Una frase atribuida a Albert Einstein dice: “el primer signo de locura es pretender resultados distintos mientras se sigue haciendo lo mismo”. La referencia se vincula con que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº3, hizo lugar al pedido de la CGT y suspendió la aplicación del Decreto Nº340/2025 lanzado por el gobierno de Javier Milei.
La Justicia Laboral volvió a ponerle un freno al gobierno de Javier Milei
El gobierno de Javier Milei había vuelto a avanzar sobre el derecho a huelga: la Justicia le dio la razón a la CGT.
La Justivia volvió a fallar contra Javier Milei.
En concreto, el fallo suspende la aplicación de los Artículos Nº2 y Nº3, en los que el gobierno declaraba esencial “la navegación por agua” y extendía esa misma esencialidad a una serie de rubros y actividades, incluido el transporte aéreo (Inciso D: “La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo”).
Javier Milei y una nueva negativa
Es materia de debate, harina de otro costal, si conceptualmente se le debe aplicar o no la esencialidad al transporte aéreo. Es real que ese concepto se da de lleno contra el derecho a huelga consagrado por la Constitución Nacional, pero no es menos cierto que en muchos países se aplica.
Ahora bien, la referencia a la frase de Einstein es que es la segunda vez en un año y medio, que el gobierno de Javier Milei quiere aplicar la esencialidad, de prepo, a puro decreto para el transporte aéreo.
De hecho, la ocasión anterior terminó exactamente del mismo modo: con la Justicia aceptando el planteo de las organizaciones obreras y suspendiendo la aplicación de la esencialidad.
Temas relacionados