renueva sus autoridades
Tras la intempestiva salida de Sebastián Giobellina al frente del organismo, finalmente, y como se preveía, Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, resultó electo como presidente del CFT. Será por un año, con la posibilidad de renovar por otro período.
"El turismo es una actividad de enorme importancia para el país, no solo por ser la actividad más federal sino porque genera el ingreso genuino de divisas y de nuevos puestos de trabajo. Además, cuenta con un sector privado modelo para la región que viene trabajando articuladamente con el sector público. Por eso, nuestro objetivo será potenciar en conjunto la promoción de todos los destinos para que Argentina siga siendo el destino más elegido de Sudamérica y que el turismo interno se siga fortaleciendo en los próximos años", expresó el presidente del Entur.
Si bien todo parecía indicar que habría una votación tripartita, en Aeroparque "pasaron cosas", y la elección se resolvió por "consenso" y unanimidad.
Entre las explicaciones, y Scioli mediante, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le "soltó la mano" a Nelson Bravo, y el subsecretario de Turismo provincial se bajó de la contienda.
No tan diferente fue el caso del otro contendiente: Tierra del Fuego. Desde el fin del mundo le habían ganado la pulseada a Río Negro para postularse como el referente patagónico para pelear por la presidencia, pero las presiones nacionales le hicieron desistir de la candidatura.
De esta manera, y tal como sucedió cuando Gustavo Santos estaba al frente de Turismo, el federalismo vuelve a quedar relegado y la Ciudad de Buenos Aires presidirá el Consejo Federal de Turismo. En ese caso, él elegido había sido Gonzalo Robledo.
La agenda del CFT en Córdoba
"La Asamblea tuvo como finalidad entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una vocación federal", explicó Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo.
En este orden, arengaron que la prioridad es generar distintos productos turísticos; mientras que aseguraron que fomentaron nichos consolidados como las Fiestas Populares y el turismo MICE.
"Vamos a trabajar con el turismo religioso, turismo de bienestar y el turismo arqueológico", indicó, para resaltar que la naturaleza es un producto clave para el país.
Durante el encuentro, además, se debatió la cuota anual que deben pagar las provincias. Si intención nacional era que destinen $ 5 millones, desde las carteras rechazaron esa posibilidad y explicaron que, con presupuestos iguales o inferiores a 2023, el aporte que pueden pagar es de $ 2 millones. En el segundo semestre reverán este punto. Nación triplica el fondo por cada provincia.
La directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Turismo, Ana García Allievi, analizó la importancia de la innovación en el turismo; mientras que se presentaran los planes de Promoción turística nacional e internacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó el trabajo conjunto de los sectores público y privado “desde el primer momento de esta gestión, para analizar las problemáticas y avanzar en la búsqueda de soluciones”; así como expresó la satisfacción de la entidad que encabeza por el calendario de ferias internacionales previsto para 2024, “que superó las expectativas iniciales”.
A su turno, Andrés Deyá, presidente de Faevyt, se llevó los aplausos de la jornada, tras su presentación sobre el Registro Nacional de Agencias de Viajes.
Por su parte, y minutos después que anunciaron que habría un "tutorial" para capacitar a los nuevos funcionarios sobre el rol y funcionamiento del CFT, uno de los presentes mostró su fastidio y "exhortó" para que se actualicen los discursos.
En cuanto a los nombramientos del ICTA, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, son los representantes designados.
Además, se realizó una presentación sobre “Adhesión al Código Internacional para la Protección de los Turistas”, la convocatoria de precandidaturas para el Best Tourism Villages 2024 y la difusión del Reto de Innovación en Proyectos Verdes de ONU Turismo.
Por último, se definió que la próxima Asamblea del CFT será el 25 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Temas relacionados