La Resolución Nº1067 del Ministerio de Economía establece la privatización de Intercargo pero además, fija el procedimiento. En principio el objetivo es la venta total de la empresa, es decir, el Estado (hoy conducido por Javier Milei) no pretende retener ningún porcentaje accionario de la compañía.
El gobierno de Javier Milei inició la privatización de Intercargo
Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual el Gobierno de Javier Milei inicia la privatización de Intercargo y establece el procedimiento.
El gobierno de Javier Milei inicia la privatización de Intercargo.
Para esto, la norma le encarga a la Secretaría de Transporte actualizar el inventario de los bienes tangibles e intangibles “que hagan al valor de las acciones de dicha Sociedad” e impulsar la rescisión, por mutuo acuerdo, del contrato de concesión vigente “celebrado entre el Estado Nacional e INTERCARGO S.A.U. para la explotación con carácter exclusivo del Servicio Único de Atención en tierra a aeronaves (RAMPA), el que fuera oportunamente aprobado por la Resolución Nº7.417 del 17 de julio de 1990 de la Comisión Administrativa de Contrataciones de la Fuerza Aérea Argentina, con carácter previo a la transferencia al eventual adquirente del paquete accionario de la empresa en cuestión”.
Venta de Intercargo: el procedimiento
La privatización se realizará mediante una licitación pública “de alcance nacional e internacional”, le da al proceso un plazo de ocho meses a partir de hoy y establece que se hará a través de la plataforma CONTRAT.AR.
Finalmente, en el Artículo Nº5, se instruye a la Subsecretaría de Transporte Aéreo de la Secretaría de Transporte para que garantice “la continuidad de la prestación del servicio aeroportuario o de rampa, asegurando la conectividad nacional e internacional”.
La polémica por el precio
En los considerandos de la Resolución, el gobierno admite que el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), manifestó que “se encuentra imposibilitado actualmente de realizar la valuación del total de la empresa solicitada por INTERCARGO S.A.U. en un plazo razonable”. De todos modos, en el párrafo siguiente asegura que “no obstante lo antedicho, dicho organismo ha realizado la valuación de todos los bienes tangibles por escala informados por INTERCARGO S.A.U”. Y finalmente asegura que instruirá “a la Unidad Ejecutora Especial Temporaria ‘Agencia de Transformación de Empresas Públicas’ a encomendar la tasación del paquete accionario de INTERCARGO S.A.U. a una entidad bancaria perteneciente al sector público nacional”. O sea, en definitiva, el gobierno de Javier Milei inicia la privatización de Intercargo sin saber cuánto vale.
¿La primera privatización del sector aerocomercial?
“Este proceso se inició el 17 de marzo de 2025, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Bases, que incluye a Intercargo S.A.U., en línea con la decisión del presidente Javier Milei de reducir la participación del Estado en actividades empresariales”, explica un comunicado de la Secretaría de Transporte.
“Cabe destacar que, en paralelo al avance del proceso de privatización de Intercargo, también se llevó a cabo la desregulación de los servicios de rampa, impulsada por el Gobierno Nacional. Esta medida puso fin al monopolio de la empresa y abrió la posibilidad de que nuevas compañías ingresen al mercado para prestar dicho servicio”, continúa el texto. Y concluyó: “Como resultado de esta decisión, ya fueron habilitadas seis empresas para operar en aeropuertos del país: MNZS S.A., Global Protection Service S.A., Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo S.A. y Escalum Investment S.A”.
Temas relacionados

