Quizás sea apresurado afirmarlo, pero lo cierto es que desde que comenzó 2023, el transporte aéreo de cabotaje viene movilizando más pasajeros que en 2019, en lo que parece cerrar el episodio de la pandemia de Covid-19. En efecto, en abril pasado se movilizaron poco más de 1,3 millones de viajeros, un 8,4% más que abril de 2019. Por otra parte, este crecimiento representa un salto positivo, si se toma en consideración que en el trimestre enero, febrero y marzo, ya se habían movilizado más pasajeros que en esos mismos meses pero de 2023, aunque en cifras más modestas: 1% más, 0,8% y 1,6%, respectivamente.
Transporte aéreo: Recuperación total del cabotaje en abril
Cubierta del informe estadístico de transporte aéreo de la ANAC, correspondiente a abril de 2023.
En el mismo sentido, es la primera vez que también se registra, en abril, una mayor oferta de vuelos. Con 11.718 vuelos regulares, se realizaron en definitiva 1,9% más que en abril de 2019. A diferencia de los pasajeros transportados, de enero a marzo, el número de vuelos de cabotaje se mantuvo por debajo del mismo período de 2019.
Transporte aéreo: Ocupación y market share
De todos modos, la correlación entre oferta (vuelos) y demanda (pasajeros transportados), sigue indicando una buena ecuación dado que la ocupación promedio de los vuelos se situó en un 76%, un número que se desploma con el load factor de American Jet, singularmente, pero en el caso de las tres mayores compañías aéreas del cabotaje, se mantienen en 80% para Aerolíneas Argentinas, 83% para JetSmart, y 87% para Flybondi.
Por otra parte, las low cost, singularmente, vienen incorporando aviones y por consiguiente más oferta al mercado. Sin embargo, hay una correlación entre la pérdida de market share que muestra Aerolíneas Argentinas y en crecimiento de sus competidoras low cost. AR pasó de 71% de market share en abril de 2022 a 63% en abril de 2023, en tanto JetSmart pasó del 13% al 15% y Flybondi del 15% al 22%. Los 8 puntos porcentuales (p.p.) que perdió, se repartieron entre las low cost: 2 p.p. JetSmart y 7 p.p. Flybondi.
El internacional que no mejora
Por su parte, el número de pasajeros internacionales movilizados, 857 mil, representan un 45% más que 2022, pero -25% respecto de 2019.
Y lo mismo sucede con el número de vuelos, que con 5.923 operaciones, representó un 38,7% más respecto de abril de 2022, pero -18,2% con relación a 2019.
Siempre vale hacer la salvedad de que, si bien la comparación relevante es con 2019, el último año prepandemia, la realidad es que el mundo ha cambiado en términos generales y que ni 2022 ni 2023 son equivalentes a 2019. O al menos la similitud se agota en que la pandemia ha quedado atrás.
Desde limitaciones al acceso a los dólares para los argentinos que desean viajar al Exterior, hasta una inflación y el valor del precio del combustible que incrementaron las tarifas, todo confabula para que el tráfico internacional mantenga dificultades.
Otras noticias que te pueden interesar
Flybondi retomó los vuelos entre Córdoba y Mendoza
Aeropuerto de Ezeiza: Inauguración de la nueva Terminal
TravelX se alía con Globant para desarrollar el blockchain
Aerolíneas Argentinas: El mejor resultado desde la estatización
Temas relacionados

