Inicio
Actualidad
restaurante

Restaurantes y cafés: fuerte caída del consumo en Buenos Aires

La caída del consumo en la Ciudad de Buenos Aires pone en riesgo la supervivencia de restaurantes, bares y cafés.

Empresarios de restaurantes, bares y cafés de la Ciudad de Buenos Aires alzan la voz ante la estrepitosa caída del consumo y el impacto negativo que tiene en la rentabilidad de los establecimientos. Alertan sobre posibles cierres y fuerte caída en el nivel de empleo.

Consultados sobre los cambios en los hábitos de los consumidores, remarcan la baja del consumo durante la noche y los fines de semana.

Además, ponen énfasis en los fuertes incrementos de los costos fijos y variables, entre los que se destacan los aumentos de los alquileres, la mercadería y los servicios de luz y gas.

“La caída del consumo de enero a febrero fue del 60% y se sumó el fuerte incremento de la factura de luz, que pasó, por ejemplo, de $ 550 mil a $ 1.200.000”, describió un empresario.

“Hasta el año pasado las actualizaciones de los precios eran semanales; hoy es imposible”, adicionó.

Asimismo, quienes consumen fuera de casa redijeron fuertemente los gastos, tratando de compartir postre y entras, o eligiendo un café o merienda como salida recreativa y ya no una cena.

Los propios trabajadores de la gastronomía miran con preocupación el escenario actual, dado que parte de sus ingresos se conforman con las propinas que dejan los clientes.

“Los hoteles y restaurantes de Salta no vamos a poder pagar la boleta de la luz"

Así lo afirmó al Tribuno de Salta el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Juan Lucero, ante las subas de entre un 180% y 200% de las facturas.

Un hotel 4 estrellas en la ciudad de Salta pagó en febrero $ 2 millones por la luz y para marzo tiene que desembolsar $ 5 millones. El golpe, en este contexto de crisis económica, es casi de nock out para muchos hoteles y restaurantes no sólo de la ciudad de Salta sino de todo el territorio provincial.

“Estamos ante un escenario complicado con baja en el consumo, por la suba generalizada en los costos y ahora vienen con este tarifazo en la energía eléctrica. Desde el sector gastronómico y hotelero anunciamos que muchos comercios no van a poder pagar la boleta de la luz”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

Desde la Cámara comenzaron a visibilizar la situación del sector, pero no descartan comenzar a estudiar profundizar en medidas legales. Se trata de una actividad que origina casi 60 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, en casi todo el territorio provincial. Luego de una temporada de verano muy floja, alertó que “sería una catástrofe que colapse el turístico salteño”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario