Medidas

El MinTur responde las demandas de las agencias de viajes

Las agencias de viajes celebran la prórroga de la unificación de estructuras, el cierre temporario y la suspensión del cobro de aranceles.

Tras los reclamos de Faevyt en el Congreso de El Calafate –“devolución de gentileza” por medio, con más de mil agencias de viajes suspendidas– y la posterior constitución de la mesa de trabajo entre la Federación y el MinTur, se oficializaron varias de las medidas que exhortaban los profesionales.

Entre las buenas nuevas se ratificó la prórroga hasta el 31 de diciembre de las decisiones llevadas adelante desde el inicio de la pandemia relativas a la unificación de estructuras, el cierre temporario y la suspensión del cobro de aranceles.

Desde Faevyt destacaron que, además, insistieron en la preocupación del sector por revertir la situación de las agencias de viajes suspendidas. A la fecha el 50% de las mismas normalizaron su situación, y proyectan que próximamente se regularicen más expedientes.

https://twitter.com/FAEVYT/status/1537581987237482496

Nuevas medidas

Las agencias podrán compartir sus estructuras funcionales con hasta dos agentes por local por el término de tres años; suspender sus actividades y solicitar el cierre temporario sin perder su legajo habilitante; y omitir el pago de aranceles de todos los trámites que deben realizar ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes. Hasta el último día del año se podrá presentar la solicitud ante el órgano oficial.

Asimismo, se acordó avanzar en una nueva normativa que permita a las agencias operar la atención al público con un “local virtual” de forma permanente, y promover un control y una fiscalización más eficientes sobre las agencias que lo utilicen.

Martín Antoniucci: "No gestionamos de espaldas al sector privado"

Fiscalización en puerta

Pese a que falta conocer la letra chica, el MinTur y Faevyt acordaron un plan bianual de fiscalización de agencias de viajes para 2022-2023, que comenzará a ejecutarse en junio.

El plan incluye una estrategia focalizada en la prevención y detección de “no licenciatarios”, es decir, quienes practican la actividad sin contar con la habilitación y la registración debidas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa