agencias suspendidas

El turismo estudiantil se impacienta y marcha al MinTur

El segmento de turismo estudiantil reclama que menos del 10% de las más de 75 agencias inhabilitadas recibieron el certificado para operar.

Un grupo de empresas de turismo estudiantil definía la letra chica de un petitorio para entregarle a Matías Lammens, ministro de Turismo; al tiempo que ultimaban los detalles para marchar al MinTur este martes.

En este sentido, denuncian que, a más de una semana de que el organismo se había comprometido a solucionar el conflicto, menos del 10% de las más de 75 agencias de viajes inhabilitadas recibieron el certificado para operar.

Asimismo, enfatizaron que la situación por la imposibilidad de vender es desesperante, y aseguran: “Hay empresas que con todo presentado y sin subsanaciones pedidas nunca recibieron mail del Ministerio”.

En línea, y tras criticar el “timing” del MinTur para lanzar el sistema, afirman: “Tras dos años sin vender, se les ocurre implementar un sistema en plena temporada comercial, y sin capacitarnos correctamente ni con anterioridad”.

Respecto al petitorio, los empresarios señalaron que se reunirán con Faevyt en busca de consenso y apoyo, previo a su misiva en Suipacha 1111.

Cabe destacar, que desde la entidad que conduce Gustavo Hani indicaron que las puertas de la Federación están abiertas, pero recordaron que hay activa una agenda de trabajo directa con el MinTur, donde, entre otros puntos, se está priorizando la solución de este conflicto.

Turismo estudiantil: inhabilitados y movilizados

Los reclamos del turismo estudiantil

Entre los puntos del documento que le presentarán a Lammens sobresalen:

  • Mayor flexibilidad y agilidad en torno a las renovaciones: “No solo necesitamos que se refuerce con personal la Dirección y que se comprometan a regularizar los certificados en un plazo de 10 días, sino que también nos urge, entre otras cuestiones, que habiliten provisoriamente a las agencias en la web y dejen presentar las carpetas físicas con la documentación correspondiente”.
  • Rever la reglamentación del Turismo Estudiantil. “Se trata de una normativa que ya cumplió 15 años y no refleja la realidad del sector, ni brinda garantías, ni seguridad”, sostienen, para agregar: “Es obsoleta, y las compañías de seguros prefieren perder un cliente que trabajar con agencias de turismo estudiantil ”.
  • Incluir a Turismo Estudiantil en el PreViaje 3: si bien este segmento no estuvo vetado en las ediciones anteriores, los empresarios creen que el MinTur podría sancionar a todas las empresas por las malas prácticas comerciales de unos pocos. “Necesitamos que dejen por escrito que no seremos discriminados del plan”, ponderaron.

Una Dirección que funciona

Afirmando que tras la conformación de la mesa de trabajo con Faevyt se identificó como prioritarias a 25 agencias de viajes, desde el MinTur desglosaron el estado de situación.

Desde el conocimiento de ese listado cuatro obtuvieron su trámite, sea certificado de renovación y alta destino; seis no corresponden al listado por no tener expediente abierto o tener otro tipo de irregularidad; nueve tienen que presentar información requerida por haberla presentado erróneamente; y seis están siendo analizadas por el área”, detallaron.

Para terminar, recordaron que este listado se actualiza cada 48 hs. y se notifica a la Federación.

turismo estudiantil reclamo mintur faevyt
Turismo estudiantil: el MinTur se defiende y Faevyt busca que se corten las gestiones.

Turismo estudiantil: el MinTur se defiende y Faevyt busca que se corten las gestiones.

Agenda MinTur vs. Faevyt: tercer round

El próximo miércoles, MinTur y Faevyt protagonizarán un nuevo cónclave -sería en la Federación- para analizar las asignaturas pendientes, darles seguimiento a los compromisos asumidos y aunar criterios en la lucha contra la competencia ilegal.

Dejá tu comentario

notas de tapa