El gobierno de Javier Milei recibió un duro revés por parte de la Justicia en el marco del decreto que firmó el presidente que reglamentaba la esencialidad de la actividad aeronáutica.
La Justicia falló en contra del gobierno de Javier Milei y le dio la razón a APLA
La justicia falló en contra del gobierno de Javier Milei y a favor de los sindicatos, en el marco del decreto que había reglamentado la esencialidad de la actividad aeronáutica.
De esta manera, el beneficiado fue APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), que había presentado una acción de amparo contra las normativas del gobierno que buscaban controlar, entre otras acciones, las huelgas de los sindicatos.
Resolución en contra del gobierno de Javier Milei
En este sentido, por resolución del Juzgado del Trabajo Nº42 a cargo del Dr. Ricardo Hierrezuelo, se dispuso como medida cautelar la suspensión de los decretos 825/24 y 831/24 con los que el gobierno pretendía limitar el ejercicio de huelga de los sindicatos.
Al respecto, la resolución señala que “se encuentra debidamente acreditado el planteo efectuado por APLA. El derecho de huelga se encuentra expresamente reconocido en nuestro país”.
Y agrega: “Conserva vigencia el artículo 24 original de la ley 25.877, y el decreto reglamentario 272/06, no encontrándose la actividad aeronáutica civil aerocomercial entre los servicios esenciales”.
Comunicado de APLA
A raíz de la resolución, el sindicato emitió un comunicado en sus redes sociales: “Como evidencia de la permanente conducta de APLA, siempre en el marco del estado de derecho, contestaremos a cada ilegalidad con mayor convicción sobre las razones de nuestros reclamos. Advertimos que el gobierno, con cada medida con que se involucra en el conflicto, pone en evidencia, situarse como parte del mismo y, con ello, confundir su función de poder público con la de empleador o, peor aún, con la de intereses distintos a los del Estado Nacional y el patrimonio público, violando escandalosamente las normas vigentes y determinada responsabilidad por ello”.
Y remata: “Una vez más, la razón y la ley están de nuestro lado”.
Temas relacionados