inminente anuncio

PreViaje 3: expectativa que se convierte en angustia

Si bien es inminente el lanzamiento del PreViaje 3, los empresarios festejan a medias y advierten consecuencias negativas por la demora.

Tras varios meses de coqueteo con la puesta en marcha del PreViaje 3, se confirmaron las fechas y los destinos en que regirá el plan -aún resta conocer la letra chica del programa-. Los empresarios, que añoraban definiciones desde el último ocaso del verano, celebraron a medias la noticia y advierten que el programa podría ser contraproducente.

La iniciativa, que pretende funcionar para que los prestadores tengan una facturación uniforme durante todo el año y no únicamente en verano e invierno, no tendrá una aplicación quirúrgica ni se focalizará en poner en vidriera a los destinos emergentes.

El común denominador de los profesionales celebró el anuncio informal y coincidió en que será clave para engrosar la facturación en el último cuatrimestre del año.

Sin embargo, y pese a reconocer que, históricamente, es complejo comercializar a gran volumen en dicho período, focalizaron la mirada en el vaso medio lleno del programa.

PreViaje 3: ¿se podrá usar para las vacaciones de invierno?

Al respecto, puntualizaron que el PreViaje podría comprometer las ventas a futuro; así como potenciaría los diversos dolores de la reactivación: especulación, problemas burocráticos, centralización de la demanda, falta de conectividad y dilatación en inversiones, entre otros.

Por otra parte, el porcentaje de devolución y el tope de reintegro se mantendrán en el 50% y los $ 100 mil, respectivamente: mientras que los afiliados del PAMI podrán continuar accediendo a una devolución del 70%. Lo reintegrado podrá ser utilizado durante todo 2023.

Cabe destacar, tal como sucedió el año pasado, que la versión 2022 del PreViaje será presentada "con bombos y platillos" en alguna localidad del interior del país; y contará con la participación de autoridades nacionales y provinciales.

La letra chica

Aunque resta ajustar algunas cuestiones presupuestarias y pese a que desde el MinTur no confirmaron la información, según pudo averiguar este medio, la partida sería de $ 15 mil millones; al tiempo que desde Economía habrían avisado que no habrá un refuerzo en caso de ejecutar la totalidad.

Respecto a las fechas, si bien se barajó que el PreViaje iniciaría en la segunda quincena de agosto, se corroboró que el plan regirá del 1° de septiembre al 1° de diciembre.

No obstante, desde el entorno de Matías Lammens, ministro de Turismo, reconocieron que la intención es extenderlo hasta mediados del último mes del año.

Vacaciones de invierno al borde de la "normalidad"

En otro orden, y pese a que la premisa inicial era fortalecer las economías regionales de los destinos emergentes, finalmente los pasajeros beneficiarios del plan podrán viajar a cualquier localidad nacional durante el período anteriormente mencionado.

Sin embargo, uno de los grises de la iniciativa –se develaría en los próximos días– reside en si las personas que contraten un paquete turístico, boleto de avión o servicio de hotelería, podrán o no utilizar el PreViaje durante los fines de semana largos.

En sintonía, se estima que en los primeros días de julio los prestadores podrán inscribirse y darse de alta; mientras que estipulan que a mediados del próximo mes comenzaría la venta.

Te puede interesar:

Agencias y hoteles: ¿cómo inscribirse en PreViaje?

Beneficio desactualizado

El monto máximo de crédito que se otorgará no sufrirá modificación respecto a las ediciones anteriores y seguirá siendo de $ 100 mil por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. Por caso, en el resto de las actividades los créditos tendrán un máximo de $ 5.000.

El monto mínimo para obtener la devolución del crédito del 50% es de $ 10.000, con la posibilidad de sumar múltiples facturas superiores a $1.000.

De esta manera, los empresarios alertaron que el impacto del beneficio se verá reducido ya que los precios de los servicios y productos turísticos fueron aumentando de acuerdo con la inflación.

Por caso, y pese a que los referentes admiten que “la devolución del 50% mejora cualquier presupuesto”, en términos reales enfatizaron que la inflación bianual de mayo 2020 vs. mayo 2022 registra un incremento del 130%.

En números, un paquete de siete días con aéreos y hotelería de 3 estrellas para viajar en julio de 2021 a Bariloche, con el PreViaje 1 se podía conseguir en el orden de los $ 55 mil; mientras que para viajar este año el pasajero que contrató con la segunda edición del programa debió abonar alrededor de $ 80 mil. Actualmente, quienes quieran conocer la ciudad rionegrina en septiembre deberían abonar unos $ 110 mil.

previaje 3 lanzamiento agencias de viajes
Se confirmaron las fechas y los destinos en que regirá el PreViaje 3, pero aún resta conocer la letra chica del programa. Empresarios con dudas.

Se confirmaron las fechas y los destinos en que regirá el PreViaje 3, pero aún resta conocer la letra chica del programa. Empresarios con dudas.

Preocupación en las agencias "suspendidas"

Un tema muy sensible para las agencias de viajes es que alrededor de 500 empresas todavía figuran con el legajo suspendido por el MinTur.

En este sentido, y producto de los avatares de la burocracia tecnológica, el 40% de las más de 1.100 agencias suspendidas no podrán inscribirse como prestador habilitado para comercializar el PreViaje.

Quienes tienen todo en regla tendrán el problema resuelto en los próximos días”, aseguraron desde Faevyt, además de añadir que están gestionando con el MinTur cada caso en particular.

El MinTur responde las demandas de las agencias de viajes

La preventa sepulta las ventas a futuro

Desde hace varios meses los empresarios vienen denunciando que la especulación por la implementación del PreViaje 3 contrajo la demanda, atentando no solo contra las operaciones diarias sino también con la venta de las vacaciones de invierno.

En este sentido, indicaron que en los últimos días “la historia se repitió”, y afirmaron que las confirmaciones y cotizaciones se frenaron abruptamente. “Necesitamos precisiones y definiciones, no podemos perder otro mes entero de venta”, recalcaron.

Asimismo, reiteraron que la previsibilidad es una de las claves del negocio, y sostuvieron: “El armado y la promoción de un paquete turístico no se conciben de un día para el otro”.

ECTU: la temporada de invierno levanta temperatura

Los desafíos del PreViaje

Los profesionales recordaron que la conectividad y disponibilidad de asientos siempre es un factor predominante para el éxito del plan; al tiempo que apuestan a contar con un espectro de asientos domésticos en índices similares a los de prepandemia.

A su vez, exhortaron al Gobierno para que revea los planes de financiación y demandaron para que “se deje de aumentar el costo financiero del Ahora 6 y Ahora 12 ”; mientras que ponderaron la necesidad de sumar créditos para la recuperación de los bienes de capital.

Por otra parte, mencionaron que algunos de los puntos a corregir en la futura edición son:

  • Solucionar la demora para obtener la confirmación del alta como prestador.
  • Mayor rapidez para enviar el correo de validación de los datos.
  • Asegurar que el plástico llegue en tiempo y forma a los pasajeros que aún no disponen del mismo.

Asimismo, otro reto que tendrá el PreViaje 3 será refutar los malos hábitos comerciales. En este aspecto, desde el MinTur informaron que van a sancionar a las empresas que aumenten sus tarifas por encima de la inflación anual o los precios de referencia.

Asimismo, se penará a los establecimientos que “oculten” sus tarifarios; así como habrá represalias contra las firmas que cobren recargos por el uso de la tarjeta del PreViaje.

https://twitter.com/eldestapeweb/status/1539465950659067907

PreViaje en números

  • $ 15 mil millones sería la partida presupuestaria del PreViaje 3.
  • 3 son los meses en que regirá el plan.
  • 50% es el crédito de devolución.
  • $ 10 mil es el monto mínimo de facturación para obtener el beneficio.
  • 500 son, aproximadamente, las agencias de viajes que podrían quedarse sin el PreViaje.
  • $ 99 mil millones es la facturación generada por el PreViaje 2.
  • 4,5 millones de turistas utilizaron el plan en la edición pasada.
  • $ 48 mil fue el ticket promedio.
  • 14 mil prestadores se inscribieron en la versión 2021 del programa.

Agencia de viajes denunciada por estafas en Merlo

Segundos afuera: agencias de viajes vs. hoteleros

Desde el rincón de los agentes de viajes acusaron que la falta de tarifarios hoteleros y los bloqueos de las habitaciones confabularán contra el espíritu del plan.

Hay mucha especulación y podría decantar en un colapso operacional”, alertaron, para agregar: “Muchos establecimientos necesitan mantenimiento, el cual no pudieron hacer por la demanda en el verano y los fines de semana largos. Es probable que vuelva a suceder con esta edición del PreViaje, y la calidad del servicio podría verse comprometida”.

Desde el seno hotelero aseveraron que la logística y las cuestiones administrativas en torno al PreViaje fueron muy desgastantes, y explicaron:Puede ser que haya bloqueos, pero no son para las agencias de viajes. La restricción de la facturación podría ser para el público directo, quienes, por un tema de topes, exigieron múltiples facturas para acceder a más beneficios y complejizaron la administración”.

Dejá tu comentario

notas de tapa