entrevista

Martín Antoniucci: "No gestionamos de espaldas al sector privado"

Martín Antoniucci, de la Dirección de Agencias de Viajes del MinTur, defendió al TAD y reconoció que escuchan a Faevyt para cumplir con las metas del organismo.

A más de un mes que desde Faevyt señalasen que la pasividad de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes ponía en riesgo el prestigio y legajo de las empresas, Martín Antoniucci, responsable del organismo, conversó con este medio y desengranó las funciones, falencias y objetivos del área.

En línea, y sin intenciones de entrar en un conflicto discursivo, señaló que la premisa es mantener abierto el canal de comunicación con el sector privado; así como reconoció que el trabajo y las metas de la Dirección deben estar encolumnadas con las necesidades de la Federación.

Respecto a la maniobra que decantó en la suspensión de más de 1.000 agencias de viajes y que dejó al sector en offside, el funcionario recalcó que la ley los amparaba porque las empresas no tenían los avales para la constitución del Fondo de Garantía.

Asimismo, y tras recordar que el TAD es una herramienta que utilizan las empresas desde hace varios años, desde el MinTur detallaron que más del 70% de las empresas que subsanaron el error en el TAD, ya recibieron la notificación y habilitación para volver a operar.

En cuanto a “una dirección que funcione”, Antoniucci enfatizó que desde hace unos meses están actualizando los expedientes atrasados por pandemia y reconoció que están poniendo el foco en las agencias denunciadas por “mala praxis” en torno al PreViaje. Además, subrayó que agilizarán la fiscalización para combatir la informalidad en el rubro.

El turismo estudiantil alza la voz frente al MinTur

Dirección Nacional de Agencias de Viajes arrasada por la pandemia

- ¿Cuál es la situación del organismo?

- La pandemia, como en otros momentos de crisis, generó la ruptura de muchos contratos y por tanto las denuncias a agencias de viajes se multiplicaron.

- ¿Hay muchas carpetas sin analizar?

- Se está trabajando para reducir la cantidad de los expedientes heredados, pero sin descuidar el control actual de las agencias, ni relegando las soluciones que los usuarios reclaman.

- ¿Cómo planean agilizar los trámites?

- Hace unos meses y a través de la Resolución 95/2022 el Ministerio de Turismo y Deportes se aprobó el nuevo “Procedimiento para Audiencias Pre-Sumariales por Vía Electrónica”, un importante avance en el proceso de modernización y agilización del trámite. El reglamento permite mayor celeridad en los trámites de denuncias a agencias de viajes, da respuesta expeditiva a la ciudadanía de todo el territorio, y brinda a las agencias mayor previsibilidad para resolver conflictos y evitar así posibles sanciones.

- Actualmente, ¿cuáles son las denuncias y los conflictos más recurrentes?

- En general, los incumplimientos contractuales; y en particular, las violaciones por parte de las agencias de Turismo Estudiantil a la Ley 27.563 y la Resolución 498/2021, que previó la forma y el tiempo de reprogramación o devolución del dinero para los viajes de egresados que no pudieron realizarse por las restricciones de la pandemia.

Martín Antonucci MinTur agencias de viajes (3).jpg
1.000 agencias de viajes suspendidas: desde el MinTur detallaron que más del 70% de las empresas que subsanaron el error en el TAD, volvieron a operar.

1.000 agencias de viajes suspendidas: desde el MinTur detallaron que más del 70% de las empresas que subsanaron el error en el TAD, volvieron a operar.

Martín Antoniucci, MinTur y Faevyt

- ¿Cómo calificaría la relación con Faevyt?

- En las últimas semanas hemos conformado una mesa de trabajo para gestionar los problemas y las urgencias del sector. Los primeros tres encuentros fueron más que productivos y en 15 días nos volveremos a juntar.

- ¿Qué temas se abordan en esta agenda común?

- Desde Faevyt, en su Congreso también lo expusieron, nos enumeraron algunas de las necesidades de los profesionales para fortalecer su rol: reforzar el área con personal para seguir regularizando con agilidad los certificados y las habilitaciones de las agencias suspendidas; compromiso para erradicar la informalidad; nueva ley de agentes de viajes; y actualizar la reglamentación del Turismo Estudiantil.

- Más allá de los objetivos comunes, debe haber discrepancias…

- Por supuesto que es esperable que en algunos puntos haya diferencias, siendo que la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del MinTur es la autoridad de control de los agentes de viajes, pero valoramos y cuidamos los canales de diálogo que tenemos abiertos y el objetivo es fortalecerlos.

- ¿Cuán necesaria es la intervención de Faevyt para comprender la dinámica del segmento?

- La Federación tiene una importancia fundamental para comprender el mundo de las agencias de viajes y sus necesidades. No podemos gestionar de espaldas al sector privado.

PreViaje: ¿cuándo será la tercera edición?

Agencias de viajes en la mira

- ¿Preocupa que todas las semanas sea noticia que una agencia estafó a sus pasajeros?

- Si hay estafa o incumplimiento contractual, es la Justicia la que debe determinarlo. Para el Ministerio es importante tomar rápida intervención en cuanto a sus competencias, que es la de inhabilitar a esas agencias para impedir que sigan haciendo daño, suspender a sus idóneos, dar de baja sus sitios web, realizar la denuncia penal en caso de que sea necesario y sancionar el incumplimiento con el máximo rigor. En definitiva, proteger al turista usuario.

- ¿Hay mucha informalidad que pone en riesgo la imagen del sector?

- Entendemos que durante la pandemia y ante la imposibilidad de realizar una fiscalización presencial, muchos controles se relajaron y aumentó la informalidad en todo el país.

- ¿Qué se está haciendo para contrarrestar este escenario?

- Hemos estado trabajando en un nuevo plan de fiscalización especialmente orientado a perseguir a los no licenciatarios. Este plan es fruto del trabajo conjunto con Faevyt contra la ilegalidad y tendrá comienzo de ejecución durante junio.

Martín Antonucci MinTur agencias de viajes (1).jpg

"Son varias las agencias de viajes que siguen siendo investigadas por posible fraude en torno al PreViaje", dijo Antonucci.

PreViaje, la manzana roja de las agencias

- ¿Qué opinión le merecen las malas prácticas comerciales en torno al plan?

- Son varias las empresas que siguen siendo investigadas por este accionar.

- ¿En qué estado se encuentran los expedientes?

- Cada caso es particular, en líneas generales donde existe una alerta por parte del sistema antifraude del PreViaje, se dispara un procedimiento de abordaje que es el mismo para todas las agencias: se busca detener el posible fraude con la suspensión provisoria, se la notifica de la existencia de la alerta, se le da la posibilidad de realizar su descargo y ejercer su defensa.

- ¿Y los pasajeros?

- Se trabaja con los damnificados para que, en caso de que corresponda, se rehabilite su crédito.

- ¿Qué pasa si la agencia no revierte la situación durante la investigación?

- Se la desvincula totalmente del programa, sin perjuicio de las demás sanciones y multas que le imponga la Dirección Nacional de Agencias de Viajes.

- ¿Cuántas empresas se encuentran en esta situación?

- Hay al menos cuatro agencias de viajes en esta situación.

- En las últimas semanas se informó que fueron dados de baja algunos legajos. ¿Cuáles serían?

- A Les Amis Viajes, Garbarino Viajes y Wayla Turismo se les canceló el legajo y ya fueron notificadas fehacientemente. No obstante, la instrucción sumarial continúa y pueden caberles las sanciones pecuniarias que prevé la ley.

Martín Antonucci MinTur agencias de viajes (2).jpg

"En pandemia los controles se relajaron y aumentó la informalidad", sostuvo Martín Antonucci, responsable de la Dirección de Agencias de Viajes del MinTur.

Avances en el expediente de Marcelo Giménez Turismo

El MinTur informó que la agencia de viajes fue excluida definitivamente del PreViaje, dado que a pesar de la prórroga que se le dio, la documental presentada resultó parcial o incompleta. “La sospecha de fraude que pesa sobre su legajo no fue despejada”, recalcaron.

Por otro lado, enfatizaron que están trabajando articuladamente con el área del PreViaje y la provincia de Santa Fe para rescatar los créditos de los colegios y pasajeros que contrataron viajes educativos de buena fe.

Asimismo, recordaron que la firma santafesina todavía no regularizó su situación en cuando al segmento de turismo estudiantil, y no cuenta con la certificación de habilitación para operar.

¿Quién es Martín Antoniucci?

En pos de un organismo que funcione

La Dirección de Agencias de Viajes del MinTur viene sufriendo su pandemia del abandono, Desde hace varias gestiones las personas que se jubilan, toman licencia o son desvinculadas no son reemplazadas.

Hoy, entre las limitaciones funcionales de la pandemia y la cataratas de conflictos, se encuentra más que desbordada. En concreto, de casi un millar de expedientes en 2020, el organismo tiene los escritorios saturados con 5.786 carpetas a investigar y solo tres funcionarios asignados; así como dispone de un puñado de abogados para atender al sector.

En otro orden, este departamento que no tiene asignado un auto o siquiera credenciales actualizadas que identifiquen a sus inspectores está ultimando los detalles de un plan de fiscalización que le permita a sus miembros salir a la calle a inspeccionar y labras actas. El mismo tendría como punto de partida las denuncias y detección de los perfiles truchos de venta en redes sociales, identificados por el Laboratorio de Faevyt.

Dejá tu comentario

notas de tapa