agencias inhabilitadas

El turismo estudiantil alza la voz frente al MinTur

Agencias de viajes de turismo estudiantil le presentaron a Faevyt una serie de reclamos para que se los entreguen al MinTur. Conocé el petitorio.

Tras la masiva y recordada suspensión de más de 1.000 agencias de viajes, el MinTur y Faevyt dejaron de lado los egos y acercaron posiciones para encauzar una mesa de trabajo que funcione para reconstruir al sector. Entre los temas urgentes atendidos sobresale el segmento de turismo estudiantil, cuya paciencia se está agotando.

Este nuevo foco de incendio, advierten, pondría en peligro la integridad de unas 70 estructuras y cientos de viajes de egresados.

Al respecto, las empresas del rubro se reunieron con Faevyt para elevarle un petitorio a los fines de buscar distintas soluciones; así como con la misión de obtener su venia y que fueran ellos quienes se lo entregasen a Matías Lammens, ministro de Turismo. Al cierre de esta edición, el documento no había llegado a Suipacha 1111.

Cabe destacar, que desde el segmento del turismo estudiantil insisten en que el organismo no solucionó el conflicto de las agencias de viajes inhabilitadas generado por el TAD; así como recalcaron que la situación por la imposibilidad de vender es desesperante. “Hay empresas que con todo presentado y sin subsanaciones pedidas nunca recibieron el mail del MinTur”, reiteran.

El turismo estudiantil se impacienta

Los reclamos de turismo Estudiantil

  • Pronto despacho sobre la petición de lograr una solución inmediata en la obtención de los Certificados Estudiantiles, que les permitan continuar con la producción en sus empresas y con ello la adecuada atención de los consumidores estudiantiles.
  • Que se trabaje en la creación de una nueva resolución para el Turismo Estudiantil, acorde a los tiempos actuales, para lo cual, se ponen a disposición para colaborar, a través de la institución que los representa (Faevyt), y con los asesores legales y representantes idóneos para lograr adecuarla y con ello jerarquizar la calidad de los servicios que de sus empresas se brindan.
  • PreViaje: solicitan que tengan a bien considerar desde el MinTur, a esta actividad específica, y para ello destacan que los viajes estudiantiles normalmente se realizan a destinos turísticos en bajas temporadas, o en el caso del educativo a lugares con atractivos más relacionados de capacitación de los estudiantes. Con ventas que generalmente se realizan con más de 10 meses de anticipación, agregan, que necesitan que el alcance del futuro programa prevea el tratamiento de esa comercialización especial.
Embed

Urgidos por los certificados estudiantiles

Como fuera manifestado en reiteradas oportunidades, muchas agencias de viajes, desde hace meses, están siendo perjudicadas por las demoras en la obtención de la renovación del Certificado de Turismo Estudiantil, único medio oficial que permite comercializar viajes de estudios y/o viajes de egresados ”, señalaron, para afirmar que, tales demoras encuentran su causa en los inconvenientes que han tenido en los distintos trámites iniciados ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo y Deportes, “los cuales dificultaron al problematizarse con los nuevos mecanismo adoptados en la actualidad”.

Por ello, ponderan la necesidad normalizar los trámites dentro del proceso administrativo mencionado, y que de manera directa imposibilitan y lesionan el desarrollo normal de sus actividades comerciales provocando severos daños.

Si no se corrige a tiempo la situación, derivará en consecuencias graves para las agencias de viajes y los usuarios estudiantiles”, pronosticaron, para sostener: “Los incumplimientos con actuales usuarios como pérdida de la chance de venta, conllevan un perjuicio comercial y económico directo, lesionando la imagen empresarial, de las agencias de turismo estudiantil y al propio Ministerio. Todo lo cual, provoca un daño irreparable en el mercado turístico”.

Respecto al TAD, consideran que, en un fututo, puede ser una herramienta de gran utilidad, pero aclaran que para el sector hoy se configura como rígido y con una operatividad en varios sentidos negativa.

Nos encontramos con errores propios del sistema que incluyen tanto a los usuarios como quienes deben utilizarlo para controlar y/o verificar la documentación presentada por los agentes de viajes estudiantiles, lo que ha desembocado en una cadena de pedidos de correcciones (subsanaciones) sin fin”, explicaron.

https://twitter.com/LadeviArgentina/status/1531708292124364803

Asimismo, denunciaron que el nuevo sistema se inició con una cierta falta de capacitación en tiempo y forma para ambas partes (personal administrativo y agentes estudiantiles); así como criticaron que el trámite presencial con papelería física se concluyó abruptamente a pesar de no existir ninguna resolución que prohíba continuar tal método.

A este problema y/o cadena se le adiciona otro inconveniente: se modificaron los canales de comunicación, que es un elemento esencial y vital, y en algunos casos no se obtienen respuestas y de recibirla, no es clara y menos aún concreta, lo cual no permite que de manera rápida y eficazmente se realicen las correcciones solicitadas”, opinaron.

Por otra parte, y tras destacar las acciones y asistencias del MinTur durante la pandemia, las empresas de turismo estudiantil recalcaron que no pueden afrontar las cuotas de los créditos, o cumplir con los viajes pendientes, si no se les permiten producir.

La mora administrativa que excede ampliamente los tiempos para la actividad comercial de acuerdo con la dinámica del mercado, genera a su vez, un perjuicio comercial directo que imposibilitara sostener la fuente laboral de muchas familias”, puntualizaron.

río negro turismo estudiandil.webp
Las agencias de viajes de turismo estudiantil urgen de respuestas a sus petitorios.

Las agencias de viajes de turismo estudiantil urgen de respuestas a sus petitorios.

Expectantes por una nueva Resolución Estudiantil

Tras recordar que allá por 2007, época donde se publicó la actual normativa, se vivía la problemática de la caída de una importante agencia del sector, los empresarios indicaron que la resolución tenía muchas falencias, ya que se había implementado de urgencia y sin casi conocimiento de lo que hacían.

Al respecto, manifestaron que en conjunto con el sector público se fueron haciendo modificaciones o adaptando las que estaban, para que las agencias de viajes puedan certificar correctamente, y salvaguardar a los pasajeros consumidores, ante cualquier falencia o contingencia de alguna empresa autorizada.

Sin embargo, enfatizaron que desde algunos años la legislación quedó fuera de realidad, y proponen que se evalúen modificaciones con la participación de las empresas estudiantiles.

Extienden los viajes de egresados gratuitos en la provincia de Buenos Aires

El PreViaje en la mira

Afirmando que las dos ediciones del plan les permitieron a todas las agencias de viajes dedicadas al turismo estudiantil recuperar ventas y activar sus economías, manifestaron que las firmas que se dedican mayormente al turismo educativo casi no pudieron utilizarlo, ya que las clases se daban en forma intermitentes, o el programa arrancó, cuando el ciclo lectivo estaba terminando.

En línea, solicitan que el PreViaje 3 evalúe la extensión de las temporadas de uso del crédito para 2023, ya que los viajes se comercializan con más de 10 o 12 meses de anticipación.

Dejá tu comentario

notas de tapa